Empresas y finanzas

Guerra patronal contra la ley de las renovables catalana

  • EolicCat estudia presentar una demanda contra el Govern
Víctor Cusi, presidente de EolicCat. Foto: Archivo

Las modificaciones que ha realizado la Generalitat en la normativa catalana de energías renovables han puesto en pie de guerra a las empresas del sector, y ayer la asociación eólica EolicCat anunció que está estudiando presentar una demanda contra el Govern por la falta de acción de la administración en la tramitación de los expedientes de energías renovables desde la constitución del Ejecutivo en mayo.

A esta demanda se sumaría la reclamación que varios promotores tienen previsto llevar a cabo si finalmente la administración considera que la disposición transitoria segunda tiene efectos retroactivos sobre los proyectos que ya han superado positivamente el trámite de la Ponencia de renovables. Dicha disposición indica que los parques eólicos ya autorizados y en funcionamiento que se sitúan total o parcialmente en espacios protegidos de la Xarxa Natura 2000 pueden ser objeto de modificaciones que supongan una aminoración de su impacto ambiental.

EolicCat calcula pérdidas para los promotores por la parálisis en la tramitación de los proyectos y el impacto del cambio regulatorio, a lo que habría que añadir la reclamación por la posible pérdida de los avales depositados para garantizarse los derechos de conexión a la red eléctrica de los proyectos, regulados por normativa estatal. En total, el conjunto de las reclamaciones contra el Govern podría alcanzar los 150 millones de euros.

Dadas las trabas en la nueva norma catalana a las instalaciones de más de 5 MW, algunos promotores están pensando en agrupar proyectos para sumar más de 50 MW y pasar así a tramitación bajo competencia estatal.

Asimismo, las patronales Foment del Treball y Pimec preparan un acto para el lunes, en el Colegio de Ingenieros Industriales de Cataluña, para defender el impulso de las energías renovables y reclamar a la administración catalana que elimine trabas y apueste por la colaboración público-privada para conseguir los objetivos de desarrollo de energías limpias: de la eólica y fotovoltaica y de otras también.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante,Prohibido arruinar España via impuestos y cualquier idea de los del progreso
A Favor
En Contra

Porque en Francia hay políticos responsables y aquí non y esa es la única razón de las nucleares en Francia.

Yo me pregunto que miran los políticos españoles cuando van por la calle si es que miran algo más allá de su bolsillo sí es que miran algo, la gente que pide para un bocadillo, para la la luz, para tantas cosas que es imposible de enumerar, pero de lo que sí estoy seguro es que esta casta política que nos gobierna no les vendria mal unas clases de humanidad, y eso haria que se pudieran valorar mejor, pero me temo que eso no entra en sus planes.

Otra cosa que me gustaria saber es por donde paran los del progreso ya que con la mierda de País que van a dejar gracias a los votantes que les votan con el culo en vez de con la cabeza.

Puntuación 2
#1