Empresas y finanzas

CCM concedió créditos por 1.100 millones a empresarios inmobiliarios afines

La caja se jugó su futuro con la concesión de préstamos de alto riesgo en el sector inmobiliario a empresarios ligados a la Junta durante los Gobiernos de José Bono y José María Barreda. Y le ha salido mal. En total, según fuentes próximas al consejo de administración de la entidad, se concedieron más de 1.100 millones de euros a siete empresarios afines, con los que, en algún caso, CCM mantiene incluso negocios en común.

Se trata, por ejemplo, de Domingo Díaz de Mera, promotor del aeropuerto de Ciudad Real y mano derecha de Luis Portillo en su desembarco en la inmobiliaria Colonial; los hermanos Antonio e Ignacio Barco Fernández, que participan también en el aeropuerto y que están vinculados a un importante grupo mediático en Castilla-La Mancha, con medios como El Día de Cuenca, El Día de Albacete o El Diario de Ciudad Real.

También Román Sanahuja, antiguo accionista de referencia de Metrovacesa o Aurelio González Villarejo, otro de los empresarios que participó en la entrada en Colonial y que desarrolla actualmente varios planes urbanísticos en la comunidad.

La Ley de Cajas de la región permite a la Junta "someter a autorización previa la concesión de grandes créditos o la concentración de riesgos en una persona o grupo". Además, obliga a las entidades a remitir a la consejería competente "cuantos datos, balances, estados financieros e informaciones sobre su actividad y gestión sean necesarios para el ejercicio de su competencia", estando obligada, al menos, a facilitar toda la información que se remita al Banco de España.

La Junta se escuda, sin embargo, en que no conocía suficientemente el riesgo de los créditos, por lo que no pudo impedirlos.

Más informacion en el diario elEconomista, en su quiosco por sólo 1,2 euros.

comentarios46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 46

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

lukas
A Favor
En Contra

Es es el arroz del loro...; por esa cantidad no hubiera pasado nada: syprimiendo los cafés y carajillos que se apretaban los de CCM se habría pagado con creces tal suma.

Puntuación 9
#1
Murcia Alicante Valencia Almeria
A Favor
En Contra

Peor aún es la gestión del agua haciendo de ello un uso político e interesado.

El sur necesita agua y no es constitucional por su carácter insolidaridario derogar el trasvase Tajo-Segura.

Todos somos España y la agricultura aporta un importante % PIB nacional fundamental en tiempos de crisis.

Puntuación -10
#2
Raúl
A Favor
En Contra

Que sumen también al constructor de Albacete MORENO Y ROLDAN y a su "amigo" venido de Burgos y procesado alli, el propietario de el periódico La Tribuna de Albacete (de Murcia,... y otros medios de comunicación)RESPONSABILIDADES PENALES PARA LA DIRECCIÓN Y LOS CONSEJEROS. Se deben acaban las prebendas, viajes y dietas "extrañas"

Puntuación 40
#3
Ivan
A Favor
En Contra

Como si CCM fuera la única. La mayoría de cajas llevan un empacho de ladrillo que ni con bicarbonato oiga.

Puntuación 26
#4
Walter
A Favor
En Contra

¿Qué significa "promotores AFINES a la Junta de Castilla La Mancha"?. ¿En qué radica esa AFINIDAD?.

Puntuación 11
#5
Juan
A Favor
En Contra

Panda de hipócritas. ¿Pero es que alguien duda de que Caja Madrid, Bancaja, CAM... no han concedido créditos indiscriminados a empresarios "afines"?

Puntuación 1
#6
nika
A Favor
En Contra

QUE HAGAN LO QUE QUIERAN CON SU DINERO, PERO YO NO TENGO PORQUE PAGAR LA MALA GESTION DE SUS DIRIGENTES. ES UNA VERGíœENZA, EN ESTE PAIS NO HAY COMO ROBAR A LO GRANDE.

Puntuación 36
#7
alfonso
A Favor
En Contra

CCM (Bono, Barreda, Moltó...) concedió créditos por importe de 1.100 Millones de euros a empresarios afines...

Garzón, que tanta afición tienes a cazar, a ver si apuntas bien al blanco(psoe) y dejas de hacer la pamema contra el PP

Puntuación 12
#8
alx
A Favor
En Contra

CCM = CLOACA DE CUATREROS MANCHEGOS

Puntuación 18
#9
Jasp
A Favor
En Contra

Esto es un problema endemico de España, los politicos nos engañan, se lucran a nuestra costa, cuando dejan de ser politicoa se colocan en puestos importantes y a nosotros no nos importa, y ellos siguen.

los banqueros se forran cuando las cosas van bien y cuando van mal a coger dinero de todos nosotros para tapar agujeros.....(?).

SABEN QUE: PUES NOS LO MERECEMOS POR LELOS.

Puntuación 35
#10
alia
A Favor
En Contra

Que yo sepa Moltó no es manchego, sino de Alicante... no digo más.

Puntuación 2
#11
sisebuto
A Favor
En Contra

Para el 5

Promotores afines creo que significa compañeros de fechorias.

Para el 6

Tios como tú son los que necesitan estos para seguir trincando:Como todos lo hacen,por lo menos que sean los mios.No,lo que hay que hacer si todos son unos chorizos,es empapelarlos a todos.

Joder con las dos Españas y el garrulismo.¿Vamos a seguir así hasta el Juicio Final?.¡Ya está bien!

Puntuación 21
#12
987
A Favor
En Contra

lo de las cajas tiene un nombre ; la politizacion de los ahorros de los españoles .

te meten la mano en el bolsillo via impuestos y tambien via el dinero ahorrado en las cajas

Puntuación 16
#13
David
A Favor
En Contra

Despues de esto algo está claro, si les vamos a salvar el culo por cosas que ellos han hecho mal, queremos que se depuren responsabilidades!!!!

Y mucho más control para que ésto no vuelva a suceder!!!!!

Puntuación 13
#14
HAZLO YA
A Favor
En Contra

Eramos inmunes nuestro sistema Financiero, y ahora que...los mismos que produjeron la crisis financiera mundial no las resolveran, que mas cosas veremos en esta crisis

Puntuación 0
#15
VOTANTE del PSOE
A Favor
En Contra

Esto es una konspiracion judeo-cristiana! Todo mentira!

Mentira que la también Socialista CAIXA CATALUNYA será la siguiente en caer!

En Katalunya i Kastilla-la-Mancha no ha habido burbuja inmobiliaria ni korrupcion! Solo en Murcia, Valencia y Madrid !!!!

Viva Zapatero, Raul Castro, Evo y Ahmaniyehad!

VIVA HAMAS! Muerte a los perros judios!

Puntuación -29
#16
David
A Favor
En Contra

¿No hay ningún moderador para borrar payasadas con la de "VOTANTE del PSOE" #16?

Creia que esto era un periodico serio

Puntuación 14
#17
engañado
A Favor
En Contra

Como dice alx del nº 9: Banda de carroñeros amparados por los sinvergüenzas de los políticos. Y es que vaya descendencia que ha dejado Bono entre los socialistas regionales que encima van de víctimas siendo unos impresentables

Puntuación 9
#18
apolitico
A Favor
En Contra

si todo ésto es cierto es para mandar a la carcel a bono barreda al mirame de frente y a la madre qué los parió cuando todos estamos hasta el culo estos cabrones jugando con el dinero de todos politicos hijos de la gran p...

Puntuación 14
#19
marina
A Favor
En Contra

Si, es verdad, a algunos personajillos que actuaban como auténticos capos de la región. eran los dueños de todo, empresas, hoteles, constructoras, medios de comunicación, bodegas. De todo. Estaban próximos a los políticos, de un color y de otro. Callaban a todo el mundo, daban pasta a cambio de favores para obtener terrenos que luego se recalificaban. Cuando alguien tenía personalidad y se enfrentaban, directamente lo trituraban. Unas joyitas de personas que encima se creían la pata del Cid y de una nueva clase social.

Pero la pregunta es, ¿qué va a pasar con ellos? ¿Se van a ir de rositas? ¿seguirán amedrentando como antes¿ ¿y qué pasa con los políticos que les apoyaron hasta hace cuatro días y a quienes deben mucho? Por Dios, que se recicle este país, pero sobre todo, que haya Justicia de una vez.

Puntuación 32
#20
la champions
A Favor
En Contra

uy uy ¡¡ que socialista me parece todo esto. Osea ladrilleros que evidentemente sólo hacian VPO para los

más humildes,auspiciados por presidentes de caja socialistas. controlando los grupos mediáticos (diario de Cuenca....(esto es como lo de los terroristas suicidas versión gazpachito manchego)y ahora sale el Mr Bean de presi que tenemos (lo de el folleteo con las rusas no le tiene nada que envidiar al cabezazo a la reina de Inglaterra) y dice que a partir del G20 se resuelve la crisis (se me saltan las grapas) oye Garzón que digo yo que en 3000 millones de agujero para algún trajecito ha debido de haber no??? ahora en un plano más técnico tendrá que verse si ha habido negligencia profesional en la actuación acreedora de CCM. Porque hacer agujeros a los contribuyentes y que no pase nada me parece que es más de una dictadura africana que de un estado de derecho crítico con sus gobernantes.El parlamento castellano manchego habrá llamado ya a pedir explicaciones al Señor Moltó o el descrédito de su principal entidad financiera y de la región no es un tema importante.

Puntuación 12
#21
no te fa
A Favor
En Contra

¿Por qué no se trata a Hernández Moltó y los consejeros igual que a Mario Conde?

¿La justicia no es igual para todos?

¿Dónde está la igualdad?

Puntuación 16
#22
la champions
A Favor
En Contra

muy bien Marina

se puede decir más alto pero no más claro

Puntuación 5
#23
Catalán
A Favor
En Contra

Sabemos que CAIXA CATALUNYA es la caja con la morosidad oficial más alta y la única que teóricamente tuvo pérdidas en 2008.

Pero esto no es motivo suficiente para pensar que será la siguiente en quebrar, puesto que está dirigida por el SOCIALISTA NARCÍS SERRA, por tanto, como catalán (y por tanto estadísticamente Socialista) tengo la máxima confianza en este señor y el Socialismo Catalán

Además, todos los medios socialistas catalanes (TVE, La Vanguardia, El Periodico, Avui, etc, etc) sólo hablan mal de las Cajas valencianas, madrileñas...

Yo me creo ciegamente a los que dieron como ganador a Solbes por encima del mentiroso Pizarro

Puntuación -6
#24
Luis
A Favor
En Contra

Según el diario Información de Alicante un solo consejero de la CAM, dedicado al mundo inmobiliario, obtuvo en 2008 préstamos por un importe de 23.029.000 €, no deja de ser curioso que mientras los pequeños empresarios no tienen acceso a ningún tipo de financiación desde hace dos años, un solo representante político obtenga estas abultadas cantidades de financiación, y más curioso todavía resulta que quienes le nombraron para el cargo, no le hayan cesado todavía, pues en los momentos actuales, aunque pueda ser legal este tipo de actuaciones, no dejan de ser ofensivas y lesivas para el resto de los empresarios que día si día también observan con indignación la denegación reiterada de las solicitudes de sus préstamos de subsistencia, si estos hechos siguen produciéndose y se demuestra su veracidad, sin la reacción inmediata de los responsables políticos lo más sensato por parte del empresariado seria desde mi punto de vista, un cierre patronal temporal exigiendo cordura y determinación a los políticos, no solo en los discursos televisivos sino también en su quehacer diario en consonancia con la responsabilidad que exige su cargo.

Puntuación 7
#25