Santa Cruz de Tenerife, 6 dic (EFECOM).- La compañía Binter Canarias informó hoy de que ha habido seis vuelos cancelados y retrasos de hasta dos horas debido a la huelga de Atlántica de Handling, que ha afectado especialmente a Gran Canaria y Fuerteventura, y el sindicato CCOO aseguró que las demoras afectaron a 10.000 pasajeros.
El director de comunicación de Binter Canarias, José Luis Reina, dijo a Efe que como consecuencia de la jornada de huelga convocada para hoy, que se prolongó desde las 6:00 hasta las 10:00 horas en un primer turno, se han registrado cuatro cancelaciones de vuelos y otros dos por el retraso acumulado, ya que cuando llegaron a los aeropuertos de Los Rodeos y La Palma habían cerrado.
A primeras horas de hoy los vuelos hacia Tenerife operaban sin problemas, pero en Gran Canaria hubo retrasos de una hora y actualmente casi todos los aviones operan con demoras de entre 30 y 40 minutos e incluso de una hora y media, añadió Reina.
Mientras, el sindicato CCOO afirmó en un comunicado que durante la jornada ha habido retrasos de hasta casi cuatro horas en los aeropuertos canarios y acusó a "la imprevisión y pésima gestión" de Binter de obligar a 10.000 pasajeros a sufrir largas demoras, mientras que otros 350 no pudieron viajar a sus destinos.
CCOO, que convoca la huelga junto con UGT, señaló que el incidente de mayor gravedad se produjo en el vuelo NT-173 de Gran Canaria a Tenerife Norte, que sufrió un retraso de 3 horas y 40 minutos debido a que el avión necesita de un equipo externo para poder poner en marcha los motores, del que no dispone Atlántica de Handling.
Por ello los pasajeros protestaron, se bajaron del avión y comenzaron una invasión de la pista, aunque fueron retenidos por efectivos de la Guardia Civil y de AENA, según CCOO.
Otro incidente se produjo a las 22.00 horas, momento en el que termina la jornada de los trabajadores de Atlántica de Handling y que no pudieron abandonar sus puestos debido a los pasajeros que se concentraron en los mostradores de embarque, añade el sindicato.
El director de comunicación de Binter dijo que ayer la empresa ofreció compensar con 1.200 euros fijos y con carácter indefinido a cada trabajador de Atlántica de Handling que ha perdido su derecho a vuelos gratuitos, debido a que procedían de Iberia y la compañía regional no puede ofrecer trayectos a destinos no incluidos en su programación.
Además Binter reconoce el derecho a 48 vuelos anuales a cada trabajador de Atlántica para sus vuelos interinsulares y de destinos internacionales.
Sin embargo, añadió, el comité de huelga consideró esta propuesta "una tomadura de pelo" y se levantaron de la reunión.
Reina agregó que hace un año se creó la empresa Atlántica de Handling con una plantilla de 520 trabajadores, de los que 120 procedían de Iberia y además de los billetes gratuitos, la mayoría tenía contratos de 22 horas, por lo que Binter también ha propuesto que tengan una jornada regular, de 40 horas. EFECOM
asd/jj