Empresas y finanzas

La electricidad ya augura récords de 356 euros para enero, un 15% más

  • La crisis energética se endurece con el invierno y los futuros se encarecen un 14%
  • El precio de la energía para todo 2022 se paga ya casi el doble que en 2021
  • Diciembre será el mes más caro de la historia en el mercado eléctrico español

La crisis energética comienza a enseñar su peor cara con la llegada del invierno. Los precios de la electricidad han batido esta semana todos los récords existentes en nuestro país y han sobrepasado con fuerza la barrera de los 300 euros/MWh.

La situación, además, apunta hacia un escenario mucho más complicado a principios de 2022, ya que se reducirá, en parte, el impacto de las medidas adoptadas por el Gobierno para hacer frente a esta subida de precios para los usuarios.

Según se desprende de los datos del mercado de futuros de Meff Power para enero, los precios pueden llegar a batir los 356 euros/ MWh en las primeras semanas, un 15% más que el récord alcanzado el jueves de 309 euros/MWh.

A tan solo 15 días de arrancar 2022, la cotización del producto Yr-22 -que marca el precio medio del año- se eleva drásticamente en los mercados de futuros europeos debido al incremento de los precios del gas y del CO2.

En España, el Yr-22 ha subido un 30,3%, hasta alcanzar los 201,5 euros/MWh. En Francia, un 37,2% (229,9 euros/MWh) y en Alemania un 45,6% (205,5 euros/MWh). El elevado precio francés del primer trimestre de 22, que cotiza en 373,12 euros/MWh, apunta a que esta situación de altos precios se mantendrá en los próximos meses.

En 2023 se sitúa en 90 euros/MWh; en 2024 en 65,50 euros/MWh y en 2025 en 55 euros/MWh

Este incremento supondrá, sin ninguna duda, una importante pérdida de competitividad para las compañías y unos recibos notablemente elevados para aquellos consumidores que sigan acogidos a la llamada tarifa regulada PVPC y también a todos aquellos del mercado libre que tengan que revisar sus precios a principios de año.

Según los datos de Meff Power, la previsión de precios para 2023 se sitúa en 90 euros/MWh; en 2024 en 65,50 euros/MWh y en 2025 en 55 euros/MWh. No será hasta 2026 cuando nos acerquemos a un precio medio similar a los registrados durante los últimos años cuando se sitúe en los 46,5 euros/MWh.

En los primeros quince días de diciembre, el precio de la electricidad en el mercado mayorista ha subido un 14,3% respecto a noviembre. Se sitúa en 221,10 euros/MWh, un extraordinario 426% más alto que hace un año. A pesar de ello, los analistas de Grupo ASE señalan que se trata de un precio bajo en el ámbito europeo.

El crecimiento del precio en España es inferior al registrado en el resto de los países de la UE, donde está superando los 300 euros/MWh en los últimos días. Solo Alemania (216,63 euros€/MWh) registra unos niveles más contenidos, por el retorno del carbón a su mix energético. Francia registra un precio de más de 273 euros€/MWh.

Estos precios más contenidos, no obstante, afectan más a España por el tipo de tarifa eléctrica que tenemos y sobre la que el Ministerio todavía no ha dado pistas de si va a acometer cambios.

El Ministerio de Transición Ecológica abrió una consulta pública para reformar el PVPC y, por el momento, no ha vuelto a pronunciarse al respecto sobre los cambios en este tarifa.

Por contra, el que si lo han hecho ha sido la Comisión Europea, fuentes consultadas por este diario, indicaron que la tarifa española no ha recibido la aprobación del Ejecutivo comunitario, tal y como requeriría según lo que indica el Reglamento Europeo.

Mientras se resuelven las disquisiciones regulatorias, en diciembre la producción eólica ha superado los 266 GWh/día, un 60% por encima de la media del mes de diciembre de los últimos 5 años (163 GWh/día). Y no ha tenido más impacto en el precio porque la producción nuclear ha sido un 35% inferior a la del año pasado.

En la primera quincena, dos centrales nucleares aún se encuentran en parada programada. Se espera que a lo largo de este mes el parque pueda estar trabajando a plena carga, aunque Cofrentes ha sufrido un fallo de última hora en su acoplamiento por un disparo, tal y como indicó el Consejo de Seguridad Nuclear.

Esta reducción nuclear ha llevado a que los ciclos combinados de gas hayan incrementado su producción en un 73% y hayan cubierto un 20% del mix de generación. Sus altos costes de producción, dados los elevados precios del gas y de los derechos de emisión de CO2, provocan un fuerte impulso de la cotización de la electricidad en el POOL.

Alza de precios

A lo largo de esta semana y justo en vísperas de Navidad, el precio de la luz ha sufrido máximos históricos consecutivos. Este sábado, a pesar de bajar un 0,9%, se proclama como el primero en la historia en estar por encima de la cota de los 300 euros, situándose a 306,33 euros el megavatio hora, según datos proporcionados por el Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE).

El precio de la electricidad en el mercado mayorista de este sábado será un 27,88% más elevado que los 239,53 euros que marcó hace una semana, el 11 de diciembre, y un 34,98% más que los 226,94 euros que alcanzó hace un mes. La diferencia es aún mayor si se compara con otros años. De hecho, el precio medio de la electricidad en el pool del viernes sextuplicó los 49,11 euros que marcó hace un año y casi multiplicará por ocho los 38,65 euros del mismo día de 2019.

Tal y como se está desarrollando el precio en lo que va de mes de diciembre, probablemente este se corone como el más caro de la historia en el mercado eléctrico español. A pesar de la enorme volatilidad, los precios por las nubes, casi siempre por encima de los 200 euros, han predominado. La media supera hasta el momento los 230 euros frente a los 212 euros del pasado mes de octubre.

El encarecimiento del precio en el mercado eléctrico estos últimos meses se debe a principalmente a dos motivos: los altos precios del gas, que se ha multiplicado casi por siete en el último año, situándose el precio de la subasta diaria de Mibgas a 138 euros/Mwh, la caída de los inventarios de gas, que se encuentran un 20% por debajo del año anterior y un 18% por debajo del promedio de los últimos 5 años, ya que los almacenamientos subterráneos del Norte de Europa permanecen particularmente más vacíos que en otras épocas, y los derechos de emisión de dióxido de carbono, que también han alcanzado máximos históricos, pudiendo llegar a los 100 euros/t antes de finales de año, debido a los resultados de la COP26 y los anuncios del tripartito alemán sobre su intención de establecer un límite en el precio del derecho de CO2. La falta de viento también ha contribuido a que esta subida de precios se haya producido.

A todo esto se le suma la parada de la central nuclear de Civaux por fallos en esta y el cierre, por el momento temporal, de otros reactores por razones de seguridad. El 15 de diciembre, EDF informó sobre la aparición de grietas resultantes de un fenómeno de corrosión bajo tensión en el reactor I de la central. En vista del origen inesperado del agrietamiento, EDF ha tomado la decisión de cerrar los reactores de diseño similar. Por ello, dos reactores de la central nuclear de Chooz se apagarán para realizar inspecciones adicionales a las de años anteriores.

La demanda, al máximo

Estos problemas ocurren en un contexto en el que la demanda alcanza su punto máximo y que probablemente acaben repercutiendo en países vecinos al ser Francia exportador clave de electricidad a lugares como Alemania, España, Italia o Gran Bretaña.

A pesar de las medidas tomadas por el Gobierno, como la reducción del IVA al 10%, la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica, el descuento del impuesto de la electricidad al 0,5% o la contribución de 2.600 millones de euros por parte de las eléctricas procedente de los denominados beneficios caídos del cielo, el Ejecutivo ha advertido de que el precio de la cotización seguirá en cotas elevadas y subiendo, al menos el primer cuatrimestre del año que viene, momento en el que se prevé que estas medidas decaigan.

Así pues, la vicepresidenta tercera y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunciaba el miércoles su intención de lanzar un nuevo paquete de medidas para tratar de contener la fuerte subida de los precios. Ribera aseguró que antes de acabar el año presentará diversas acciones para cumplir con el compromiso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de lograr un precio de la electricidad similar al del 2018. Además de las medidas ya presentadas y tomadas, en el borrador de la orden se establecen los precios de los cargos del sistema eléctrico a partir de 2022, poniendo sobre la mesa una reducción de los cargos que va desde el 32,8% para los clientes en la tarifa 2.0 TD hasta el 28,98% para la tarifa 6.2 TD que afecta a los clientes industriales. Además, en la orden que prepara el Ejecutivo se ha tenido en cuenta la aprobación de los proyectos de ley por los que se crea el Fondo Nacional para la Sostenibilidad del sistema eléctrico.

En España, el aumento del precio de la electricidad en el mercado mayorista afecta directamente a los consumidores acogidos a la tarifa regulada, también conocida como Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), lo que suponen algo más de 10 millones, un 11% del consumo y a los grandes clientes que han preferido pagar un precio indexado al pool, en lugar de un precio fijo, que suponen un 10% del consumo eléctrico total, mientras que los que están en el mercado libre (aquellos que negocian el precio con las comercializadoras), unos 17 millones de clientes, están exentos, aunque a largo plazo también sufrirán la subida en el momento en el que deban renegociar sus contratos con la empresa suministradora de energía.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Especuladores , bancos accionistas, delincuencia economica y politicos corruptos en nomina de electricvas
A Favor
En Contra

Especuladores , bancos accionistas , multinacionales y politicos corruptos en nomina de electricas ,, Hunden la economia española y perpetuan la pobreza en toda España ,, con total descaro e impunidad garantizada directamente desde los propios despachos de Industria En Alemania Francia o Italia la electricidad pertenece al Estado y por supuesto cuesta 10 veces menos a los consumidores

Puntuación -5
#1
Luis
A Favor
En Contra

Está todo en modo burbuja a causa de los bancos centrales:precio electricidad, precio gas, precio petróleo, precio vivienda, precio bonos, precio Criptos, precio acciones, precio derechos co2, precio materias primas en general y se resisten a dejar de imprimir y subir tipos. Hasta que no apliquen políticas más restrictivas no habrá haber normalidad.

Es una pena que el BCE esté desmoronando el mundo.

Puntuación 29
#2
Pedro
A Favor
En Contra

Hasta donde tiene que llegar la luz para que alguien tome mefidas REALES de reducirnos el recibo de la luz, ¿Hay que quemar a alguien?

Puntuación 22
#3
Carlos
A Favor
En Contra

Ni una sola de las afirmaciones del 1 es cierta. Ni una. Otro digno representante de la izquierda.

La mayor parte del precio de la electricidad viene de impuestos y de costes que el estado pone para evitar la contaminación. Costes añadidos que acaban en el estado y en los fondos que pusieron huertos solares y molinos en la época de Zapatero.

Mientras que Alemania produce un 30% de su energía cinética N carbón, nosotros las hemos cerrado todas.

A disfrutar de lo votado, señores. Cerrar carbón, nucleares y la hidroeléctrica según van acabando las concesiones tiene su precio y los del PSOE no nos lo decían...

La culpa es de los bancos jajajajajaja

Puntuación 43
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¿Se imaginan por un instante, que con un Gobierno de DERECHAS, la LUZ, hubiese alcanzado no ya los descomunales precios actuales, sino la mitad?.....

¿Se imaginan las innumerables MANIFESTACIONES CALLEJERAS, las constantes CONDENAS en toda la sarta de PALMEROS del DESGOBIERNO ACTUAL, que por supuesto en cuantas cadenas y cadenitas de TV, harían constates alusiones, culpas, y condenas a ese Gobierno de DERECHAS?

¿Se imaginan, todas las ASOCIACIONES DE CONSUMIDORES, ASOCIACIONES VECINALES, y cuantas COMPARSAS de la IZQUIERDA, existen, viven, y son los MAMADORES de suvenciones, y que ahora salvo honradas excepciones, están ahora no callados, están MUDOS?

