Sarajevo, 5 dic (EFECOM).- La empresa de telefonía Telekom Serbia adquirió hoy, por 646 millones de euros, el 65 por ciento del capital estatal de la compañía telefónica del ente serbio de Bosnia, Telekom Srpske.
"Es un capital que equivale al presupuesto de un año de la República Serbia (de Bosnia) que tiene que llegar a cada ciudadano de esta entidad", declaró el primer ministro serbobosnio, Milorad Dodik, al justificar la decisión gubernamental de la venta, en una sesión del Ejecutivo transmitida en directo por televisión.
A la licitación pública para adquirir la mayor parte del capital de Telekom Srpske, hasta ahora en propiedad estatal, se presentó también la compañía telefónica austríaca Telekom Austria, que ofreció 467 millones de euros.
En Bosnia hay tres operadores de telefonía móvil: BH Telecom de Sarajevo, Eronet de la ciudad meridional de Mostar y Telekom Srpske de Banja Luka, sede administrativa serbobosnia.
El Gobierno del otro ente de Bosnia, la Federación común de musulmanes y croatas, no ha decidido aún sobre la privatización de BH Telecom y Eronet, y los economistas bosnios creen que los precios de estas dos compañías bajarán después de la privatización de la compañía serbobosnia.
Telekom Srpske cuenta con 630.000 usuarios de telefonía móvil, 350.000 de telefonía fija y unos 30.000 de internet. EFECOM
Zp-gb/wr/cg
Relacionados
- Abertis compra el 32% del operador europeo de satélites Eutelsat por 1.070 millones: será el primer accionista
- Economía/Empresas.- Premier Foods compra RHM por 1.828 millones de euros
- Accor compra 50% de firma de brasileña por 200 millones de euros
- Lubasa compra un edificio en Madrid por 36 millones de euros
- Grupo Aisa compra un edificio en Madrid por 42 millones de euros