Madrid, 5 dic (EFECOM).- El portavoz de IU-ICV en el Congreso, Joan Herrera, criticó hoy que el Gobierno haya dado "marcha atrás" en la subida de la tarifa eléctrica para el próximo año y dijo que "no tiene sentido" que el recibo de la luz no se incremente en los hogares "que no hacen un uso racional" de la energía.
"Lamentamos que haya habido una marcha atrás parcial", señaló Herrera en referencia al compromiso del Ejecutivo de que la tarifa eléctrica para los consumidores domésticos no aumentará más del IPC, y planteó que se adopten medidas específicas para los colectivos "más vulnerables", pero también que se penalice a aquellos hogares "que no ahorran".
Herrera, que comentó este asunto en una rueda de prensa posterior a la reunión de la Junta de Portavoces, recordó al Gobierno que España es el país europeo "más ineficiente" en materia energética "y no lo digo yo, sino que lo dice Eurostat" (oficina estadística de la UE), señaló, y, por ello, le reclamó un modelo energético "más sostenible".
Dijo esperar que el Gobierno articule "medidas de fiscalidad verde" y esto no significa, según explicó, "más impuestos ni recaudar más, sino recaudar diferente, gravando aquellos elementos que contaminen más". EFECOM
alr/pv/jj
Relacionados
- Planta de AES Cartagena producirá energía para 300.000 hogares
- Economía/Energía.- El PSOE insiste en que la tarifa eléctrica para los hogares subirá en 2007 en torno al IPC
- Economía/Finanzas.- Vegara advierte de un "trasvase masivo" del riesgo desde el sistema financiero hacia los hogares
- RSC.- San Sebastián se suma al programa 'GAP' de la ONU para impulsar la sostenibilidad cotidiana en los hogares
- Uno de cada cinco hogares padece problemas de delincuencia en su zona de residencia