
El sector del juego 'online' en España ha movido, en términos de cantidades jugadas, un total de 6.368 millones de euros en el tercer trimestre de 2021, lo que supone un 3% menos que en el trimestre anterior (6.567 millones de euros), según el informe trimestral de la Dirección General de Ordenación del Juego (DGOJ), en el que también se refleja el impacto de la regulación de la publicidad de juegos de azar y apuesta con desplomes en indicadores como el de publicidad y patrocinio.
El informe analiza los datos de julio, agosto y septiembre de este año, englobando el primer periodo de entrada en vigor --desde el 31 de agosto-- del Real Decreto de comunicaciones comerciales de las actividades del juego que regula la publicidad del sector de las apuestas y juegos de azar 'online' en España.
Sobre el GGR del trimestre --el indicador real para conocer la viabilidad del negocio de los operadores-- el estudio señala que ha sido de 182,69 millones de euros, lo que representa un 5,19% menos respecto al mismo trimestre del ejercicio anterior y un 15,39% menos respecto al segundo trimestre de este ejercicio.
Mientras, el gasto en marketing se sitúa en 89,65 millones de euros pero con una disminución del 41,26% de variación anual y un 28,76% respecto al anterior informe.
Desglosado en gastos, la afiliación acapara 8,66 millones de euros, el patrocinio 1,6 millones, las promociones 43,25 y la publicidad 36,15 millones de euros, si bien todos estos indicadores presentan disminuciones.
En este sentido, destaca el desplome de la publicidad, que es del 30,41% respecto al mismo período del año pasado y del 39,31 respecto al anterior trimestre. Asimismo, se refleja un gran descenso en los patrocinios con un 77,22% menos respecto al tercer trimestre de 2020 y un 78,83% menos sobre el último trimestre de este año.
Segmentos de juego
Respecto al GGR por segmentos de juego, el informe del tercer trimestre de 2021 indica que de los 182,69 millones de euros de GGR total, 59,16 millones corresponden a apuestas (32,38%), 3,51 millones al bingo (1,92), 100,33 millones al segmento de casino (54,92), 0,10 millones a concursos (0,06) y 19,58 millones a póquer (10,72).
En concreto, las apuestas presentan una tasa de decrecimiento del 28,61% respecto del mismo periodo del año anterior, y del 35,67% respecto al trimestre anterior.
Las apuestas deportivas de contrapartida convencionales disminuyen un 57,5% y las de contrapartida en directo también descienden, pero en un 20,43% respecto del trimestre anterior, de acuerdo a los datos del estudio, que apunta a descensos trimestrales también en el resto de tipos de apuestas.
Por su parte, el bingo ha experimentado una disminución del 9,72% respecto del mismo trimestre de 2020, pero un crecimiento del 7,59% respecto al segundo trimestre de 2021.
En el segmento del casino se ha producido un crecimiento del 22,64% respecto al año pasado, mientras aumenta también un 0,48% respecto del segundo trimestre de 2021.
Según detalla el informe, el crecimiento anual se da en las máquinas de azar con un 30,72% y en la ruleta en vivo con un 22,28%. Mientras, sus variaciones trimestrales son de 7,5% más, pero un 9,45% menos, respectivamente.
Los concursos caen un 91% interanual y casi un 80% en el trimestre
Además, en este trimestre la ruleta convencional disminuye su tasa un 12,31% respecto al mismo periodo del año pasado un 13,7% sobre el trimestre anterior.
Por otro lado, los concursos marcan en este trimestre una disminución 91,00% en la tasa de variación anual, y del 79,51% en la trimestral. Este segmento presenta un comportamiento irregular con tasas de variación anual en el tercer trimestre de -85,02% en 2018; 128,23% en 2019; 58,38% en 2020, según los datos del la DGOJ.
Caída del póquer
El póquer presenta este tercer trimestre de 2021 también una disminución, en este caso del 3,74% respecto del trimestre anterior y del 14,72% respecto del mismo trimestre del ejercicio anterior.
En concreto, disminuye el póquer torneo con una tasa de variación trimestral del 11,62% y una variación anual del 23,27% inferior. El póquer cash aumenta un 14,91% respecto del trimestre anterior y un 6,98% respecto del mismo trimestre del año anterior.
Por otra parte, el informe revela que la media mensual de cuentas de juego activas es de 915.259, lo que implica un decrecimiento del 7,66% respecto del trimestre anterior y una variación anual del 3,79%. La media mensual de cuentas nuevas es de 173.224 usuarios, lo que supone una disminución trimestral del 25,07% y del 47,55% anual.
Por último, de los 78 operadores con licencia, durante el primer trimestre de 2019 han tenido operaciones los siguientes operadores para cada uno de los segmentos de juego: Casino (54), Apuestas (45) Póquer (9), Bingo (3) y Concursos (2).