Empresas y finanzas

ACS pedirá daños y perjuicios por el cierre de Castor

  • La compañía seguirá la decisión de la Justicia de Castellón

ACS se prepara para pedir una indemnización por daños y perjuicios por el cierre del almacén Castor. La Audiencia Provincial de Castellón absolvió hace unos días a Recaredo del Potro y José Luis Martínez Dalmau, presidente y consejero delegado de Escal UGS, promotora de esta infraestructura, de varios delitos contra el medio ambiente y los recursos naturales, con riesgo para la vida e integridad física de las personas, dando alas, tal y como publica Cinco Días, a la compañía que capitanea Florentino Pérez para exigir una compensación.

Cabe recordar que ACS tiene un 66,7% del capital de la sociedad que ostentaba la concesión de la instalación que se cerró en el año 2012 tras detectarse varios microseísmos coincidiendo con la primera inyección de gas que se llevaba a cabo en la planta. La concesión tenía, según lo inicialmente previsto, una duración de 30 años, con un tipo de interés sobre su milmillonaria inversión del 5% anual, además del coste de operación y mantenimiento.

Un total de 123 afectados por estos seísmos provocados por el proyecto Castor reclamaban a la empresa concesionaria Escal UGS 1,84 millones de euros por lo daños morales producidos por "la ola de pánico generalizado" consecuencia de los 552 seísmos detectados en las poblaciones afectadas.

El tribunal les absolvió al observar la ausencia de dolo, por considerar evidente que "la conducta de los acusados tenía por finalidad el desarrollo de una actividad industrial y no la pura intención de causar terremotos (eventos sísmicos) capaces de producir efectos lesivos o dañosos".

La sentencia considera que los acusados no eran conscientes de que con su actividad "se pudiera generar un riesgo cierto de perjudicar el medio ambiente y, no obstante ello, ejecutaran la acción (dolo eventual)". Además, "fueron adoptando medidas correctoras a medida que iban teniendo conocimiento del aumento de la sismicidad".

comentarios2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Tiene que devolver mas de 5000 millones
A Favor
En Contra

Tienen que devolver a los contribuyentes mas de 5000 millonesde euros de las estafas del Tracking que llevaron a cabo ..poniendo en peligro a toda la pobñlacion de la zona ,, junto a lsus politicos corruptos en de turno en nomina que las propiciaron y garantizaron la impunidad total y descarada de este tipo de delincuencia economica

Puntuación 0
#1
Delincuencia economica corrupcion e impunidad
A Favor
En Contra

Muestra de la delincuenia economica española en su mejor y momento y maximo esplendor ,, corrupcion politica adjunta y la descarada impunidad , ,, Sobre todo cuando los principales cargos y organos de justicia se ponen directamente a dedo y enchufazo politico por los corruptos y esbirros al servicio de la delincuencia organizada y economica que saquea España , a los contribuyentes y arcas publicas ..sin oposicion alguna de politicuzo de turno ni salvapatrias de ocasion

Puntuación 0
#2