Empresas y finanzas

Europa descarta una vacuna de refuerzo de forma inminente para la población general

  • La Agencia del Medicamento cree que no hay evidencia
  • Sí la recomienda para inmunodeprimidos, como España

De momento la población general no necesitará ponerse una dosis adicional para seguir protegidos frente al coronavirus. La Agencia Europea del Medicamento emitió ayer un comunicado en el que aseguraba que según la evidencia actual, "no existe una necesidad urgente de administrar dosis de refuerzo de vacunas a individuos completamente vacunados en la población general". En cambio, sí que la recomienda para personas inmunodeprimidas (transplantados o enfermos oncológicos, por ejemplo), como se hará en las siguientes fechas en España.

La Agencia del Medicamento recuerda que la decisión de retrasar sine die una posible dosis de recuerdo se debe a la eficacia de las vacunas autorizadas y que los esfuerzos se deben centrar en vacunar a toda la población adulta. "La evidencia sobre la efectividad de la vacuna y la duración de la protección muestra que todas las vacunas autorizadas en la UE son actualmente altamente protectoras contra la hospitalización, enfermedades graves y muerte relacionadas con el Covid-19, mientras que aproximadamente uno de cada tres adultos mayores de 18 años todavía no está completamente vacunado. En esta situación, la prioridad ahora debería ser vacunar a todas aquellas personas elegibles que aún no hayan completado su ciclo de vacunación recomendado", dice la agencia.

A pesar de sus conclusiones, la EMA reconoce que no tiene competencia para dictar protocolos a los estados miembro. Por ello, explica que si bien ofrecen sus recomendaciones, cada país puede actuar como desee. "Están en la mejor posición para tener en cuenta las condiciones locales, incluida la propagación del virus (especialmente cualquier variante de preocupación), la disponibilidad de vacunas y las capacidades de los sistemas nacionales de salud", dicen.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Felipe
A Favor
En Contra

Correcto, creo que antes debieran de hacerse estudios serológicos a los colectivos vacunados en primer lugar,(ancianos y trabajadores de residencias, sanitarios, etc) para determinar su número de anticuerpos, pasados 8 meses y después decidir.

Como creo que no es necesario vacunar de momento a menores de 16 años viendo los documentos del MOMO, teniendo en cuenta que entre el 20 de junio de 2020 y el 25 de agosto de 2021 menores de 5 años se contagiaron 144.004, ingresaron en hospital 1893 (1,3%), en UCI 70 (0,05%), y fallecieron 4 (0,00%); entre 5 y 9 años, en el mismo período se contagiaron 190.904, ingresaron 699 (0,4%), en UCI 48 (0,03%) y fallecieron 7 (0,00%); entre 10 y 19 años se contagiaron 643.242, ingresaron 3414 (0,5%), en UCI 197 (0,03%) y fallecieron 17 (0,00%).

Ante estos datos del MOMO-Carlos III, creo que vacunar ahora a niños en pleno desarrollo con vacunas ARN-m, nunca antes probadas, y sin conocer sus efectos sobre el organismo de niños en el medio y largo plazo es una barbaridad.

Puntuación 1
#1
juan
A Favor
En Contra

Pregunta, ¿algún motivo para no dar la mano a alguien como se hacía antes?, no hay documentado contagio por objetos, tocamos todo, ¿y no somos capaces de dar la mano a un conocido o desconocido que nos presentan?

Puntuación 1
#2
Inmunidad celular, es la importante
A Favor
En Contra

Hay gente que no tiene anticuerpos incluso después de vacunarse, pero eso no quiere decir que no tenga una inmunidad celular, hay que ver si los linfocitos T sí la generan (esta es la importante) y por tanto nos dan protección a muy largo plazo.

También habría que estudiar las denominadas células plasmáticas de médula ósea de larga duración (BMPCs) que se erigen como una fuente persistente y esencial de anticuerpos protectores, también a la hora de combatir el COVID-19.

En definitiva hay que estudiar más la respuesta inmuno-celular frente a las variantes del coronavirus que permanece casi de forma intacta, ofreciendo buena protección.

Se necesita hacer estudios de inmunidad celular a la población vacunada y a la infectada y a ambas, para tomar decisiones.

Puntuación 1
#3