Empresas y finanzas

Sindicatos contra Decreto español apertura red postal a privados

Madrid, 4 dic (EFECOM).- La UNI Europa Postal, federación de sindicatos del sector postal en el continente, ha iniciado una campaña de protesta contra el Decreto español que abre la red postal a operadores privados, informaron a EFE fuentes de UGT.

La UNI, que representa a más de dos millones de trabajadores del sector postal de Europa, ha solicitado a todos sus sindicatos afiliados europeos que manden cartas de protesta a los ministros de Fomento y Economía españoles contra el decreto que permite el uso de la red postal pública a los operados privados, aprobado el pasado 10 de noviembre por el Gobierno.

Esta actuación se enmarca dentro de la campaña de oposición que los sindicatos españoles mayoritarios en el sector están organizando contra la medida gubernamental.

Por su parte, el sector postal de UGT ya ha remitido sendas cartas a los titulares de Economía y Fomento donde les trasmite su preocupación y rechazo por el Real Decreto, y urge al Gobierno a realizar un replanteamiento de este proyecto para garantizar que el mismo no afectará a la viabilidad del servicio postal público en España, que cuenta con 65.000 trabajadores.

La resolución del Comité de la UNI, auspiciada por el sector postal de UGT y apoyada por CCOO, señala que resulta especialmente negativo que se adopte esta norma sin determinar mecanismos de financiación que permitan garantizar la prestación del Servicio Postal Universal.

Según la UNI, sin mecanismos complementarios de financiación se pone en riesgo la prestación del Servicio Postal Universal, especialmente en las zonas en las que las condiciones de prestación hacen que ésta resulte deficitaria, y también el empleo en la empresa estatal.

La organización ya hizo pública su exigencia de retrasar el proceso de liberalización ante los interrogantes y los riesgos que la propuesta de la Comisión Europea plantea para garantizar la prestación del Servicio Postal Universal y que la presente iniciativa del Gobierno español no hace sino acentuar.

La internacional sindical también acusa al Gobierno español de romper el marco de armonización postal europea, al tiempo, que le advierte de las consecuencias negativas que esta medida ha tenido en los países donde se ha hecho efectiva.EFECOM

jf/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky