Empresas y finanzas

Repsol produce por primera vez hidrógeno renovable a partir de biometano

  • Es un primer paso para sustituir el gas natural por biometano de origen sostenible

Repsol anunció este lunes que ha logrado producir en su refinería de Cartagena 10 toneladas de hidrógeno renovable por primera vez a partir de 500 megavatios/hora de biometano, obtenido a partir de residuos sólidos urbanos, y que, con ello, ha evitado "la emisión a la atmósfera de unas 90 toneladas de dióxido de carbono".

Para la compañía, este hito es "un primer paso para sustituir el gas natural convencional por biometano de origen sostenible para producir hidrógeno renovable en sus complejos industriales y descarbonizar así tanto sus procesos como sus productos".

El hidrógeno renovable producido se ha utilizado para fabricar combustibles como gasolina, gasóleo y queroseno para aviación. Con esta fabricación, la intención de Repsol es impulsar "la economía circular y tecnologías de última generación para transformar residuos en productos de alto valor añadido y baja huella de carbono".

Asimismo, el logro también servirá "de ejemplo" para el desarrollo del "sistema de garantías de origen para los gases renovables que se implementará en España y que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico acaba de sacar a información pública como borrador de Real Decreto".

La compañía informó de que cuenta con la ambición de utilizar cuatro millones de toneladas de residuos anualmente en 2030 como materia prima para sus productos.

Para ello, en octubre de 2020 anunció la construcción de la primera planta de biocombustibles avanzados de España, que se pondrá en marcha en 2023 en Cartagena.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Francisco
A Favor
En Contra

10 toneladas de hidrogeno renovable... Wow..., a este ritmo dentro de 100.000 años dejaremos de depender del Gas Natural.

Puntuación 22
#1
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

10 toneladas de hidrogeno son unos 300 MWh. Si consumimos 500 MWh para producirlas, el rendimiento del proceso no supera el 60%. Muy verde esta energía verde.

Puntuación 20
#2
por comentar
A Favor
En Contra

Se supone que el hidrógeno verde es un vector de almacenamiento de energía, es decir, que con la energía que supuestamente sobraría de generar electricidad renovable al 100% de la capacidad instalada se podría generar hidrogeno. El rendimiento daría igual, porque sobraría energía.

Pero esto no va a ocurrir jamás si las plantas de renovables se "desacoplan" de la red sin producir para que entren las centrales de gas y aumentar artificialmente el precio del MWh.

Estamos en manos de los cárteles del electrón, que tienen a todo el pais como rehén.

Puntuación 7
#3
Andy
A Favor
En Contra

mejor quedarse con el bio metano, te plantas en bio metano y no pierdes energia, a menos que esteis pillando una jugosa subvencion en renovables o algo asi

Puntuación 9
#4
sustituir el ...
A Favor
En Contra

Y no se puede enviar el hidrogeno directamente a traves de las tuberias del gas natural despues de producirlo con energia renovable mediante hidrolisis?

Puntuación 1
#5
UNO MÁS (JOSÉ)
A Favor
En Contra

Un embudo invertido en el cullo de las vacas , que conecte mediante mangueras estancas con depósitos de almacenaje y ya tenemos biometano del an-o para to quisqui.

Eureka, flota (...) UNO MÁS (JOSÉ ARQUIMEDES).

Puntuación 7
#6
Usuario validado en elEconomista.es
gc1258
A Favor
En Contra

#3, el rendimiento, en cualquier sistema de generación electrica, siempre es importante. Almacenar energía con unas perdidas del 40% no es muy eficaz. Ah, por cierto, la centrales de ciclo combinado son las que evitan cada dia que haya cortes de luz. Y mas aún cuando se cierren la nucleares. Las eólicas y fotovoltaicas implantadas a golpe de subvención y sin ningún sistema de almacenamiento que permita su regulación no son mas que un elemento desestabilizador del sistema eléctrico.

Puntuación 12
#7