Empresas y finanzas

El precio de luz batirá este lunes un nuevo récord: alcanza los 124,45 euros/MWh

  • Supone una subida de dos euros respecto al máximo anterior del jueves
  • Además, se incrementará un 24% en relación al precio marcado hace una semana

El precio medio diario de la electricidad en el mercado mayorista se disparará este lunes a un nuevo récord histórico, alcanzando los 124,45 euros por megavatio (MWh).

El registro medio del 'pool' eléctrico para mañana pulveriza así los 122,76 euros/MWh del jueves 26 de agosto, que lideraba la serie histórico hasta ahora.

El precio medio que la luz registrará este lunes (124,45 euros/MWh), supone una subida del 24,76% respecto al registrado hace una semana, el lunes 23 de agosto (99,76 euros/MWh), y del 21,97% en relación al precio de hoy domingo (102,03 euros).

Mañana el precio máximo será 132,92 euros/MWh, de 09.00 a 10.00 horas, y el mínimo se situará en 112,31 euros/MWh, de 04.00 a 05.00 horas, según datos de OMIE recogidos por Europa Press.

Con respecto a hace un año, el precio medio diario de la electricidad para este domingo se multiplica por tres en comparación con el 31 de agosto de 2020, cuando se situó en 42,01 euros/MWh.

Un récord tras otro

En lo que va de agosto, el 'pool' ha pulverizado todos los récords vistos hasta ahora, apuntando a un precio medio para el mes por encima de los 100 euros/MWh.

Del 9 al 13 de agosto ya marcó una cifra máxima tras otra. Esta semana incluso está superando los registros de hace dos semanas, que coincidió con la ola de calor de este verano, y se han tocado tres de los cinco máximos diarios de la serie histórica entre el miércoles y el viernes.

Esa espiral alcista ha llevado a focalizar el debate político en cómo abaratar el precio de la electricidad. De hecho, el Gobierno abrió la puerta a crear una empresa pública energética, tal y como viene desde hace tiempo pidiendo su socio en el Ejecutivo, Unidas Podemos.

De hecho, la formación morada ha realizado una última propuesta al Gobierno para abaratar la factura de la luz que pasa por limitar el precio de la energía nuclear e hidroeléctrica mediante decreto ley.

La vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, comparecerá el próximo lunes 30 de agosto en el Congreso para dar cuenta de esta espiral alcista en el precio de la electricidad.

Este contexto de subidas en el 'pool' eléctrico está marcado por el incremento en los precios de los derechos de CO2 y del gas, a los que se ha unido el incremento de la demanda por las altas temperaturas y una menor contribución de las renovables, especialmente la eólica por la ausencia de viento.

En concreto, los derechos de emisión de CO2 se han encarecido y rozan los 56 euros por tonelada en lo que va de agosto, cuando a principios de año cotizaban en torno a los 33 euros. Mientras, el precio del gas natural se sitúa en torno a los 47 euros por MWh, según datos de Mibgas.

El precio de la energía tiene un peso cercano en la factura de en torno al 24%, mientras que alrededor del 50-55% corresponde a los peajes -el coste de las redes de transporte y distribución- y cargos -los costes asociados al fomento de las renovables, a las extrapeninsulares y las anualidades del déficit de tarifa- y el resto, a impuestos.

Las oscilaciones en el precio diario afectan a los consumidores acogidos a la tarifa regulada (PVPC), algo más de 10 millones, mientras que están exentos los que están en el mercado libre --unos 17 millones--, ya que cuentan con un precio pactado con su compañía.

Según indicaron a Europa Press expertos del sector, el 88% del consumo eléctrico de España no está expuesto a la volatilidad del precio del mercado 'spot', al tener contratos con precios fijos, viéndose así expuestos a ella los clientes acogidos al PVPC.

Bajada del IVA y suspensión temporal del 7% a la generación

El pasado 24 de junio el Gobierno aprobó un Real Decreto-Ley por urgencia para reducir los impuestos que se aplican al suministro de energía eléctrica y, con ello, la factura de la luz de los hogares, los autónomos, las pymes y el conjunto de las empresas, que suponen la bajada del IVA de la luz del 21% al 10% hasta finales de este año y la suspensión del impuesto del 7% a la generación eléctrica durante tres meses.

En el caso concreto del IVA, se aplica una bajada al 10% hasta fin de año para todos los consumidores con potencia contratada hasta 10 kilovatios (kW), siempre que el precio medio mensual del mercado mayorista de la electricidad esté por encima de los 45 euros por MWh.

En lo que se refiere a la suspensión del 7% del impuesto sobre el valor de producción de energía eléctrica, que ya en 2018 se decidió su suspensión temporal durante seis meses para contener otra ola alcista en el precio de la luz, estará vigente durante el tercer trimestre de este año.

Agosto, la factura "más cara de la historia"

De hecho, la factura de la luz de un usuario medio en agosto será "la más cara de la historia", con un encarecimiento en la primera quincena del 43,7% con respecto al mismo periodo del año pasado, según datos de Facua-Consumidores en Acción.

Hasta la fecha, los cinco recibos más elevados han sido los 88,66 euros del primer trimestre de 2012 (con el IVA al 18%), los 87,81 euros de enero de 2017, los 85,34 de julio de 2021, los 83,55 euros de septiembre de 2018 y los 82,13 euros de mayo de 2021 -en todos los casos con el IVA al 21%-, según datos de la asociación.

Con las tarifas aplicadas del 1 al 15 de agosto, el usuario medio pagará 27,85 euros más que en agosto de 2020, cuando la factura se situó en 63,77 euros. La bajada del IVA al 10% hasta diciembre mientras el precio medio del megavatio hora esté por encima de los 45 euros amortigua la subida en 9,16 euros. Si se siguiera aplicando el 21%, el recibo habría alcanzado los 100,78 euros.

comentarios16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Nocabeniunomas
A Favor
En Contra

Esta gente hace lo que le da la gana y si por un casual les ponen una multa de risa de ese dinero ni un céntimo va para resarcir al afectado sino que va a que lo gestione ineptamente el gobierno que lo ha permitido:

Contrato 2 de junio. 29 Agosto sin recibir una sola factura.

Contestación de Endesa (En el IBEX 35)

? X, estamos sufriendo una incidencia en nuestros sistemas que impide que, algunos de nuestros clientes, reciban sus facturas con la periodicidad habitual. Lamentamos mucho que este hecho pueda ocasionarte algún inconveniente; en ningún caso este retraso en la facturación afecta a tu suministro de energía.?

Puntuación 12
#1
jajajajaja
A Favor
En Contra

La estafa continúa, hasta cuando; Hasta que desde la U.E. a esta les levante la mano o hasta que la sociedad drogada de verano tome la iniciativa .... de verdad.

LA U.E. no lo hará, xq lo que aquí no se recaude lo tendrán que poner ellos y ya saben que pasa con el dinero que mandan, lo que pueda pasar aquí ya es otra cosa, siempre y cuando la gente no lo arregle con otra de aceitunas y unas caña. Aceitunas xq el el tema ya no está para otra de gambas que "hay que pagar la luz".

Puntuación 6
#2
A Favor
En Contra

Se trata de que las empresas cierren, echen gente, engorde la factura del subsidio de paro, el déficit y la deuda pública; se trata de que los costes empresariales se disparen, se atice la inflación y suba la factura de las pensiones Todos los medios son buenos para que el satánico comunista Sanchinflas saque a España del Euro para cumplir el plan de Soros, su empleador. Sanchinflas, cuántos millones te va a poner Soros en una cuenta en Suiza si sacas a España del Euro ? TRAIDOR !!

Puntuación 11
#3
Yo mismo
A Favor
En Contra

Si estuviese gobernando la derecha ya estarían ardiendo la sede del PP y los políticos en desbandada y la izquierda aullando y llorando por los pobres ciudadanos, pero gobierna la izquierda socialcomunista y en España no pasa nada.

Una de calamares, marchando.

Puntuación 22
#4
A Favor
En Contra

¿Cuando eliminaran los cargos "IMPROPIOS" en la factura de la electricidad? Ha saber, solo es el 27% el precio de la electricidad, el resto (73%) son impuestos. ¡Ya les vale!.

Puntuación 15
#5
A Favor
En Contra

Es uno de l8s primeros efectos de seguir las politicas de l8s "sslvadores del.planeta" , que solo se salvan a ellos mismos a costa de hipotecar el fututo de las empresas y familias, imponoendo ka tecnologia verde ineficiente

Puntuación 12
#6
delgado
A Favor
En Contra

^>

Primero pongamos en situación a los mu tontos socialistas,

El 92% del coste de la energía eléctrica doméstica son impuestos,

Impuesto injusto, no legislado como el de la Inflación, que castigan a las capas más pobres de la sociedad,

Normal viniendo de los socialistas, igual que sean Fascistas, Nazis, o SocialComunistas,

La quiebra del estado, estado conformado por mafiosos políticos socialistas, ha llegado a un punto tal de quiebra que necesitan robara hasta el pan de los pobres

Con tal de mantener su lujosa y regada vida

Puntuación 11
#7
D. Tomás
A Favor
En Contra

El llamado impuesto por emisiones de CO2, es un ATRACO unido a las demás tasas que nada tienen que ver con la producción, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica.

Es un impuesto para enriquecer a los hdlgp que viven de atemorizar a los imbéciles con el cuento de la calentología.

Pronto colocarán otro impuesto similar para la lucha contra el virus chino y habrá millones de imbéciles covidiotas que verán con buenos ojos tal impuesto.

Y no se pueden hacer una ligera idea de la cantidad de ladrones y granujas encanallados que medran a la sombra de tales impuestos.

Por algo, alguien definió a los granujas de la siguiente manera :

Especie de alimaña que abunda allí donde hay una buena cosecha de necios, de cuya planta se alimenta.

Puntuación 13
#8
D. Tomás
A Favor
En Contra

El llamado impuesto por emisiones de CO2, es un ATRACO unido a las demás tasas que nada tienen que ver con la producción, la distribución y la comercialización de la energía eléctrica.

Es un impuesto para enriquecer a los hdlgp que viven de atemorizar a los imbéciles con el cuento de la calentología.

Pronto colocarán otro impuesto similar para la lucha contra el virus chino y habrá millones de imbéciles covidiotas que verán con buenos ojos tal impuesto.

Y no se pueden hacer una ligera idea de la cantidad de ladrones y granujas encanallados que medran a la sombra de tales o puestos.

Por algo, alguien definió a los granujas de la siguiente manera :

Especie de alimaña que abunda allí donde hay una buena cosecha de necios, de cuya planta se alimenta.

Puntuación 9
#9
A Favor
En Contra

Y nadie hace nada

Puntuación 7
#10
Las cosas claras
A Favor
En Contra

MENUDA VERGUENZA

No entiendo nada, estos días está soplando muchísimo viento. Calor en toda España.... la eólica y solar estarán produciendo a tope, y casualmente ESTO EN MÁXIMOS... QUÍEN SE LO ESTÁ LLEVANDO CALENTITO??

El gobierno debería de poner IVA del 4% permanentemente y reducir la tarifa mínima al máximo. La luz a estos precios empobrece a la población y disminuye la competitividad de nuestro país/empresas.

Y de paso, que se investigue con lupa a las Eléctricas porqué estamos teniendo máximo tras máximo estando en VERANO.

