Roma, 4 dic (EFECOM).- La firma energética italiana Enel ha firmado un acuerdo con la constructora turca Enka para participar juntos en la privatización de tres sociedades de distribución eléctrica en Turquía.
Según una nota distribuida en Roma y Ankara, "el objetivo de la cooperación entre ambas sociedades prevé el desarrollo y la puesta en marcha de proyectos en la generación, la distribución y la venta de energía eléctrica en Turquía.
En la primera fase de la cooperación, Enel y Enka participarán conjuntamente en el proceso de privatización de sociedades de distribución de energía, que prepara el Gobierno de Ankara.
La alianza estratégica entre las dos sociedades presentará una oferta conjunta vinculante para la adquisición de todo el capital de las tres sociedades en concurso para la privatización: Ayedas, Basken y Sedas.
La primera da electricidad a 1,9 millones de clientes en la región oriental de Estambul; vende 6.315 gigavatios y tiene una cuota de mercado del 7% de las ventas totales en Turquía.
Baskent aporta electricidad a 2,8 millones de personas en la región central de Anatolia, incluida Ankara; vende 8.041 gigavatios y tiene una cuota de mercado del 10%.
Sedas por su parte da electricidad a 1,3 millones de clientes en la zona norte de Anatolia, entre Estambul y Ankara; vende 4.134 gigavatios y representa cerca del 4% del mercado turco total.
El mercado turco representa un área de fundamental interés para la presencia de Enel en el extranjero, según la nota. EFECOM
alg/jlm