Empresas y finanzas

Cube venderá RPI, propietaria de 20 hidroeléctricas en España y Portugal

  • Los dueños de la firma española la compraron en 2011 por 230 millones
Jose Lozano, consejero delegado de RPI. Foto: Europa Press.

El fondo luxemburgués Cube Infrastructure ha puesto a la venta la firma española Renewable Power International (RPI), propietaria de 20 plantas hidroeléctricas en España y Portugal y otros activos renovables, con una capacidad cercana a los 100 megavatios (MW). La operación está pilotada como asesor financiero por BBVA, según informan a elEconomista fuentes financieras al tanto del proceso.

RPI está controlada por Cube Infrastructure, que tiene el 66,51% del capital de manera directa. Demeter es el segundo accionista con un 17,5%. Global Sekudu, por su parte, ostenta el 15,3%. Esta sociedad está participada por Micsa, de la familia Lozano, y también por Cube. Fuentes financieras apuntan a que la posición directa e indirecta del fondo luxemburgués, a través de Cube HydroPower, en RPI supera el 78%. Por último, PFP, firma a través de la que invierte el equipo gestor de la compañía, suma un 0,69%. Todos ellos llegaron a un acuerdo en 2011 para adquirir RPI, en una operación que valoró la compañía en 230 millones de euros.

Una década después, el accionista de control de RPI ha decidido sacar al mercado la compañía, en un contexto de elevado apetito de los inversores por los activos de energías renovables. Aunque inicialmente la operación formal se circunscribe a la participación de Cube, fuentes del mercado apuntan a que el segundo accionista, Demeter, también podría aprovechar para desprenderse de sus acciones. En principio, las familias fundadoras y el equipo directivo continúan.

El proceso contempla la entrega de ofertas indicativas el 22 de noviembre

El proceso sale después de que la compañía que dirige Jose Lozano refinanciara su deuda con los acreedores a mediados de 2018, en un proceso apoyado por Banca March y que permitió al grupo, que tenía un patrimonio neto negativo de 38,7 millones al cierre de 2017, evitar su disolución.

De acuerdo con las fuentes consultadas, la operación ya ha atraído el interés tanto de operadores como de fondos de inversión. El proceso contempla la entrega de ofertas indicativas el 22 de noviembre.

RPI es un productor independiente de electricidad a partir de tres fuentes de energía renovable, hidroeléctrica, eólica y solar-fotovoltaica, con capacidad para cubrir todos los ámbitos de actuación en cada proyecto: promoción, desarrollo, construcción, gestión, O&M y financiación.

Actualmente, RPI es propietario y gestiona 20 minicentrales hidráulicas en España (13) y Portugal (siete) con una potencia instalada conjunta de 88,5 MW y posee un 25% en Hidroastur, con otras tres centrales hidroeléctricas y una potencia de 8,5 MW. Además, opera y mantiene otras centrales y parques fotovoltaicos de terceros como Iberdrola, Cube y EDF. RPI gestiona un total de 97 MW y produce más de 288 GWh/año, con unas ventas medias anuales superiores a 25 millones a partir de una cartera diversificada de activos.

Fe de erratas: En el artículo se señaló originalmente que Ovec, cuya administradora única es Eva Higuera Argüelles, participa en el capital de Global Sekudu, de acuerdo con las últimas cuentas anuales disponibles en el Registro Mercantil correspondientes al ejercicio 2019. Sin embargo, a la fecha de publicación del artículo Ovec ya no tiene ninguna posición en Global Sekudu

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin