Empresas y finanzas

El Consejo Regulador de Rioja lleva a los tribunales la creación de 'Viñedos de Álava'

  • La presidenta de la Comunidad, Concha Andreu, apoya el recurso: "No vamos a permitir que se destruya la Denominación"
La presidenta de la Rioja, Concha Andreu, y el presidente del Consejo Regulador, Fernando Ezquerro

El presidente del Consejo Regulador de la DOCa Rioja, Fernando Ezquerro, ha anunciado la interposición -en un plazo no superior a dos meses- de un recurso contencioso al Tribunal de Justicia Superior del País Vasco contra la iniciativa del Gobierno vasco de crear la denominación 'Viñedos de Álava'.

El Consejo Regulador ha aprobado esta decisión -con el voto en contra de ABRA- tras el rechazo por parte del Gobierno vasco a su primer recurso de alzada contra el expediente de creación de dicha denominación. Como ha explicado Ezquerro, en estos momentos, "se está trabajando en él porque es algo muy importante para la denominación y en el momento en el que esté bien trabajado lo presentaremos".

Fernando Ezquerro ha realizado estas declaraciones tras el pleno del Consejo Regulador que se ha realizado esta mañana y en donde se han debatido asuntos de relevancia como el análisis de la evolución del viñedo y de los primeros datos de vendimia, las próximas actuaciones en relación con la solicitud de protección e inscripción de la denominación de origen protegida 'Viñedos de Alava', modificaciones técnicas en el Pliego de Condiciones y Estatutos del Consejo Regulador y cambios en los requisitos de etiquetado.

El presidente del Consejo Regulador ha anunciado además que la interposición del recurso ha sido aprobada por todas las organizaciones presentes en el Pleno excepto por ABRA y algunas abstenciones: ARAEX, UAGA y UPA.

Con respecto a los requisitos de etiquetado, Ezquerro ha

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador ha querido agradecer la presencia de la presidenta del Gobierno regional, Concha Andreu, al pleno celebrado esta mañana. "Por primera vez -ha dicho- nos acompaña una presidenta de un Gobierno de los tres que están en nuestra zona de influencia y para nosotros ha sido un honor recibirla".

Apoyo sin fisuras

La presidenta regional, Concha Andreu, ha agradecido la invitación "a esta casa que protege el vino de Rioja y lo hace más grande todavía". Además ha querido mostrar su "apoyo" a las palabras del presidente del Consejo y ha puesto en alza "la defensa de este Consejo de los intereses de los riojanos y riojanas además de Navarra y País Vasco".

"Quiero utilizar la voz del Gobierno de La Rioja para dejar claro el apoyo y la defensa absoluta de la tarea que realiza el Consejo Regulador para la defensa de estos intereses dentro de la Denominación de Origen Rioja", ha afirmado.

"Una defensa que apoya sin fisuras al Consejo y al sector con independencia de cualquier mecanismo legal que sea preciso en la defensa de la Denominación y, concretamente, en la defensa de la denominación ante la estimación de la solicitud de inscripción en el registro comunitario de una hipotética denominación de origen protegida 'Viñedos de Alava'".

Así las cosas -ha continuado Andreu- "tanto el trabajo del Gobierno de La Rioja y el propio Consejo con el Ministerio, todos estamos apoyando la defensa de la unicidad y unidad de Rioja", informa Ep.

"El Gobierno de La Rioja tiene claro que no vamos a apoyar ninguna propuesta que suponga una confrontación o confusión hacia el sector, consumidores o mercados y, desde luego el Gobierno de La Rioja no va a apoyar ninguna iniciativa que anteponga los intereses políticos al del sector".

Así las cosas, ha continuado Andreu, "los políticos no vamos a dictar el futuro del Rioja es el sector, es esta casa y el Consejo Regulador el que lo ha hecho, lo está haciendo y el que seguirá poniendo a Rioja en el prestigio nacional e internacional que tiene".

Por todo ello, ha reiterado, "hoy quiero evidenciar el apoyo del Gobierno de La Rioja y a poner sobre la mesa los mecanismos legales que sean posibles para apoyar esta unicidad".

La presidenta regional ha explicado que aunque con el Gobierno vasco "la relación es buena" -al igual que con el Navarro- "hay una asociación y una iniciativa ante la que hay que presentar los recursos necesarios porque cada uno tiene sus intereses y lo que hay que hacer es que se prime que no haya confrontación ni división ni política".

Aún así, ha reconocido, "de presidente a presidenta no ha habido comunicación al respecto pero no dudo que la ha habido entre consejeros y directores generales".

Además, ha indicado, "el Gobierno de La Rioja cree firmemente en la vigencia de los principios que justifican la esencia de la Denominación de Origen española con mayor reconocimiento internacional". Ha recordado que "el Gobierno de La Rioja, en defensa de la DOCa Rioja, manifiesta nuevamente la inexistencia de factores naturales y humanos diferenciados que avalen una Denominación de Origen Protegida como Viñedos de Alava. La pretendida nueva denominación carece de elementos diferenciadores que justifiquen la necesidad de amparo específico mediante mecanismos ofrecidos por la legislación europea de denominaciones de origen".

Así las cosas, ha insistido, "no es tiempo de inventar, sino de rentabilizar y generar riqueza. No debemos enredar ni adueñarnos de lo que funciona, tiene éxito y está excelentemente administrado por el sector".

Andreu ha enfatizado: "La denominación Rioja es un modelo de éxito, basado en la creación de prestigio en torno a la marca Rioja desde principios del siglo pasado, líder en volumen y valor comercializado en España, referente mundial en calidad y ejemplo para otras denominaciones de origen españolas. Es también ejemplo de éxito de corresponsabilidad y gestión entre diferentes Administraciones y agentes del sector. No vamos a permitir intento alguno de destruir este valor y quebrantar este patrimonio".

Con todo ello -ha finalizado- "el Gobierno de La Rioja apoya al Consejo Regulador, la decisión está tomada y defendemos esta solicitud. Además, desde el Gobierno de La Rioja haremos todo lo que legalmente sea posible para ir de la mano del Consejo. Hasta el momento se ha confirmado que no somos la figura como Gobierno para realizarlo pero los servicios jurídicos seguirán estudiándolo para ver si hay más interpretaciones a la norma".

Vendimia equilibrada

Finalmente, el presidente del Consejo Regulador ha considerado que, este año, "el viñedo nos está dando muchas satisfacciones y parece ser que será una vendimia equilibrada porque la cosecha está siendo maravillosa. Aún así -ha reconocido- "queda septiembre y hay que esperar".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.