Empresas y finanzas

IPIAC y Floating Particle firman un acuerdo para la producción de hidrógeno a partir de residuos urbanos

Alberto Putin CEO de IPIAC

IPIAC empresa española fabricante de grandes bienes de equipo, máquinas e instalaciones completas para la industria cerámica de arcilla roja, que además trabaja en el sector del cemento y en proyectos tecnológicamente avanzados para la captura de CO2, ha firmado, el pasado 8 de noviembre, un acuerdo histórico con la portuguesa Floating Particle y el Ayuntamiento de Cascáis con el objetivo de luchar contra el cambio climático.

Con la cumbre del Clima- COP26 sobre la mesa y toda la atención puesta sobre los diferentes países y sus políticas para el fomento de una movilidad sostenible, este acuerdo viene a demostrar la importancia de la colaboración público-privada en el desarrollo de iniciativas medioambientales.

En este caso, se trata de la creación de un sistema capaz de transformar cincuenta toneladas de residuos urbanos en cinco toneladas de hidrógeno por año. De esta forma, la basura ya no irá a los vertederos y el hidrógeno generado se utilizará para abastecer los autobuses municipales y camiones de recogida de residuos, reduciendo, totalmente, las emisiones en el proceso de tratamiento de residuos.

STELLA, sin liberar ningún gas nocivo

Esta unidad de producción ha recibido el nombre de STELLA. Se trata de un reactor que sólo necesita utilizar residuos domésticos, aire y una pequeña cantidad de agua, siendo autosuficiente en términos de energía. Todo el proceso de producción es ecológico, eliminando problemas como el alquitrán y sin liberar ningún gas nocivo a la atmósfera.

Al invertir en esta tecnología los ayuntamientos estarán contribuyendo localmente a resolver dos de los problemas medioambientales globales más acuciantes: la gestión de los residuos domésticos recogidos en cada municipio, eliminando los costes de transporte y el uso de vertederos, y el uso de energía fósiles, que son altamente contaminantes y, cada vez más, costosas.

STELLA ha sido sometido al dictamen sobre la Prueba de Concepto Tecnológico de la ciudad de Cascais y, en palabras de Vasco Amorim, profesor del Departamento de Ingeniería de la Facultad de Ciencia y Tecnología, "globalmente este proyecto contribuye a al menos tres de los objetivos de desarrollo sostenible (ODS´s) de la agenda 2030 de las Naciones Unidas; objetivo 11, ciudades sostenibles, objetivo 7, energía renovable y asequible, objetivo 9, Industria, innovación e infraestructuras."

STELLA tiene una capacidad de conversión de residuos de 250KG/día, una capacidad de producción de hidrógeno de 24kg/día. La pureza del hidrógeno producido es de 99,995%@25Bar y la potencia de carga eléctrica de la estación es de 35kVA.

¿Cómo funciona STELLA?

1. Los residuos ingresan al reactor STELLA, iniciando el proceso de gasificación de residuos.

2. Del reactor se obtiene hidrógeno y otros productos como bicarbonato y oxígeno.

3. El hidrógeno producido puede tener varias aplicaciones, a saber, la producción de electricidad o, en el caso específico de la Cámara Municipal de Cascáis, el suministro de autobuses propulsados por hidrógeno que ya están en circulación en Cascáis.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin