Empresas y finanzas

El futuro de la aviación, un poco más cerca: United Airlines realiza el primer vuelo comercial con combustible 100% renovable

  • Este sector podría dejar de ser el medio de transporte más contaminante
  • No existe diferencia operativa con el combustible convencional
El vuelo se realizó con Boeing 737 MAX 8. Foto: United Airlines

Los aviones son el medio de transporte que más contamina, aunque podría dejar de serlo. United Airlines ha operado el primer vuelo con pasajeros de la industria de la aviación en el que se ha utilizado combustible 100% sostenible (SAF), lo que supone un gran avance hacia la descarbonización de este sector.

El vuelo, que se realizó con uno Boeing 737 MAX 8, fue de Chicago a Washington D.C con 100 pasajeros, entre los que se encontraba el CEO de la aerolínea, Scott Kirby. En uno de los motores, el avión tenía casi 1.900 litros de SAF y, en el otro, la misma cantidad de combustible convencional, que se usó para los reactores.

Este vuelo sin precedentes pretende sentar las bases para una industria más sostenible en el futuro. En la actualidad, las aerolíneas sólo pueden utilizar un máximo del 50% de SAF a bordo. Con este vuelo de demostración, United Airlines buscaba probar que no existe diferencia operativa entre el SAF y el combustible convencional. Según señala la propia compañía aérea en un comunicado de prensa, el SAF está disponible para su uso y es compatible con las flotas de aviones existentes.

Tras esta demostración, United Airlines se ha hecho con más de 5.000 millones de litros de SAF de Alder Fuels, combustible suficiente para que vuelen de manera sostenible 57 millones de pasajeros. Además, tiene la opción de comprar otros 3.400 millones de litros de combustible sostenible a Fulcrum BioEnergy, empresa en la que ha invertido 30 millones de dólares.

El compromiso de United Airlines con la lucha contra el cambio climático no es nuevo. En 2016, se convirtió en pionera en el uso de forma continuada SAF mezclado con combustible convencional en sus vuelos habituales. Tras ser la primera del sector en Estados Unidos en comprometerse su huella de carbono en un 50% para 2050, operó en 2019 el "vuelo comercial más ecológico de su tipo en la historia de la aviación comercial". A principios de año, la compañía aérea anunció su asociación con Archer Aviation para desarrollar un avión eléctrico destinado a transportar a los clientes de United.

La venta de aviones privados, en alza

No obstante, no todos son buenas noticias para el medio ambiente. Hasta el mes de octubre, se realizaron más de 495.000 vuelos de aviones privados, un 9% más que en el mismo periodo de 2019, según datos de la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos. Tras verse sumamente afectado por la crisis económica de 2008, este segmento del sector se ha disparado.

El atractivo de este tipo de vuelos parece lógico en un contexto de pandemia. Los consumidores buscan evitar situaciones de riesgo, tanto en los aeropuertos como luego en el avión, y los vuelos privados aportan esa sensación de seguridad que buscan. Además, ofrecen una mayor disponibilidad.

A la par de los vuelos privados, han aumentado la venta de jets, que van desde los 5 a los 70 millones de dólares. En el tercer trimestre del año, los pedidos aumentaron más del 50% con respecto al año anterior, tal y como publica The Wall Street Journal. Los compradores suelen ser personas adineradas que adquieren un avión privado por primera vez o empresas de alquiler de aviones.

Un incremento que también ha llegado a los aviones de segunda mano, que se enfrenta al mercado más ajustado de la última década. Tal es la escasez de este tipo de transportes que los compradores llegan a adquirir aviones multimillonarios sin pensárselo dos veces. Según JPMorgan, el precio medio de un avión usado aumentó en octubre cerca de un millón de dólares con respecto al nivel previo a la pandemia.

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Comentarios 3

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Renueva el depósito
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Todo combustible es renovable, como no lo renueves se cae el avión.

Puntuación -1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
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Ningún dato sobre que combustible es, porqué se dice que es renovable y cual es su coste. Tiene todo el aspecto de folleto propagandistico o nota publicitaria. Vamos una noticia pagada.

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#2
Deben 255000 millones de euros de sus rescates y fusiones
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Deben 255000 millonesde eurso de sus rescates y fusiones aloscontribuyentes y arcas publicas ,, toda la banca española en paraiso sfiscales no pagan un centimo de impuestos en España estafas de preferentes . rescates sin devolver , ilegal suelo hipotecario , estafas de electricas donde son los principales accionistas etc etc

Puntuación -4
#3