Empresas y finanzas

La sueca Karnov ofrece 160 millones a Thomson Reuters y Wolters Kluwer por sus negocios legales en España

  • La operación es un 'carve out' de negocios no estratégicos

El grupo escandinavo Karnov ha presentado una oferta vinculante para adquirir Editorial Aranzadi, propiedad de Thomson Reuters España, y el negocio de información jurídica del grupo holandés Wolters Kluwer en Francia y España, además de algunas filiales por unos 160 millones de euros en efectivo. Houlihan Lockey es el asesor de la parte vendedora en la operación de carve out, denominada así por tratarse de una escisión y desinversión de activos no estratégicos. Tras la recepción de la oferta vinculante, Wolters Kluwer y Thomson Reuters han concedido a Karnov un período exclusivo de negociaciones para el cierre de la adquisición.

La operación es estratégica para Karnov. Con ella, el grupo nórdico quiere convertirse en un actor relevante en Europa, con fuerte presencia en España y Francia, dos mercados que define como "atractivos". La compañía escandinava espera completar la compra a lo largo del próximo año, una vez cuente con el visto bueno de Competencia en España.

En caso de materializarse, creará un "fuerte actor en España y Francia", con ingresos pro-forma de unos 123,9 millones de euros y un ebitda de 17,1 millones de euros. Wolters Kluwer ha señalado que los negocios objeto de la oferta emplean a 650 trabajadores a tiempo completo y en 2020 generaron 85 millones de euros, mientras que el negocio jurídico de Thomson Reuters Spain, bajo la marca Aranzadi, cuenta con unos 350 empleados.

"Creemos que el negocio verá un éxito y tendrá un crecimiento continuo en esta nueva etapa bajo la nueva propiedad", ha declarado Steve Hasker, Presidente y Consejero Delegado de Thomson Reuters. "Las empresas están bien preparadas para afrontar el futuro digital como parte de Karnov con productos de alta calidad e infraestructura tecnológica compartida". Por su parte, Martin O'Malley, Vicepresidente ejecutivo y Consejero Delegado de Wolters Kluwer Legal & Regulatory, ha expliado que "confiamos en que Karnov seguirá apoyando con excelencia a la comunidad de información jurídica francesa y española".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin