Empresas y finanzas

Jorge Hodgson Golding: "El último año nos ha convertido en expertos en financiación empresarial"

  • El sector turístico volverá a ser el principal motor económico de este país
Madrid

JH Asesores Financieros & Bancarios, constituido en febrero de 2018 y localizado en Santa Cruz de Tenerife, se han convertido en un referente en la prestación de servicios de dirección financiera externa para empresas en las Islas Canarias. Debido al lanzamiento de las operaciones ICO desde la llegada de la pandemia, este despacho se especializó en estas líneas de financiación para dar cobertura a pequeñas, medianas y grandes empresas de Canarias. Jorge Hodgson Golding, fundador y socio director del despacho explica cómo han sobrellevado la crisis económica.

¿De qué forma evalúa el recorrido del despacho durante el último año?

Ha sido un año muy intenso de trabajo, en el que hemos estado planificando y asesorando financieramente a las empresas. Hemos tenido que ser ágiles para anticiparnos en la gestión de las operaciones de financiación, debido a que era de vital importancia salvaguardar y renovar los productos que los clientes mantenían en vigor para no perder la liquidez. Debido a la pandemia , dada la urgencia en dotar de liquidez a las empresas, en el despacho nos focalizamos en gestionar las operaciones ICO.

¿Cuántas operaciones han gestionado debido a la situación de la pandemia?

Si hacemos una valoración durante estos quince meses, desde que empezó la pandemia en el despacho hemos gestionado 612 operaciones con el aval del ICO por un importe de 98 millones de euros, contando los préstamos y las líneas de circulante. Las operaciones han sido gestionadas para un total de 79 clientes, pymes y empresas. El importe que hemos gestionado y el número de operaciones nos han convertido en uno de los despachos más destacados a nivel nacional, convirtiéndonos en expertos en financiación empresarial.

¿Qué tipo de ayuda ofrecen a las empresas?

En nuestro despacho prestamos servicios de dirección y planificación financiera externa para empresas en las Islas Canarias. Justamente, a principios de este ejercicio hemos cumplido tres años de actividad. Debido a la pandemia Covid-19, desde el mes de marzo con el lanzamiento de las operaciones ICO, y ante la avalancha de solicitudes, nos hemos especializado en estas líneas de financiación, permitiendo para dar cobertura a pequeñas, medianas y grandes empresas del archipiélago.

"Hemos gestionado 612 operaciones con el aval del ICO por 98 millones de euros"

¿Cómo acogieron las compañías los préstamos ICO?

Recuerdo marzo de 2020, como si fuera ayer. Había mucha incertidumbre y desconocimiento en este tipo de líneas, pero dada la urgencia, era la única opción que había en ese momento para dotar de liquidez a las empresas. Fueron numerosas las solicitudes que realizamos a las diferentes entidades financieras para un mismo cliente. En primer lugar las entidades financieras sacaron los prestamos ICO liquidez, posteriormente, ante la necesidad y la delicada situación económica, para evitar que los bancos no renovaran las líneas de circulante, el Gobierno de España, vía ICO, fue incorporando el aval tanto en las pólizas de crédito, como en las líneas de pagos a proveedores. Desde principio de este año, se han estado ampliando las operaciones de los préstamos ICO en 12 meses más de carencia y un plazo de 36 meses.

¿Considera que la liquidez que se ha inyectado a las empresas ha sido suficiente? ¿Qué medidas han hecho falta?

Desde mi punto de vista, la inyección de liquidez por parte del Gobierno no ha sido del todo suficiente. Hay muchas empresas que ya han cerrado, van a cerrar o les queda poco por aguantar, debido a que seguimos viviendo una situación económica muy delicada con perspectivas de recuperación muy lejanas. Se tendría que haber imitado los modelos de otros países, que, calculando el descenso en ventas, le realizan una inyección de liquidez a fondo perdido con el objetivo de mantener el tejido empresarial, el empleo, y la recaudación. Insisto, el apoyo y la inyección de liquidez siguen siendo la única manera de avanzar y relanzar esta economía.

"Desde principio de este año se han ampliado las operaciones de los préstamos ICO"

¿Se han encontrado con muchas empresas con problemas de tesorería?

Gran parte de las empresas han tenido problemas de tesorería y los siguen teniendo, debido a que como no remontan la facturación, siguen con caídas del 30-40%, retrasos en los cobros, y se limitan la concesión de operaciones financieras. La situación sigue siendo crítica para empresas del sector turístico y hostelería, por las restricciones y medidas actuales.

¿Para cuándo prevé una recuperación económica y por dónde cree que vendrá?

Actualmente en España hay una crisis económica de una gran magnitud. La pandemia ha provocado un desplome histórico de la economía de este país en el ejercicio 2020. Actualmente, todo dependerá de la evolución de la 5º ola y el plan de vacunación, que se debería acelerar. Es necesario que lleguen las ayudas para las empresas lo antes posible, para no provocar más heridas. Estimo que, en el 2023, será el año de relanzamiento económico. El sector turístico volverá a ser el principal motor económico de este país. Por mucho que intentemos reinventarnos y buscar otras vías, el turismo en España, tiene un gran potencial. Los otros sectores serán la alimentación, tecnología y medio ambiente.

"El turismo volverá a ser el principal motor económico de este país en su recuperación"

¿Tras la pandemia, las empresas van a tener más difícil acceder al crédito?

La situación es crítica a nivel económico y quedan pocas empresas con buena salud financiera. La banca ya ha comenzado a realizar un proceso de revisión de empresas con los datos del Modelo 200 del ejercicio 2020. Si entraron en pérdidas, les ha empeorado el rating, con vigilancia más activa y restricción de financiación, subida de precios, lo que supone un problema. Ya nos encontramos en una etapa de restricción de crédito, debido a que algunas empresas ya han empezado con el impago en algunas posiciones que les concedieron el año pasado, lo que está afectando a muchas entidades financieras, dotaciones, provisiones que, a su vez, está provocando un mayor análisis de las operaciones que conceden.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin