Madrid, 4 dic (EFECOM).- Iberia tendrá una flota uniforme a finales del 2008, que estará formada "básicamente" por modelos Airbus, fundamentalmente de las familias A-320 para el corto y medio radio, y de la familia A-340 para el largo radio, aunque baraja la posibilidad de comprar aviones Boeing para este último caso.
Fuentes de la compañía indicaron a EFE que tal y como se desprende del Plan Director previsto para el periodo 2005-2008, la idea es tener una flota compacta de un sólo fabricante lo que permite ahorrar costes de mantenimientos y de pilotaje.
No obstante, los retrasos que han anunciado los directivos de Airbus con sus modelos de mayor capacidad, han hecho volver la mirada de la compañía española hacia el fabricante estadounidense para incorporar aviones de largo recorrido, en este caso B787, en detrimento de los nuevos A350.
Esta opción que baraja Iberia se llevaría a cabo, según las fuentes consultadas por EFE, a partir de la finalización del Plan Director.
Iberia prevé necesitar para el cumplimiento de sus objetivos en los próximos cuatro años un total de 132 aviones, aunque entre comprometidos y no comprometidos (west-alquiler con tripulación) puede alcanzarse la cifra de 162 aviones.
La empresa justifica este desfase de 30 aviones en el sentido de que se quiere mantener una "cierta flexibilidad" que opere en función de la situación del mercado, y que si bien en un principio la cifra oportuna es la 132, se puede prever la necesidad de llegar hasta 30 unidades más.
La compra de esas 30 unidades más a Airbus, supone un coste aproximado, de acuerdo con el catálogo del fabricante europeo de 3.400 millones de euros, mientras que en el caso de Boeing, el coste se incrementaría hasta llegar a los 3.700 millones de euros.
La homogeneización de la flota prevé, según la empresa, obtener un ahorro de costes tanto en las operaciones de mantenimiento como en el gasto del combustible, a la vez que ofrecer una nueva oferta que produzcan ingresos adicionales. EFECOM
jf/jj