Empresas y finanzas

Alemania defiende el gas mientras España quiere reducir su uso un 90%

  • Europa se posiciona a favor de los germanos y Francia esgrime la nuclear
Frans Timmermans, jefe de los negociaciores del Cambio Climático de la Unión Europea. REUTERS

Alemania defiende el gas, Francia la nuclear y España las renovables. Pero entre estos tres países, el último suele jugar un papel menos protagonista en términos europeos. Así, la estrategia comunitaria que salió de la Cumbre del Clima respecto a las fuentes de energías es vago para poder considerar los intereses alemanes y, en menor medida, los galos.

Así, Europa se posiciona a favor del gas, que podría terminar siendo una inversión verde. El jefe de los negociadores del Cambio Climático, Frans Timmermans, dijo ayer que una salida del carbón de algunos Estados miembros, como por ejemplo Polonia, podría requerir un estado intermedio de uso del gas natural que, en todo caso, quedaría sujeto a unas condiciones estrictas, incluidos unos gasoductos que puedan transportar hidrógeno y gases descarbonizados una vez que llegue el fin del gas natural.

"Tendremos que invertir también en la infraestructura de gas natural", ha admitido el vicepresidente europeo en rueda de prensa en la COP26 de Glasgow. "Tanto tiempo como seamos capaces de hacerlo sin perder de vista que esto es para un periodo concreto, entonces, creo que la inversión estará justificada", añadió.

Esta resolución dista mucho de las posiciones españolas. En un comunicado, España recuerda que la hoja de ruta en la Unión Europea pasa por reducir en alrededor de un 90% hasta 2050 el uso del gas. "La energía alimentada por gas natural tiene un papel importante en contribuir a la seguridad energética en Europa en el período de transición, pero en última instancia es un papel en declive, porque las emisiones de metano no son sostenibles", dice España. El país insiste en que de ser incluido el gas finalmente en la taxonomía, se debería crear un nuevo apartado en que se dejara claro que no es respetuoso con el medio ambiente.

Francia aprovecha

La Unión Europea ha promocionado su regulación verde como el estándar de oro global. Mientras el plan original dejaba fuera a la nuclear y al gas, Francia ha anunciado esta misma semana que impulsará la inclusión de estos dos recursos energéticos para frenar la escalada de los precios de la energía. Pero esta decisión puede abrir un melón dentro del bloque, ya que los ministros de Medio Ambiente de Alemania, Dinamarca, Portugal y Austria firmaron un comunicado en contra de clasificar la energía nuclear como energía verde dentro del libro de reglas de inversión sostenible de los Veintisiete.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Francia tiene tecnología nuclear propia, los otros miembros de la UE dependen de Francia o EEUU; China y Rusia no son fiables ni amigos.

Puntuación 10
#1
el americano
A Favor
En Contra

Que quiere España, o que quieren los españoles esa es la gran diferencia. Los politicos nos han arrastrado a la sitacion que padecemos y sigo viendo que no saben resolver el problema

Puntuación 12
#2
Apaña
A Favor
En Contra

Los apañoles han elegido a los giliprogres, que no quieren nucleares, no quieren gas, ni quieren carbón, así que pagamos a precio de oro el gas a los demás, compramos cara la energía que se produce en nucleares francesas al lado de los Pirineos, y traemos carbón caro de cualquier sitio menos de Asturias, eso sí tenemos unos enormes molinillos que no dan ni para calentar la casa del perro.

Así que a arruinarse o a pasar frío.

Puntuación 15
#3
País de im..beciles
A Favor
En Contra

España es un país de imbeciles mediocres, no hay nada más.

Puntuación 11
#4
Gertrudis
A Favor
En Contra

Apaña eres un crak!! Culpar de esto solo a los giliprogres, como dices tú, demuestra el nivel de ignorancia y estupidez de la gente con tu mentalidad. Si llegamos a arruinarnos y pasar frío es por mongers como tú. Sigue votando a los de siempre que a mí no me va afectar para nada, pero tú comerás mielda y llorarás. Como haceis siempre.

Puntuación -13
#5
pep
A Favor
En Contra

Cada vez es más claro la falta de competencia de nuestro gobierno, incapaz de afrontar ni el más mínimo problema sin las gafas del populismo. Como diría Mafalda, unos analfabetos sociales.

De manera que nuestros socios en Europa y los países de nuestro entorno sociodemográfico preparán sus politicas energeticoeconómicas para los próximos 50 o 100 años, y nuestros gobernantes llevándonos por los caminos contrarios, haciéndo que pagemos a precio de país rico los bienes más necesarios. Y mientras pañises como Alemania, Francia, Italia, etc, se refuerzan en energía que ya conocen y mejoran su eficiencia y seguridad, nosotros nos empecinamos en las renovables (debemos ser los únicos del planeta que quieren mantenerse sólo con éstas), que como es sabido, hoy por hoy, son manifiestamente incapaces de satisfacer la demanda actual, además de ser totalmente dependientes de factores climatológicos y medioambientales, totalmente no controlables.

Peor claro, queda muy guay ser populista diciendo ser el más ambiental del mundo (eso si, viajando en avión Falcon hasta para ir a la boda de un primo) y que los españoles pagemos sus desvaríos en la electricidad, la gasolina, etc.

Gracias socialcomunismo por mostrarnos, una y otra vez, como es la esclavitud del siglo XXI.

Puntuación 4
#6
PROYECTORES.COM.ES
A Favor
En Contra

Fondos & ETFs: https://twitter.com/ProyectoresE

Puntuación -3
#7
Ana
A Favor
En Contra

La solución está en la construcción de Reactores Modulares Pequeños (SMR). Es la mejor opción.

Puntuación 1
#8