Empresas y finanzas

Susie Khün (Foot Locker): "Lo importante no es el tamaño de las tiendas, sino la experiencia que ofrecen"

  • La cadena norteamericana suma 59 tiendas en España
  • El nuevo modelo de tienda en Barcelona se replicará en Europa
Susie Khün, vicepresidenta de Foot Locker y directora general para Europa

Con 3.100 tiendas en 27 países de todo el mundo, la cadena estadounidense Foot Locker se ha convertido en un gigante en la venta de zapatillas y ropa deportiva. Con 59 tiendas en España, acaba de abrir un nuevo establecimiento en Barcelona que quiere replicar ahora en otros países

¿Cómo ha afectado la pandemia a la empresa y cómo cerró el ejercicio?

Como distribuidor con un amplio número de tiendas físicas, nos vimos muy afectados por la pandemia ya que nuestras tiendas permanecieron cerradas durante gran parte del año. A pesar de esto, solo tuvimos una disminución del 5,7% en las ventas en comparación con 2020, en gran parte a lo bien que funciona nuestro negocio digital. Esto ayudó a asegurar que siguiéramos siendo relevantes para nuestra audiencia, así como para apoyar al talento durante un momento difícil y desafiante. Durante la pandemia, nos hemos mantenido fieles a la misión de nuestra marca de apoyar y empoderar a los jóvenes.

¿Ven ya una recuperación en el consumo?

La recuperación a niveles pre-pandemia está siendo gradual, con las restricciones que van aligerando en toda Europa, estamos comenzando a dar la bienvenida de nuevo a nuestros clientes a nuestras tiendas. Recientemente anunciamos nuestros resultados del primer trimestre e informamos de un aumento del 84% en los ingresos netos en comparación con el primer trimestre de 2020. Creemos que este es un resultado realmente positivo y esperamos ver una mejora continua en las ventas generales.

¿Cuál es vuestra perspectiva en Europa?

El interés por las zapatillas y el streetwear de nuestros clientes sigue aumentando, y nuestro cliente que es joven ha respondido muy bien a toda nuestra actividad en los últimos años. Estamos comprometidos con la misión de nuestra marca, que es apoyar y empoderar a las comunidades jóvenes de toda Europa. En España, recientemente reformamos la cancha del Poblenou en Barcelona como parte del Programa Raise the Game, con el objetivo de seguir apoyando a los jugadores de baloncesto locales. Con nuestro gran número de tiendas y nuestra creciente presencia digital, creemos que estamos en una excelente posición para atender su demanda y continuar viendo un crecimiento en las ventas.

"España es un mercado prioritario para nosotros en términos de inversión"

¿Cómo ha evolucionado el comercio electrónico y qué peso representa?

La pandemia fue el catalizador para que pusiéramos aún más énfasis en nuestro negocio digital y ahora, más que nunca, representa una parte mucho mayor de nuestras ventas. Nuestro enfoque es seguir evolucionando y mejorando nuestra presencia digital en general, para garantizar que estamos expandiendo y mejorando nuestros puntos de contacto con clientes potenciales.

¿Cuál es la previsión a medio plazo de las ventas online?

No vamos a poner un límite a donde creemos que nuestro negocio en online puede llegar. El comportamiento de compra de nuestros clientes es siempre cambiante, y queremos asegurarnos de que estamos en la mejor posición posible para ofrecerles servicios en el canal en el que quieren comprar.

¿Cuál es el objetivo de las tiendas físicas ante el avance del online?

Creemos que las experiencias digitales y físicas pueden y deben coexistir. Nuestros canales digitales, como las redes sociales y el comercio electrónico son clave, pero después de las dificultades del año pasado, la comunidad más joven ahora busca más que nunca lugares físicos para conectarse. Hemos incorporado nuevos elementos interactivos dentro de nuestras tiendas que nos permiten conectarnos con los jóvenes. Nuestro objetivo es garantizar que nuestro concepto de venta minorista sea una experiencia elevada y conectada.

"El mercado físico y la venta online pueden convivir perfectamente"

¿Cuántas tiendas hay en España y cuáles son las previsiones?

Tenemos 59 en España, y la nueva tienda en Barcelona es un concepto de diseño que buscaremos replicar en en toda Europa. La tienda ofrece una experiencia de venta impulsada por la tecnología, que incluye experiencias de juego, elementos de diseño sostenible y obras de arte originales de la tienda creadas por artistas locales. Los clientes pueden interactuar con las pantallas, jugar juegos de pelota y hacerse fotografías con sus amigos durante su visita a la tienda. Se trata de la experiencia y la conexión que construimos con los clientes.

¿Qué representa este mercado?

En España, actualmente contamos con más de 712 empleados y es un mercado clave, una de nuestras principales prioridades, en términos de inversión, en Europa. Más allá de la apertura de tiendas, nuestro programa Raise the Game es una forma clave en la que invertimos en nuestras comunidades, la cultura del baloncesto y el juego.

¿En qué zonas geográficas o ciudades les gustaría crecer?

Constantemente buscamos cómo podemos dar un mejor servicio a nuestros clientes y dónde puede haber brechas en el mercado.

Muchas empresas están recortando el número de tiendas para abrir espacios más grandes, ¿cuál es su idea?

No creemos que se trate de centrarnos en tiendas más grandes, lo más importante es la experiencia que podemos ofrecer a nuestros clientes cuando visitan una de nuestras tiendas. Los jóvenes quieren pasar tiempo fuera de casa y siempre buscan un punto de encuentro físico que les guste y donde se sientan cómodos. Nos esforzamos por garantizar que nuestras tiendas sean un lugar que la gente disfrute visitar, independientemente del tamaño del espacio.

"Ofrecemos a nuestros clientes productos sostenibles y ayudamos a avanzar en este viaje"

¿Qué están haciendo en términos de sostenibilidad?

Queremos facilitar que nuestros clientes jóvenes tomen decisiones sostenibles y hemos seleccionado una variedad de las mejores zapatillas sostenibles online y en la tienda. Continuaremos buscando formas innovadoras para que nuestros clientes formen parte fácilmente del viaje hacía la sostenibilidad. Y, por supuesto, también nos comprometemos a realizar los cambios necesarios para ofrecer una oferta más sostenible.

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