Empresas y finanzas

¿Por qué Obama quiere que quiebre General Motors?

Entre plan y plan para rescatar a la banca, el presidente Obama dejó ayer estupefacto al mercado al rechazar los planes de negocio de Chrysler y General Motors, y al darles un ultimátum para presentar un plan alternativo si no quieren verse obligadas a cerrar. El sector se hundió en bolsa y muchos piensan que Obama no es consciente de las gigantescas consecuencias en términos de empleo de dejar caer a los históricos de Detroit.

La realidad es, según el The Wall Street Journal, que el plan de rescate del Gobierno pretende utilizar la legislación de bancarrota para librar a las dos empresas de sus mayores problemas, incluyendo su elevada deuda y los costes del seguro de salud de los trabajadores jubilados.

La idea es partir a GM (GM.NY) y Chrysler en dos: la buena y la mala. El Gobierno quiere que la GM 'buena' sea una empresa independiente, mientras que la Chrysler 'buena' será vendida a Fiat siempre que ambas alcancen un acuerdo definitivo. El grupo de trabajo del Gobierno sobre el sector ha dicho que prefiere la vía de la bancarrota para reestructurarlas en vez el eterno proceso actual que hasta ahora no ha ofrecido ningún resultado.

Se supone que GM tendrá que solicitar la protección por bancarrota a mediados o finales de mayo. Entonces se dividirá en dos empresas: la superviviente mantendrá marcas como Chevrolet o Cadillac y algunas unidades internacionales. Se entregarán acciones de esta GM buena a los acreedores y a los miembros del sindicato UAW, aunque también es posible que se venda entera o por partes a otros inversores.

Un elemento fundamental es alcanzar un acuerdo con UAW para reducir radicalmente los gastos sanitarios de los jubilados. La nueva GM se libraría se esos gastos, que se transferirían a la 'vieja GM', compuesta por las marcas menos rentables como Hummer y Saturn, así como las plantas no rentables. Esta GM mala permanecerá en bancarrota mucho más tiempo hasta que se encuentre un comprador para toda o para sus partes. Los ingresos de estas ventas irán a parar a los acreedores y jubilados de la empresa.

En el caso de Chrysler, la legislación de bancarrota -que en EEUU no implica el cierre de la empresa, sino que la protege al permitirle incurrir en impago y le da tiempo para reestructurarse- se usaría para renegociar los contratos laborales y la deuda de la empresa. Los acreedores tendrían que asumir importantes quitas a cambio de no perder todo su dinero si la empresa quiebra.

En todo caso, el nuevo CEO de General Motors, Frederick Henderson, anunció ayer a los empleados que la empresa entrará en bancarrota si no es capaz de cumplir los requisitos de reestructuración impuestos por el Gobierno en los próximos 60 días. Según Henderson, Obama está decepcionado porque el plan presentado por la empresa no reduce lo suficiente la deuda, no deja suficiente liquidez para atravesar la crisis y que tiene que fabricar coches pequeños rentables.

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comentariosforum10

obamita
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OBAMA cuida a sus mentores los bancos. Las utomovilísticas que generan muchísimo empleo le dan igual

Puntuación -15
#1
quebrada
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Quien haya seguido el caso de GM sabe que cuando recibió la ayuda en diciembre del 2008, la empresa podría subsistir tan solo hasta marzo. A cambio, se le pedía un plan de reestructuración.

Es imposible en tres meses y en plena crisis, hacer un plan de reestructuración, por lo que la ayuda recibida estaba claro que era un parche para retrasar el final.

Ahora ponen el segundo parche que durará dos meses y encargan el plan al que hasta ahora era el segundo del staff. ¿Qué se puede esperar?. Poca cosa.

La crisis de GM es muy profunda y el fin ya anunciado es la quiebra para el mes de mayo.

Entretanto, volveremos a ver la caída de la cotización del valor hasta menos de 1 dólar lo cual arrastrará a Wall Street porque aún se ignora la repercusión que la quiebra tendrá en el tejido industrial USA.

Me da la sensación de que nos esperan un par de meses de volatilidad en los mercados y bajadas significativas.

Puntuación 23
#2
Juan Manos
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No es tan grave, ya hay segmentación en los mercados, las dos son empresas muertas desde hace tiempo y se ha descontado su muerte hace tiempo. Sólo preocupa una cosa: el empleo, ya que los acreedores, los bancos, comen de la mano del gobierno y harán lo que se les diga.

Puntuación 8
#3
QUIJOTE
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TODAVIA NO QUEBRO????? ME PARECE QUE SE FRACTURO, O FUE QUE SE DESCOMPAGINO??? NO, DEBE SER QUE SE DESCONTRACTURO.

Puntuación 0
#4
lebri
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Esto el fisio lo soluciona con una somanta palos.

Bye,bye GM.Te recordaremos por tus grandes coches(8000cc)

Puntuación 0
#5
Alejandro
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Es bastante mezquino el enunciado de la noticia.

GM sin que nadie quiera lo ha "hecho por sí solito".

Esta empresa ha estado mal gestionada desde hace tiempo, tiene comportamiento y gestiones por encima de sus posibilidades, como muchas fantasmadas codiciosas de las grandes multinacionales sin escrúpulos, tarde o temprano son víctimas de su medicina.

Solo lo siento por los honrados trabajadores, por ellos sí que merecería la pena hacer algo. Pero los gestores no paran de veder cortinas de humo.

Puntuación 10
#6
Macrons
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El encabezamiento del artículo es cuanto menos incorrecto.

Obama en todo caso permitirá la quiebra de General Motors, como mal menor, pero en ningún cado puede afirmarse que QUIERA la quiebra.

¡Qué más quisiera él que General Motors pudiera salir adelante sin necesidad de tener que pasar por ese trance doloroso!

Saludos

Puntuación 8
#7
JOSEP
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ERA IMPOSIBLE SEGUIR ESTE RITMO DE CRECIMIENTO EN COCHES. SEGUN ESTADISTICAS, NOS TENDRIAMOS QUE CAMBIAR EL COCHE CADA 1,26 AÑOS. Y CON LOS PRECIOS QUE TIENEN, INPENSABLE. COMO SIEMPRE EL AGUA VUELVE A SU CAUCE. SOLO QUEDARAN LAS MEJORES. GM NO ERA DE MUCHA CALIDAD-PRECIO.

Puntuación 0
#8
mauro
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Yo creo que la GM no quebrara en el sentido de que presentaran un buen proyecto de reestructuracion en estos 60 dias y el estado prestara mas plata, cuando y las acciones volveran a subir.

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#9
mazinger z
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juan manos no creo que el mercado tuviera descontado este hecho,mas bien me parece que va a ser el detonante de una significativa bajada a rebasar los minimos ,un saludo

Puntuación 0
#10