Empresas y finanzas

Mike Woida: "El año pasado fue uno de los mejores en ventas en nuestros 80 años de vida"

  • Sergio Rivas: "Con nuestro ritmo de crecimiento, lo normal es alcanzar los 100 restaurantes en tres años"
Mike WOIDA (izq), presidente internacional de CKE (carl?s jr.) y SERGIO RIVAS, CEO DE AVANZA FOOD, 23/7/2021. NACHO MARTIN

El pasado 23 de julio fue un día muy especial para la cadena de hamburgueserías californiana Carl's Jr. en nuestro país. Mike Woida, presidente internacional de CKE Restaurant Holdings, propietaria mundial de la marca, viajaba a Madrid para entregar al restaurante situado junto al centro comercial Islazul en Madrid el premio como mejor local de la compañía en todo el mundo. Asimismo, Woida aprovechaba su visita para comunicar al CEO de su partner en nuestro país, Sergio Rivas, que también habían sido acreedores del galardón como Developer of the Year, es decir, mejor masterfranquiciado de la enseña. Hablamos en exclusiva con ellos.

España ha sido el escenario de su apertura número 1.000 fuera de EE UU y el mejor mercado mundial en el 80 aniversario de la marca. ¿Qué ha representado nuestro mercado para Carl's Jr. desde su llegada a finales de 2017?

M. Woida: Como marca internacional hemos llegado con retraso a Europa y España ha funcionado como punto de anclaje mientras nos aventurábamos en otros mercados europeos. Ahora, que operamos y empezamos a crecer en Francia, Dinamarca, Rusia y Turquía, Avanza Food es un desarrollador clave.

S. Rivas: Nos sentimos muy orgullosos de estos reconocimientos y de una asociación con una compañía como Carl's. Jr. que funcionó desde nuestra primera reunión en diciembre de 2017. Nos sentimos muy cómodos con una enseña con la tercera mayor red internacional de restaurantes en el segmento de la hamburguesa. Aunque somos los últimos en llegar al mercado nacional QSR (restaurantes de servicio rápido), tenemos una propuesta muy diferenciada la de nuestros competidores. Cuando tienes algo diferente que ofrecer siempre tienes una oportunidad.

Sólo el 15% de nuestras ventas en EE UU proceden del consumo dentro de los restaurantes (M. Woida)

¿Qué esperan ahora del escenario europeo?

M. W.: La UE es nuestra prioridad en estos momentos por su alto potencial de crecimiento. Presentamos un nivel de bajo de penetración en el continente y necesitamos adquirir relevancia de marca rápidamente en escenarios como España y Francia, donde el mercado de la hamburguesa es enorme.

Ese potencial en Europa, ¿en que se traducirá? ¿Qué planes de crecimiento tienen?

M. W.: Tenemos un plan a cinco años para nuestro negocio internacional de abrir otros 1.000 restaurantes a nivel mundial. En este plan, la UE es nuestro mercado número 1 y donde queremos abrir entre 300 y 500 locales en ese periodo.

S. R.: Actualmente contamos con 24 establecimientos de la marca en España. Cuando cuentas con una red así, lo normal es aspirar a alcanzar el centenar de restaurantes en los próximos tres años con un ritmo de crecimiento de entre 20 y 24 aperturas anuales.

¿Qué sorpresas le ha deparado el mercado español?

M. W.: En el menú no hemos tenido que hacer grandes ajustes. Solo hemos hecho algunos pequeños cambios en detalles como la decoración de los locales y hemos aprendido que en España los horarios de comida están muy marcados. Por ejemplo, el momento del desayuno en QSR es aún poco importante. Los españoles comparten con los californianos similitudes en sus gustos culinarios y en la actitud ante la vida, con una búsqueda del equilibrio entre la vida familiar y el disfrute del tiempo libre y el tiempo dedicado al trabajo.

S.R.: Para un negocio como el nuestro en España no es tan importante ese momento de desayuno como lo es en EE UU. En mi última visita a ese país me sorprendió saber que un restaurante que visitamos hacía el 90% de sus ventas diarias antes de las 10 a.m. Hace 20 años nadie esperaba ver ensaladas en una cadena de hamburguesas, pero los cambios llegan de forma paulatina. Un cambio drástico ha sido la explosión del delivery a raíz de la pandemia.

El formato 'free standing' hizo de 2020 uno de nuestros mejores años en Estados Unidos (M. Woida)

¿Cómo ha afectado la pandemia a Carl's Jr.?¿Qué evolución de ventas han tenido?

M.W.: Tras el shock pandémico inicial en EE UU descubrimos que nuestras ventas crecieron de manera exponencial. En 2020 tuvimos uno de los mejores ejercicios en ventas de nuestros 80 años de historia. Hoy estas ventas siguen siendo muy fuertes porque los clientes han descubierto la seguridad y la conveniencia del canal QSR. Nos ha ayudado el hecho de que en EEUU el 99% de nuestros locales son de formato chalet o free standing, con servicio drive -thru, que representa el 70% de nuestras ventas totales. Otro 15% corresponde a comida para llevar y sólo el 15% restante llega de clientes que comen en el propio restaurante Hace 25 años, el comedor nos aportaba el 25% de los ingresos.

El delivery es todavía un aspecto joven en nuestro negocio, pero creo que la tecnología hará evolucionar este servicio y abrirá nuevos canales de distribución para nosotros.

El éxito de la asociación entre Carl's Jr. y Avanza Food en nuestro país, ¿tendrá continuidad en otros países del sur de Europa?

S.R.: Nuestro acuerdo engloba España, Portugal, Andorra y Gibraltar. Nuestro segundo paso será la entrada en Portugal, para lo que de momento hay fecha. Hasta que la marca no alcance en España un número de 100 restaurantes, no nos plantearemos este movimiento. Es importante alcanzar suficiente volumen de ventas y recursos para respaldar la entrada en otro mercado.

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