Empresas y finanzas

Sanidad repartirá 220 millones de euros a las autonomías para controlar el gasto farmacéutico

  • El reparto será por población y los proyectos terminarán en 2024

El Consejo Interterritorial de Salud aprobará este viernes una partida presupuestaria de 220 millones de euros para las comunidades autónomas para que lo destinen en medidas para controlar el gasto farmacéutico. El montante económico que utilizará el Ministerio de Sanidad para este proyecto saldrá de las devoluciones de la industria farmacéutica al sistema sanitario.

Hace cinco años, la patronal Farmaindustria y los ministerios de Hacienda y Sanidad firmaron un acuerdo en el que se vinculaba el crecimiento del gasto en medicamentos innovadores y la evolución del Producto Interior Bruto del España. Como resultado de su aplicación hasta el año 2018, las compañías asociadas a la patronal han devuelto casi 260 millones de euros, de los que 220 se destinarán al proyecto citado. Desde hace dos años, este acuerdo que ha suscitado beneficios al Gobierno, se encuentra detenido por decisión del propio Ejecutivo.

Las comunidades tendrán tres años (hasta 2024) para acometer los proyectos y recibirán el dinero según, principalmente, la població0n que tengan. "El reparto de fondos se hará con una cantidad fija igual a cada Comunidad Autónoma, equivalente al 10% del total, y la cantidad restante (90% del importe), distribuida proporcionalmente entre las comunidades y ciudades autónomas de acuerdo con criterio poblacional según el último censo publicado por el Instituto Nacional de Estadística", reza el texto que saldrá aprobado y al que ha tenido acceso este medio.

La mayoría de medidas a desarrollar para controlar el gasto farmacéutico están relacionadas con la recogida y medición de datos clínicos. El documento recoge una batería de ellos entre los que caben destacar la incorporación de "herramientas de apoyo a los profesionales que promuevan un uso racional del medicamento", "aplicativos que permitan la captura de información clínica existente para la evaluación de resultados en salud asociada a la farmacoterapia y la transferencia de datos a sistemas de información de la prestación farmacéutica y viceversa, con especial atención a la integración de los resultados en salud en VALTERMED y otros sistemas de información que sirvan de apoyo al análisis coste-efectividad de los medicamentos".

Asimismo, las comunidades autónomas también deberán emplear la partida presupuestaria en "sistemas de información y prescripción para dar respuesta a las necesidades de los nuevos modelos de financiación de medicamentos en el SNS", en "sistemas de información económico–financiera del consumo de medicamentos hospitalarios y productos sanitarios, así como sobre su precio efectivo de adquisición" o en "sistemas de información económico – financiera relativa a la adquisición de medicamentos de uso hospitalario y productos sanitarios". De hecho, estos dos puntos acapararán, al menos, el 25% del presupuesto recibido.

Las comunidades deberán remitir al Ministerio de Sanidad la información sobre la planificación de ejecución del programa, con las propuestas de proyectos a financiar y los resultados esperados antes del 30 de abril de 2022. Además, antes del 30 de junio de cada año, hasta el último año de ejecución (2024), las autonomías también deben informar sobre el nivel de ejecución anual.

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Se llevaran hasta el ultimo centimo
A Favor
En Contra

Se llevaran hasta el ultimo centimo ... como de costumbre y habito en un pais con 1500 corruptos oficiales.. donde hasta el ""emerito "" salio por patas. con lo trincado .y mangado ...

Puntuación 0
#1