Empresas y finanzas

Siemens compra Foran, el software naval de Sener, para digitalizar esta industria

Foto: Archivo.

Siemens ha cerrado la adquisición de Foran, la división de software naval de Sener, con el objetivo de convertirse en uno de los actores de referencia en la digitalización y renovación de este sector. Según ha explicado a elEconomista el consejero de Siemens España, Miguel Ángel López, esta transacción muestra "el compromiso que tenemos con España para invertir a largo plazo". Tras la operación, Sener mantendrá y reforzará su tradicional línea de negocio de ingeniería naval, donde ofrece servicios de diseño, ingeniería y consultoría para diferentes tipos de buques y artefactos offshore

"Esta adquisición refuerza nuestra capacidad digital para apoyar a la industria naval española en el ambicioso proyecto de transformarla en el contexto de la recuperación económica, y específicamente nuestro compromiso para apoyar el futuro PERTE del sector naval", ha anunciado López.  En este sentido, a finales del mes de junio, el ministerio de Industria anunció su intención de poner en marcha este proyecto, que funcionaría como una colaboración público-privada y al por el que se han interesado ya más de 100 empresas.

El PERTE ha sido presentado por Navantia y Pymar, sociedad que agrupa a los principales astilleros privados españoles, y también se sumará Siemens. "Gracias a esta adquisición, nuestra tecnología se sitúa en una posición de liderazgo para digitalizar el sector naval junto a Navantia y a Pymar. Siemens es la única compañía que puede participar en toda la vida de un buque de manera virtual, desde el diseño inicial o la simulación, hasta el servicio o mantenimiento", añade el consejero delegado de Siemens España. Además, mediante esta operación, la multinacional tecnológica da un paso más en su apuesta por el Astillero 4.0 y la descarbonización del sector. 

El Centro de Excelencia Naval

López también ha anunciado a este diario que "en los próximos meses" se pondrá en marcha su otro proyecto en el sector: el Centro de Excelencia Naval (Cesena) en Ferrol, que persigue el objetivo de mejorar el 25% la producción de la industria naval, reducir hasta el 400% las emisiones de CO2 y crear más de un millar de puestos de trabajo. De esta forma, la adquisición de Foran complementa esta iniciativa de Siemens.

"Con más de 150 clientes de astilleros y oficinas técnicas en 40 países, la tecnología de Foran proporciona una sólida posición para que Siemens pueda ofrecer un mejor soporte a sus clientes de la industria naval. Al mismo tiempo, el alcance global de Siemens y la integración del equipo de Foran  en Siemens ayuda a garantizar a los actuales clientes de Foran  la continuidad y la mejora de los servicios, con una visión estratégica para los desarrollos en curso", dijo Gabriel Alarcón, director general de Sener Ingeniería. La transacción se completará a finales de 2021.  

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin