Empresas y finanzas

'elEconomista', premio de periodismo ESET de divulgación en seguridad informática

  • Antonio Lorenzo gana la V edición del galardón en la categoría de prensa escrita
  • Maldita.es, premio en categoría de Social Media y Hackplayers en blogs
  • La Sexta recibe el galardón en la categoría de Audiovisuales
Palmarés de los ganadores de los V Premios ESET

Antonio Lorenzo, director de la revista digital 4.0 de elEconomista y responsable de la información tecnológica de la cabecera, ha resultado ganador de la quinta edición de los Premios ESET de Periodismo y Divulgación en Seguridad Informática en la categoría de prensa escrita. El trabajo titulado "Cómo funciona un ciberataque desde la infección hasta el pago" recibió la distinción, en una gala que se celebró esta semana en un evento virtual.

ESET España, compañía especializada en antivirus y experta en ciberseguridad, junto con los miembros del jurado del certamen, también dieron a conocer los ganadores en las diferentes categorías: prensa escrita, social media, audiovisual y blogs. Los trabajos presentados giraron en torno a la temática de los ataques a las administraciones públicas y a las grandes empresas, así como a las constantes campañas de phishing y ransomware a las que han estado sometidos todo tipo de usuarios. Además, se presentaron diferentes trabajos sobre la importancia de las contraseñas, la configuración de los dispositivos y cómo iniciarse en el mundo de la ciberseguridad.

El jurado que ha evaluado a los trabajos estaba compuesto por profesionales independientes especializados en tecnología y especialistas de comunicación y concienciación de ESET. Los proyectos presentados fueron evaluados de acuerdo con la relevancia social del tema desarrollado, la originalidad de la investigación, el tratamiento de la información, la calidad narrativa y la correcta utilización de la terminología técnica. En todas las categorías los ganadores del primer premio han recibido 3.000 euros y los finalistas han sido obsequiados con un Surface Go 3.

Los finalistas en la categoría de prensa escrita fueron Ana Adeva y Jose Manuel Vera por su reportaje publicado en la revista SIC titulado "Csirts: Al pie del cañón" y Rodrigo Terrasa por su artículo publicado en El Mundo titulado "El mercado negro de internet: Hemos abierto las puertas y las ventanas de casa a los hackers".

En la categoría de Social media se impuso Naiara Bellio con el programa "Ciberseguridad: del SEPE a los juguetes sexuales" emitido en Maldita.es de Twitch. En la categoría Audiovisual, el ganador fue Pablo G. Sampedro y Christian Calcerrada, por la noticia "Ciberseguridad al alcance de la mano", emitida en LaSexta. Los finalistas fueron Raquel Pérez de Televisión Canaria y Pablo San Emeterio, Eduardo Castillo y Mónica Valle, de Capital Radio.

En la categoría de blogs, se impuso Vicente Motos, por su artículo publicado en Hackplayers, titulado "Cómo iniciarse en ciberseguridad", con David Bollero (Público) y Alberto Fonte (Derecho en la Red), de finalistas.

Además de la entrega de los premios, durante la gala Josep Albors, director de investigación y concienciación de ESET España ha hecho un repaso sobre cómo ha sido el año de 2021 en materia de ciberseguridad, así como sus previsiones para el próximo año: "2021 ha supuesto la consolidación del malware como servicio y la demostración de que la profesionalización en el sector del cibercrimen es un hecho. Por ese motivo, haremos un repaso a las amenazas más destacadas de 2021, centrándonos especialmente en aquellas que han tenido un mayor impacto en España y analizando aquellos ataques dirigidos tanto a usuarios como a empresas. Así mismo, y basándonos en las tendencias que venimos observando, lanzaremos nuestras predicciones para 2022, un año en el que muy probablemente continuaremos viendo cómo evolucionan las amenazas que venimos observando desde hace meses para ser más efectivas y seguir consiguiendo nuevas víctimas."

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin