Empresas y finanzas

Renfe cierra la compra del 50% de la compañía ferroviaria checa Leo Express

  • El ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a la operación
  • La empresa tendrá actividad en República Checa, Eslovaquia y Polonia
  • También tendrá licencias para acceder al mercado alemán
Foto: Archivo.

Renfe ha cerrado la compra del 50% del capital de la compañía ferroviaria checa Leo Express, que opera servicios en distintos países centroeuropeos, operación que cuenta con la autorización del Ministerio de Hacienda, ha informado este viernes la operadora española en un comunicado.

Dicha adquisición, que permitirá a Renfe tener actividad en República Checa, Eslovaquia y Polonia, y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán, se encuadra en el marco del proceso de internacionalización de la operadora española.

La operación constituye "una oportunidad de negocio estratégica para Renfe, que busca establecer alianzas y abrir nuevas vías de negocio fuera del mercado nacional", ha destacado la compañía.

Los acuerdos de inversión y de accionistas suscritos entre ambas empresas contemplan una ampliación de capital del 50% de Leo Express que es asumida por Renfe.

Leo Express es una compañía privada que empezó a operar en 2012 en República Checa y, desde entonces, ha ido desarrollando su negocio a través de la extensión de sus servicios a países como Eslovaquia y Polonia, así como la adjudicación de licitaciones de OSP (obligaciones de servicios públicos) en su país de origen, que es una de las áreas donde buscan crecer.

En Alemania, desde 2017, Leo Express ha estado operando para FlixTrain un servicio 'Open Acces' de larga distancia entre las ciudades de Berlín y Stuttgart, ha señalado Renfe.

Asimismo, con el objetivo de alimentar sus servicios ferroviarios a través de la intermodalidad tren-bus, Leo Express ha operado diversas conexiones por carretera en República Checa, Eslovaquia, Austria, Polonia y Ucrania. Actualmente, debido a la crisis de la covid-19, se limitan a operar servicios de ferrocarril en República Checa, Eslovaquia y Polonia.

Plan de internacionalización de Renfe

Como consecuencia del actual proceso de liberalización del sector ferroviario, Renfe se ha marcado como objetivo en su plan estratégico conseguir un mayor grado de internacionalización de la compañía.

La entrada de Renfe como socio principal en el accionariado de Leo Express "tiene un beneficio directo" para la compañía española, como es tener actividad en tres países europeos más y disponer de los recursos y licencias para acceder al mercado alemán, ha subrayado la operadora española.

Asimismo, permite optar con carácter inmediato a licitaciones de OSP en Alemania, República Checa y Polonia, con capacidad de implantación local, experiencia, equipo, o referencias en esos países, "muchas veces imprescindibles para poder concursar".

Igualmente, le permitirá estar mejor posicionada para acceder a los proyectos de alta velocidad que hay previstos en la región, en la que República Checa, Eslovaquia y Polonia son tres países que tienen todavía "mucho potencial" de desarrollo de sus infraestructuras de transportes.

Renfe ha agregado que, además, su desembarco en el centro y este de Europa "podría tener un efecto arrastre, facilitando el crecimiento de la actividad internacional de otras empresas españolas, especialmente relacionadas con la industria ferroviaria".

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