Puntuación 9
#11
socialistas culpables
A Favor
En Contra

Y estos son los efectos de la maravillosa política energética inaugurada por el PSOE con la moratoria nuclear, teniendo ya en ese momento un reactor prácticamente terminado.

Puntuación 12
#12
Casco
A Favor
En Contra

Si esto b sucedería con la derecha hace semanas q estarían las calles levantadas y las tv todo el día con programas especiales....... No va a quedar ni un autonomo.....

Puntuación 15
#13
Venacapaca
A Favor
En Contra

Decía el golpista sánchez que si pactaba con los de podemos, no podría dormir, como el 95% de los españoles, no sé si serán más o menos, pero lo que sí sé, es que hay demasiados Españoles, que no pueden dormir, desde que tenemos en la Moncloa, un gobierno asesino y criminal de lesa humanidad, unos por haber perdido a sus seres queridos, por la irresponsabilidad de este sinvergüenza, que se llama así mismo de izquierdas, otros por haber perdido su trabajo, sin tener esperanzas de poder recuperar, y muchos otros, por haber ingresado sin remisión, en las colas del hambre, esas que nos ha traído esa canalla de izquierdas, que no trae más que pobreza, miseria y ruina cada vez que han gobernado, después de toda esa aberración, no me queda la menor duda, que lo que quieren es arruinarlo todo, para que cuando llegue otro gobernante, no tenga más remedio que hacer recortes, para acusarle y ponerle contra la opinión pública, porque ellos quieren mejorar el bienestar de los españoles, pero no les han dejado, como ocurrió con zparo., que dejó un erial, para que el pp hiciera, lo que no se había atrevido hacer él, pero no tuvo más remedio que congelar las pensiones, y reducir el sueldo de los funcionarios, porque ya no le fiaba ni sus más allegados amiguetes, y esto es lo que pretende este canalla, que tenemos en la Moncloa, VOX es la única esperanza que nos queda a los españoles, para salvar a España, porque el pp ya sabemos lo que hace cuando llega al poder, tapar todos los delitos de estos matarifes.

Puntuación 9
#14
10140
A Favor
En Contra

De esos barros, estos lodos. Todo empieza con un PSOE que sacó adelante una moratoria nuclear que obligaba a parar EN SECO y de forma definitiva la construccion de unas centrales nucleares que hubieran generado muchisima energia (oh! casualidades de la vida: les compramos esa energia a los franceses generados por unas plantas como las que pararon su construcción).

Por otro lado tenemos a la talibana de la transición ecologica que resulta que es la mayor causante junto a el precio del gas por un lado (eso.. a los chinorris que lo estan comprando todo sin importar el precio) y por otro lado el impuesto al CO2 de la unión europea.

Eso junto a un gobierno que está dispuesto a cobrarnos por lo mas peregrino y chuparnos hasta la última gota de sangre, eso si.. ellos JAMAS reconocerán ningun tipo de error ni metida de pata (faltaría mas...).

Ahi en castellano vulgar teneis a todos los culpables, pero los primeros... los de Ferraz por la moratoria nuclear y la torpe mental de la ninistra de transición tontologica que no vio llegar esa patata caliente (le faltaban mas amigüe... digo consultores)... no perdais a esos de vista que son los principales culpables.

Decir que el impuesto del CO2 es la culpa de todo es ser un tarugo integral: se paga en todos lados de la UE, pero no en todos lados un 70 y pico de la factura de la luz son impuestos. Asi nos luce el pelo en Sanchistán....

Puntuación 9
#15
Usuario validado en Google+
Juan Antonio Perez Amaro
A Favor
En Contra

Hay que dar las gracias al que tiene la verguenza por los suelos, sr sanchez o dicho de otra forma y manera, el elemento que por desgracia nos gobierna A MI LO QUE ME ASOMBRA ES QUE LUEGO LO VOTAN , CLARO ASI VA ESPAÑA.

Puntuación 6
#16