Que poco importa a todos estos, el ciudadano, ¡¡QUE POCA DIGNIDAD!!

Puntuación 51
#5
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

JAJAJA

TRESCIENTAS VECES MÁS TENDRÍA QUE COSTAR PARA QUE LA GENTE SE ENTERE YA DE UNA PVTA VEZ DE QUE PESOE Y PEPÉ LA MISMA MIE RDA ES

Puntuación 32
#6
Carlos
A Favor
En Contra

Al 5, no están callados, es que tú no les oyes.

Uno de sus cabecillas en los medios, Jordi Évole, ya hizo otro programa sobre la subida de la luz.

Y dejó caer que las eléctricas eran las culpables.

Cuando Rajoy, el malo era él. Y tras 3 años de Pedro, las eléctricas se han vuelto malas malísimas. Pobre Pedro.

Perdona que te corrija, la gente quiere ser engañada. Tenemos lo que nos merecemos. Este gobierno se sustenta por el PNV y el PdCAT, ambos de derechas.

Los votantes "no engañados" vascos y catalanes apuestan, con su voto, por la ruina de España. Igual que Coalición Canaria, Teruel existe y el PRC de Rivera.

Hala, a disfrutar de lo votado señores. No son los medios solo.

Puntuación 24
#7
Carlos
A Favor
En Contra

El único consuelo que me queda es que la derecha vasca y catalana también va a sufrir la ruina futura que deja el PSOE.

Cuando nos rescaten y nos bajen las pensiones un 35%, los que más van a sufrir son los que más cobran, los jubilados vascos.

Encima, bajar "solo" el 15% a las más bajas.

Joderos, que los 5 votos del PNV fueron imprescindibles para la moción de censura a Rajoy.

Y encima, el PSOE se lo va a agradecer echándoles de Ajuria Enea para gobernar con Bildu.

Idiotas

Puntuación 27
#8
A Favor
En Contra

No puede ser, los futuros del gas natural a un mes comenzaron a bajar el 26 de Noviembre y no han dejado de hacerlo hasta el día de hoy. Si el precio de la electricidad no baja a partir del 26 de diciembre, entonces es que nos están robando.

Puntuación 13
#9
Leo
A Favor
En Contra

Al #9. Los futuros del gas que dices que han bajado desde el 26 de noviembre son los del gas americano. En Europa no han parado de subir y siguen haciéndolo...

https://tradingeconomics.com/commodity/eu-natural-gas

Puntuación 5
#10
quimete74
A Favor
En Contra

pues claro que nos están robando y estafando

desde el momento que dejas que la luz cotize en el mercado de valores, futuros, derivados, etc.

ya ni depende de lo que cuesta crearla, es pura especulación

y si no mirad hoy que domingo en periodo valle tenemos que casi no baja de los 0,40 € el kWh

Puntuación 4
#11
Dosgradosestribor
A Favor
En Contra

No se preocupen.

El gobierno ha encontrado la solución para el usuario particular. Dentro de poco convocarán un akelarre, digo, conferencia, entre los veintenisesabecuantos ministerios tenemos en este país.

Darán a conocer el mecanismo que consiste en BAJAR EL DIFERENCIAL, ya saben, ese chisme que tenemos todos instalado en nuestras casas y convenientemente utilizado reduce fulminantemente la factura de la luz.

Ala, que no nos queda na....

Puntuación 11
#12
jsus
A Favor
En Contra

El precio de la electricidad porque nadie de los que lo puede solucionar tiene interés, otra cosa es que digan que tienen mucho interés.

Mientras no se coja el toro por los cuernos...

En un día cualquiera se puede producir mucha electricidad por que hay mucho sol, mucha agua, mucho viento y mucha energía nuclear a buen precio, pero uno enciende un mechero y ya nos cobrarán todo a precio del gas.

Que bien funcionan las puertas giratorias mientras se ha sabe lubricar bien,

Puntuación 13
#13
Inauditos
A Favor
En Contra

Pedro Sánchez, el mentiroso, dijo hace un mes aproximadamente otra mentira más. Que en diciembre de este año terminaríamos pagando lo mismo que en diciembre de 2018, con la excepción Jade la subida del IPC. Este ególatra narcisista psicópata de quedó tan tranquilo mintiendo una vez más. De la boca de este enfermo sólo salen mentiras y al ciudadano que le vota para el que le da igual, sólo centra en que si Franco hace 80 años, que si los fachas, que la memoria histórica etc etc, mientras tanto seguimos gobernados por estos patanes , que negocian con asesinos con nacionalistas, con comunistas y demás calaña. Inaudito seguir votando a este gentuza , inaudito.

Puntuación 14
#14
Luis
A Favor
En Contra

Yo creo que este sock tan brutal que está provocando hará que todo el mundo vuelva los ojos a la energía nuclear.

El gas aparte del riesgo de demanda entran cuestiones de riesgo geopolíticas . No interesa habrá que eliminarlo poco a poco

Puntuación 10
#15
lillo
A Favor
En Contra

como dicen en internet... los ricos llevan años haciendo bullyng a los pobres hace muchos años y ahora van a saco

Puntuación -9
#16
Pedro Sánchez
A Favor
En Contra

¡ESTO ES UNA VERGÜENZA! ¿QUE VA HACER RAJOY AL RESPECTO?

Puntuación 9
#17
Mister PoJohn Ibérico
A Favor
En Contra

JuansinMiedo:

Lo has clavado.

Puntuación 3
#18
Benalmádena
A Favor
En Contra

Que os den socialistas de m1erda. Este invierno pasáis fríos vosotros y todos los pobres de mierda, incultos e ignorante que votaron miseria y han votado miseria 36 años durante nuestra democracia. Espero que tengáis mantas para pasar el invierno. Y luego vais y a vuestros hijos y decís que son las eléctricas en lugar del gobierno. Le contáis que no fue ZParo el que vendió las eléctricas nacionales a los italianos y 10-15 años después venis los resultados. O la sexta que subía la luz un 7% y movía la máquina de propaganda haciendo parecer el fin del mundo... señores la luz ha subido un 700% este año...

Y otra cosa bonita queréis saberla? La luz no representa ni el 1% en los cálculos del IPC así que otra mentira de número que dan... lo mismo va por la gasolina y de más productos que usamos a diario.

Todo una gran mentira, como he dicho, pobres ignorantes teneis lo que os merecéis. Y los que tengan 4 duras espero que ese dinero esté en bancos extranjeros seguros.

Puntuación 7
#19
Al 19
A Favor
En Contra

Los socialistas no eran suficientes para arruinar España de nuevo. Les apoyaron los votantes del PNV y del PdCat. Gracias a ellos, Pedro llega a la Moncloa.

Y a sus presupuestos de la fiesta/ruina les votaron también el Partit Democrata, Teruel existe y el PRC de Revilla.

La derecha catalana nos ha jodido, pero ya no mandan an Cataluña. Arruinados y sin el 3%, por idiotas.

Y al PNV le queda un telediario.

Arruinar España os va a salir caro jejeje

Puntuación 4
#20
JR
A Favor
En Contra

Porque en todo el articulo se hace referencia a un precio máximo (que sube cada día) que corresponde al del Mercado Mayorista y no el del precio PVPC que es el que al final pagamos los consumidores y ese precio hoy esta por encima de 400€ y nadie dice nada ni lo comenta.

También los periodistas hacen "el juego a las eléctricas" ???

Puntuación 1
#21
Las estafas electricas son delitos penales y punibles
A Favor
En Contra

Las estafas electricas son delitos penales punibles (perseguibles )

Puntuación 0
#22
Las estafas electricas son delitos penales punibles
A Favor
En Contra

Las estafas electricas son delitos penales punibles (perseguibles )

Puntuación 0
#23
700 €/Megavatio
A Favor
En Contra

La veremos a

700,00 €/Megavatio

Y muy pronto...

En enero.

Puntuación 0
#24