Empresas y finanzas

Janssen y Moderna deben enviar 26 millones de dosis en 40 días

  • El porcentaje de población susceptible de recibir la vacuna ya supera el 70%

España debe recibir a fecha de 30 de septiembre 93,5 millones de dosis de vacunas. Esa es la cifra que comunica el Ministerio de Sanidad cuando hace referencia al número de sueros que se han adquirido en los tres primeros trimestres del año. Quedan 40 días para esa fecha y aún queda mucho recorrido, ya que a fecha de hoy se han recibido 67,9 millones de viales (el 72,6% de las compradas).

Dentro del ranking que establece el propio departamento de Carolina Darias, Janssen y Moderna son las compañías que tienen más deberes por delante, toda vez que Sanidad ya no cuenta con nuevas dosis de AstraZeneca (más allá de los 12 millones que se debían haber recibido el 30 de junio).

La división farmacéutica de Johnson & Johnson ha entregado hasta la fecha 2,6 millones de vacunas. La cifra representa algo menos del 50% de lo que debió entregar esta compañía a 30 de junio. Para cumplir el compromiso, Janssen debe apretar el acelerador y entregar casi 15 millones de sueros en algo menos de mes y medio. Los problemas de esta compañía vienen de lejos, cuando en primavera, una planta subcontratada en Estados Unidos para la fabricación tuvo problemas de producción y fue cerrada por la FDA. Desde entonces se pusieron a buscar nuevos acuerdos con otras compañías y uno de los más significativos fue el alcanzado con el gigante de vacunas MSD.

Además, sobre verano se esperaba que la producción de Leiden (Holanda) fuera dando sus frutos. Sin embargo, el último cargamento recibido fue el 3 de agosto (según un informe de Sanidad) y constaba de unas 200.000 dosis. El propio ministerio explicó a este medio a mediados de junio que se esperaba un incremento de la llegada de esta vacuna en los meses de julio y agosto, pero de momento no se ha producido. La compañía ha señalado en más de una ocasión que se cumplirá con el contrato (200 millones de dosis en 2021 a nivel europeo).

Moderna es la otra compañía que más dosis debe mandar hasta finales de septiembre. Según los informes de Sanidad, la biotecnológica ha enviado 8 millones de sueros y tiene comprometidos, según Sanidad, 19,7. "En la primera mitad del año Moderna entregará 45 millones, 10 millones en el primer trimestre y 35 millones en el segundo. Ya en el tercero, que está a punto de empezar, habremos entregado, con esos 45, más de 100 millones de dosis en la Unión Europea. Lo que falta llegará durante lo últimos tres meses del año", decía el vicepresidente de Moderna, Dan Staner, en una entrevista con El Economista.

Según las palabras del directivo, en los meses de verano deben llegar 5,5 millones de vacunas a España, pero los datos de Sanidad apuntan a que deberían ser casi el triple. Los datos que ofrecía la empresa están en consonancia con una proyección lineal de lo que se está recibiendo, pero si se observa lo que asegura el Ministerio, todo apunta a que no se cumplirá.

Ante la falta de dosis en verano, unido a la disminución del ritmo de vacunación por vacaciones, el objetivo del 70% a finales de esta semana se desvanece. Según el ritmo de los últimos días, podría llegar en la primera semana de septiembre, si bien existe variabilidad. Para ello, el Gobierno se ha apoyado nuevamente en Pfizer, a quien le ha comprado algo más de 3,4 millones de dosis. Sin embargo, también se puede argumentar que el objetivo se ha cumplido ya. El porcentaje de población que puede ser vacunada (personas mayores de 12 años) es del 71,2%.

comentarios6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

-
A Favor
En Contra

Y esto va a durar hasta que no entierren al pangolín asesino.

Puntuación 6
#1
SERIEDAD
A Favor
En Contra

TODO ESO ESTA MUY BIEN, ES IMPORTANTISIMO QUE SOBREN VACUNAS...PERO TAMBIEN ES IMPORTANTISIMO PARA SABER DONDE ESTAMOS Y A DONDE NOS DIRIGIMOS, EL SABER DE LOS 144 MUERTOS CIFRA DE AYER, CUANTOS ESTABAN VACUNADOS CON PAUTA COMPLETA O INCOMPLETA Y CUANTOS NO VACUNADOS....PORQUE SI LA MAYORIA SON DE PAUTA COMPLETA, PUE SAPAGA Y VAMONOS.

Puntuación 9
#2
Erite
A Favor
En Contra

Jansen no vale u a p u ta mier da, lo he cogido ya dos veces con 38,5' . Me la puse hace 2 meses, parece como si al ponerla me pusieran, otra cosa, porque no es normal con tanta seguridad que llevo. He llegado a pensar si me pusieron suero o el virus activo, solo es un pensamiento.

Puntuación 8
#3
WARNING
A Favor
En Contra

-3- Mi mujer tambien se contagio un mes despues de ponerse la janssen, y con fiebres fuertes y dolor de cabeza durante cautro dias y perdida del olfato y del gusto....como si no le hubiesen puesto nada.

Puntuación 5
#4
WARNING
A Favor
En Contra

-3- Mi mujer tambien se contagio un mes despues de ponerse la janssen, y con fiebres fuertes y dolor de cabeza durante cautro dias y perdida del olfato y del gusto....como si no le hubiesen puesto nada.

Puntuación 1
#5
Vacilón
A Favor
En Contra

La noticia esta tan bien explicada, que he concluido que la población española es de 52 millones de habitantes; o el calculo esta hecho para revacunar cada 6 meses. Buen momento para invertir en farmacéuticas.

Puntuación 2
#6