Empresas y finanzas

Un productor de azúcar de Dubai invertirá 500 millones en Extremadura para construir su primera planta en Europa

  • Generará más de 200 empleos directos
Imagen del proyecto de Al Khaleej en Extremadura

La empresaria de Emiratos Árabes Hassa Jamal Al-Ghurair, propietaria de la mayor refinería portuaria de azúcar del mundo, Al Khaleej Sugar, avanza en sus planes de expansión tras conseguir los permisos para construir, a través de su filial Iberica Sugar, una fábrica destinada a la producción de azúcar de remolacha en Mérida.

Con una inversión de 500 millones de euros, la planta ocupará un área de 59,3 hectáreas en el polígono industrial Expacio Mérida. Gracias a la tecnología y los procesos más avanzados del mundo, la fábrica tendrá capacidad para transformar aproximadamente 5,4 millones de remolacha al año, con las que se producirían unas 800.000 toneladas de azúcar blanca.

Según ha informado Jamal Al Ghurair, director general de la compañía, está previsto que las obras de construcción de la planta comiencen el año que viene y generará unos 200 puestos de trabajo directos, a los que se sumarán los empleos indirectos creados en la agricultura y en el sector del transporte. El objetivo es que tres cuartas partes de la superficie necesaria de cultivo de remolacha (varias decenas de miles de hectáreas) se sitúen en la región de Extremadura e inicie su producción en 2024.

La fábrica contará con un edificio de oficinas de 860 metros cuadrados distribuidos en tres plantas; dos almacenes de 2.000 y 1.620 metros cuadrados, respectivamente; un taller destinado al mantenimiento también de 1.620 metros cuadrados; y un almacén para la pulpa de la remolacha de 3.200 metros cuadrados. Dispondrá también de un edificio de turbinas y otro de calderas y recuperación de calor, de 500 metros cuadrados cada uno, y cuatro silos donde se almacenará el producto final. Además, tendrá sus propias instalaciones de depuración de aguas residuales, las cuales terminarán en el Río Guadiana, a 5km de la futura planta, una vez depuradas.

Se trata de la primera planta de Al Khaleej en Europa, tras fallar las negociaciones para ubicarse en Reino Unido. La operación se produce en un momento en el que la compañía trata de expandir en el procesamiento de la remolacha azucarera. El negocio de la empresa en Dubai, que procesa azúcar de caña en bruto, ha visto reducidos sus márgenes en los últimos años debido a los mayores suministros de la Unión Europea y la India, mientras algunos de sus mayores rivales abrían fábricas propias.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Jose
A Favor
En Contra

Más iniciativas así necesita nuestro país. Una gran noticia

Puntuación 19
#1
Jorge
A Favor
En Contra

Pues que yo sepa esta noticia es mala para el ministro de CONSUMO JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA JAJAJAJAJA

Puntuación 9
#2
Morito loco....
A Favor
En Contra

Hay que ser muy osado o estar muy tarumba para invertir en un país con un ministro de consumo comunista que demoniza y sube los impuestos al azúcar.

Por otra parte, esperemos que eso empleos sean para "Manolo" y no para "Muhammad", aunque viendo la procedencia del jefazo, mucho me temo que barrerá pa' casa.....

Puntuación 5
#3
Usuario validado en Facebook
Josep Ribes
A Favor
En Contra

Los arabes consumen mucho azucar y como no sean ellos, nuestro ministro de Consumo no acierta ni a la de 33.Al menos suerte para Extremadura.

Puntuación 2
#4