Empresas y finanzas

La vacunación obligatoria desembarca en las empresas de todo el mundo

Nueva York

Tan solo en el último mes, el número de ofertas laborales que exigen a sus potenciales trabajadores estar vacunado se ha duplicado en Estados Unidos, según el portal de búsquedas de empleo Indeed. Una dinámica que se extiende a lo largo y ancho del país a medida que son cada vez más las multinacionales que imponen la inoculación obligatoria entre sus plantillas. Medidas que resuenan en el resto del mundo, donde muchos países imponen incentivos y sanciones para impulsar la inmunización ante el avance de las variantes del Covid-19.

En las últimas semanas, los grandes empleadores estadounidenses están ocupando el vacío que a la Administración del presidente, Joe Biden, le cuesta llenar en un momento en que solo el 50,4% de la población ha recibido una pauta completa de la vacuna. Más de una docena de compañías, como Walmart, Google, Facebook, Walt Disney, Tyson Foods, McDonalds y United Airlines, han tomado la iniciativa al imponer mandatos de inmunización que bien cubren a parte o la totalidad de sus empleados.

Pero estas políticas no llegan libres de críticas, ya que muchos directivos hacen malabares para mantener cierto equilibrio entre los objetivos de salud pública y las relaciones laborales. Así, por ejemplo, en el caso particular de Walmart, el mayor empleador privado del país, su mandato de vacunación no cubre a los empleados más vulnerables como son los trabajadores de sus tiendas y almacenes. Eso sí, para aquellos que no están incluidos en la normativa, la compañía ha duplicado su incentivo en efectivo para vacunarse hasta los 150 dólares.

Uno de los temores de muchas empresas con respecto a los amplios mandatos de vacunación es que puedan ahuyentar a los trabajadores en un momento en el que ya escasea la mano de obra, especialmente en sectores como el comercio minorista y la restauración. Según un sondeo realizado por Morning Consult, el 18% de los trabajadores afirma que renunciaría si tuviera que enfrentarse a mandatos relacionados con la pandemia. Dicho esto, otra encuesta realizada por esta consultora estima que el 56% de los adultos de EEUU creen que los empresarios deberían exigir la vacunación tanto a sus empleados como a sus clientes.

Los empleadores a este lado del Atlántico pueden fomentar y obligar a la inmunización contra el Covid-19, salvo excepciones para algunos de sus trabajadores con discapacidades cubiertas por la Ley de Estadounidenses con Discapacidades y aquellos que aleguen creencias religiosas sinceras en virtud del Título VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.

Las directrices que la Comisión para la Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC, por sus siglas en inglés) son coherentes con esta posición y los tribunales federales así lo respaldan en sus dictámenes más recientes. De hecho, un juez federal falló recientemente a favor de la exigencia del operador de cruceros Norwegian Cruise Line de requerir una prueba de vacunación a sus pasajeros diezmando así los intentos del estado de Florida de prohibir tales mandatos.

La ciudad de Nueva York se convertirá en la primera gran urbe estadounidense en exigir, a partir del próximo 13 de septiembre, una prueba de vacunación a los clientes y al personal de restaurantes, gimnasios y otros negocios cerrados, en un momento en que el país entra en una nueva fase de lucha contra la variante del Delta.

Fuera de EEUU, algunos países europeos también han introducido la vacunación obligatoria para determinadas profesiones. Italia así lo exige para el personal sanitario y los farmacéuticos. Francia y Grecia también incluyen al personal de las residencias de ancianos y a los que cuidan de una persona mayor o enferma en casa.

En Francia también aflora la obligatoriedad de los pases Covid-19 para acceder a restaurantes, bares, centros comerciales y muchos lugares turísticos, así como a trenes y aviones. Una medida similar se ha implantado en Grecia, donde se exige una prueba de vacunación o de recuperación reciente para acceder a restaurantes, cafés, bares y cines. Los niños pueden entrar con pruebas negativas. Los clubes nocturnos ingleses y otros locales con gran afluencia de público exigirán a los clientes que presenten una prueba de vacunación completa a partir de finales de septiembre.

Por su parte, Moscú ha presentado un plan que exige que el 60% de todos los trabajadores del sector servicios estén completamente vacunados antes del 15 de agosto, según adelantó el Moscow Times. En mayo, Arabia Saudí obligó a vacunarse a todos los trabajadores del sector público y privado que quisieran acudir a un centro de trabajo. También se exigirá la vacunación para entrar en cualquier establecimiento gubernamental, privado o educativo y para utilizar el transporte público.

comentarios21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

BLANCO Y EN BOTELLA
A Favor
En Contra

Aqui ya estamos en la inmunidad de rebaño, ya estan vacunando hasta tiernos infantes....Bien es cierto que yo con casi 70 estoy sin vacunar porque me querian encolomar la Vaxzevria.....la d elos tombos....la antes llamada astrazeneca y no quise y no me dieron opcion....pandilla de.....luego resulta que mi hija se vacuno con Pfizer y mi mujer con Jannsen y ambas se contagiaron y no levemente......para mayor descojone yo no me contagie de momento....y ahora les digo que s emetan por el cucu sus vacunas, asi la palme!!!!

Puntuación 32
#1
Una estrella en la pechera
A Favor
En Contra

En mi opinion son metodos tortizeros, y podrian encuadrarse dentro de lo que es el control, domesticacion y manejo del empleado. Maxime cuando esta demostrado que la vacuna ni impide el contagio, ni impide la propagacion. Y eso de que dificulta la gravedad del pronostico esta por demostrar, en otoño lo comprobaremos.

Puntuación 20
#2
Carmen
A Favor
En Contra

Los negacionistas podéis montar una empresa para no vacunados. No vaya a ser que las vacunas los conviertan en cocodrilos.

Puntuación -36
#3
-
A Favor
En Contra

Quizás se deberían esforzar mas en demostrar las virtudes y ventajas de las vacunas, en lugar de imponer por obligación una IMPOSIBLE solución a la pandemia.

Puntuación 10
#4
T
A Favor
En Contra

Esperemos que los mar quit se vacune ,

Puntuación -1
#5
Financiero
A Favor
En Contra

#3 Muy bien Carmen, a disfrutar de las bondades de las tiránicas multinacionales y del capitalismo.

Ya llevas dos dosis, en diciembre una tercera y el año que viene más chutes a costa de los contribuyentes, que los bonus multimillonarios de los directivos de las farmacéuticas no se pagan solos jajajaja.

Zurdita afirmacionista =D No cuestiones nada, solo escucha lo que te cuentan las cosas que quieres oír y OBEDECE a tu patriarca Pedrito

Puntuación 15
#6
Carmen
A Favor
En Contra

6. Los negacionistas trumpistas no necesitáis vacunas porque ya parecéis más animales de lo normal.

Para la gripe vacunan todos los años, yo sin problema si lo tienen que hacer con ésta durante unos años antes de conseguir la inmunidad u otro tratamiento. Bien invertidos los impuestos, pero si conseguimos que funcione la vacuna española, mejor. Y si fuera estatal y no privada, ya sería ideal, pero vivimos en un mundo capitalista... A ver cómo evoluciona todo, lo primero.

Y obligatorio también es vestir de uniforme en muchas empresas.

Hay obligaciones en la vida, señores adoradores del libertinaje.

Puntuación -23
#7
Carmen
A Favor
En Contra

6. Creo que eres tú bastante más ovejita que yo. Ser negacionista no es tener sentido crítico. Lleváis la contraria simplemente porque habéis cogido la senda de los anti todo lo que tenga que ver con el progreso, con lo público, con la ciencia. Vuestra excusa es la libertad y os agarráis a ese clavo aunque no sirva para apuntalar nada.

Sí ibas de viaje a un país de riesgo de contraer enfermedades, te vacunabas. Y estoy segura de que entre millones de personas, muchos aún así pillaría algo aún estando vacunado.

Estadísticamente se puede ver que la vacunación sí funciona. Otra cosa es que pierda efectividad con el tiempo o con nuevas cepas. La ciencia necesita ir progresando... Si dieran más datos tampoco os los creerías, sois muy obtusos. En realidad estoy segura de que la mayoría no se vacuna por miedo a los efectos secundarios y por no reconocerlo cuando ya se ve que el riesgo es pequeño, ponen excusas de la libertad con tal de no reconocer el éxito de la vacunación.

Puntuación -20
#8
Carmen
A Favor
En Contra

Leí que en Andalucía había casi 50 embarazadas ingresadas por covid y la mayoría de ellas, incluidas las que estaban en UCI, no están vacunadas. Por lo que la estadística favorece la vacuna.

El miedo a la infertilidad que tienen algunos... O a efectos secundarios a largo plazo... Yo más bien creo que si modifica algo la vacuna será para mejor.

La química de un medicamento la veo más delicada que una vacuna.

En fin, lamentablemente hay demasiado negacionista y si no os gusta la palabra negacionista, pues antivacunas y los antivacunas solo propician la vuelta de las enfermedades ya erradicadas.

Puntuación -15
#9
Carmen
A Favor
En Contra

Y por cierto, el peligro de los negacionistas, es que también son saboteadores. La enfermera inglesa que inyectó agua a miles de personas en lugar de la vacuna, qué. Como haya habido varias así las estadísticas a tomar por saco.

Puntuación -13
#10
Javi
A Favor
En Contra

Madre de dios!

Alucino con el nivel de los comentarios.

Señores y señoras, LEAN por favor.

Pero lean algo mas que Facebook, o en el caso del comentario 1, lea... lo que sea, porque con el nivel de su ortografía usted no ha leído en su vida ni por casualidad.

Llevamos ya casi un año de vacuna y siguen ustedes con las mismas tonterías que ya están mas que rebatidas. La vacuna NO EVITA QUE TE CONTAGIES. Por supuesto que te puedes contagiar, pero es más, eso pasa con la de Covid, y con la de la fiebre amarilla, y con la de las paperas, y con todas! Siempre hay un porcentaje de población que es infectado.

La vacuna te permite que tus síntomas no sean graves. Miren ustedes las muertes por cada mil infectados de tener o no la vacuna; miren los ingresos hospitalarios de tener o no vacuna, miren los ingresos en UCI de tener o no vacuna y quizá ya después podamos tener un debate serio.

Lo que me molesta es que yo tenga que pagar el uso de hospitales públicos a gentuza como vosotros que no le da gana ponerse una vacuna, por pensar que lleva microchips, o 5g, o simplemente por ir de guays.

Si sois muy antivacunas llevad vuestro alegato hasta el final, siendo tambien anti-intubamientos y anti-ingresos hospitalarios.

Puntuación -8
#11
Financiero
A Favor
En Contra

#8 De ver tanto la propaganda estatal no te has enterado ni lo que hace la vacuna... Te puedes infectar igual que yo aunque te vacunes, por eso te obligan a llevar el bozal

Segundo, el malvado capitalismo y sus multinacionales explotadoras de la humanidad sacarán un medicamento en dos meses y será el final de la pandemia.

Si te quieres chutar vacunas experimentales que no sabes que te van hacer a largo plazo, allá tu, mi cuerpo mis normas ¿No? Así que a mi que no me obliguen experimentar con mi cuerpo.

Argumentando con cerrados de mente como vosotros entiendo por qué los países en los que llega vuestro sectarismo, prejuicios, teorías raciales del socialismo nacionalista de Adolfo y todo tipo de segregación los lleva a la miseria y ruina, a los países a sus gentes.

Os creéis progresistas, pero los zurdos sois el cáncer para el progreso.

Puntuación 8
#12
Robert
A Favor
En Contra

Yo no sé de qué vacuna habláis. Yo lo único que conozco son experimentos génicos en fase 3 para un supuesto virus que no ha sido aislado. Y el que diga lo contrario miente.

La función del experimento es clara. Reducción del ganado y control total del que vaya quedando. Os pondrán fecha de caducidad cuando les de la gana borregos. Ya veremos en otoño.invierno lo que pasa...

Yo de negacionista nada. Soy afirmacionista y respiraciónista.

Y ajustaros bien ese bozal con el que estáis tan cómodos los experimentados y a rezar por que vuestro experimento fuera placebo porque vienen curvas.

Puntuación 8
#13
-
A Favor
En Contra

A los fármacos? sin propiedades curativas, ni preventivas los llamamos placebos. Mas vale creerlo que ir a verlo.

Puntuación 0
#14
alf
A Favor
En Contra

Todo se soluciona con libertad. Libertad para no vacunarse, y libertad para reunirse solo vacunados. ¿Dónde está el problema? Sobre todo en los unos que quieren imponer su idea a los otros, y los otros a los unos. Si no me quiero vacunar, no me vacuno. Si me vacuno y quiero limitar el contacto con no vacunados, lo limito.

Por otra parte, para cuestionar las conclusiones de las organizaciones más prestigiosas de todo el mundo, habría que ser una eminencia de la farmacia, la medicina, o al menos del análisis estadístico... pero no es el perfil general del negacionista (aunque ellos sí crean que son eminencia en los 3 campos y los demás borregos). Te suelen referir a un urólogo de pueblo que dice que el 5G mata.

Puntuación -1
#15
Disimulando que es gerundio
A Favor
En Contra

El gueto de Varsovia se fracciona en pequeños guetos para no llamar la atención.

Josef Méngüele y sus experimentos.

Puntuación 3
#16
Gatete
A Favor
En Contra

Los empresarios, además, tienen el derecho de no renovar un contrato de trabajo, si lo consideran oportuno.

Puntuación -1
#17
Carmen
A Favor
En Contra

12. Es que progreso para tí es que progrese tu bolsillo a costa de lo público, y eso.... No es progreso.

Puntuación -1
#18
miguel
A Favor
En Contra

La vacunación obligatoria es discriminatoria, ilegal e inconstitucional.

Puntuación 5
#19
Marta
A Favor
En Contra

Corran a inocularse ese veneno.

https://sarscov2plandemia.blogspot.com/?m=1

Puntuación 1
#20
Javier
A Favor
En Contra

Hoy no existen las vacunas Covid. Existen mejunjes experimentales de los que nadie se hace responsable...

Es criminal obligar a la gente a ser cobaya de un experimento.

Puntuación -2
#21