Empresas y finanzas

Acuerdo para impulsar CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación en salud promovido por la Fundación "la Caixa"

  • La Fundación "la Caixa" y el Ayuntamiento de Barcelona presentan un acuerdo para la creación de CaixaResearch Institute
  • Se reordenará un ámbito de 53.000 m2 donde se edificará el nuevo centro
  • El nuevo centro consolida y potencia el apoyo de la Fundación "la Caixa" a la investigación y la innovación punteras en España y Portugal
Foto de familia liderada por Isidro Fainé y Ada Colau
Madrid

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé, el patrono de la Fundación "la Caixa" y presidente de su Comité Científico, Javier Solana, y la Teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad, Janet Sanz, han presentado un acuerdo para la implementación de CaixaResearch Institute, un nuevo centro de investigación en Barcelona impulsado por la Fundación "la Caixa" dedicado a la salud y las ciencias de la vida.

Con este instituto, la entidad ratifica su firme compromiso con el progreso científico y social, y desea contribuir a los principales retos de la salud presente y futura, como son las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las neurociencias.

El nuevo instituto se centrará en la investigación y la innovación de excelencia en el ámbito de la salud, tanto a nivel preclínico como traslacional, con el objetivo de trabajar por el bienestar de la población y la salud global, un ámbito cuya importancia se ha puesto aún más de relieve a causa de la pandemia mundial por COVID-19.

CaixaResearch Institute potenciará la intensa actividad investigadora promovida por la entidad en los últimos años en torno a las enfermedades infecciosas, la salud global, la oncología y las enfermedades neurodegenerativas y las neurociencias buscando complementariedades y sinergias con los cuatro centros de investigación con los que mantiene actualmente una colaboración estratégica: el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), el Vall d'Hebron Instituto de Oncología (VHIO) y el Barcelona Beta Research Centre (BBRC).

En palabras del presidente de la Fundación "la Caixa", Isidro Fainé: «Somos conscientes de la vital importancia de la investigación biomédica por su impacto en la mejora de la salud de la población y en la transición hacia una sociedad basada en el conocimiento. Estamos muy satisfechos de poder constituir en Barcelona un nuevo polo científico de alto nivel que busque soluciones a los retos sanitarios que tenemos como humanidad y que culmine nuestra trayectoria histórica de apoyo ininterrumpido a la investigación». Y añade: «CaixaResearch Institute será uno de los grandes centros de investigación del siglo XXI. Y lo será gracias a la colaboración público-privada. El nuevo centro resultará de la suma de muchos esfuerzos, de muchas voluntades, que creen en trabajar para el bien común».

Por su parte, la alcaldesa, Ada Colau, resalta que el acuerdo «refuerza de una manera decisiva el liderazgo de Barcelona como capital de ciencia e innovación y al mismo tiempo permite ordenar urbanísticamente todo el entorno del CosmoCaixa». «La actual crisis sanitaria nos ha señalado la importancia de los avances científicos. Con proyectos como este reivindicamos entre todos el papel central que está jugando la ciudad en la nueva transición que estamos viviendo para lograr una economía más diversificada, capaz de innovar y de atraer talento», afirma.

El oncólogo Josep Tabernero, director del VHIO y jefe de Servicio de Oncología Médica en el Hospital Vall d'Hebron, ha sido elegido por la Fundación "la Caixa" para el asesoramiento científico e institucional del diseño y la puesta en marcha del nuevo instituto, que cuenta con el impulso del Patronato de la Fundación "la Caixa", liderado por Isidro Fainé, y con el aval de su Comité Científico, presidido por Javier Solana.

Un nuevo hub científico

CaixaResearch Institute estará ubicado en un edificio de nueva construcción situado en la calle Teodor Roviralta, terreno donde anteriormente se encontraba la Asociación de Empleados de "la Caixa". Por su proximidad con CosmoCaixa, el conjunto formará, a los pies de Collserola, un campus científico que unirá investigación de excelencia internacional con el acercamiento de la ciencia a la sociedad. Se prevé que el centro acoja a más de 300 investigadores.

El acuerdo firmado entre la Fundación "la Caixa" y el consistorio prevé la aprobación de una modificación del Plan general metropolitano, que ya ha iniciado la tramitación este jueves en la Comisión del Gobierno del Ayuntamiento y que abordará la aprobación inicial el martes que viene en la Comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad. Se reordenará un ámbito de 53.000 m2 de superficie que incluye parte de los suelos de la antigua sede social de trabajadores de "la Caixa", parte de los suelos del entorno del torrente del Frare Blanc y suelos calificados de zona verde y de titularidad municipales ubicados en el frente de la ronda de Dalt.

Una de las novedades destacadas es una nueva plaza pública que la Fundación "la Caixa" urbanizará sobre la ronda para que el nuevo centro de investigación se conecte con CosmoCaixa. Esta plaza generará un nuevo espacio urbano que creará sinergias entre los dos equipamientos y favorecerá los usos públicos abiertos a la ciudadanía del entorno. Además, en la parte posterior del centro de investigación, se habilitará una zona verde pública de 1.200 m2, contigua al Parque Natural de la Sierra de Collserola.

La aprobación de esta modificación permitirá la redacción del proyecto para la construcción de un conjunto de edificios de unos 12.000 m2 sobre rasante, adaptados a la orografía de la zona, en los que se albergarán laboratorios e instalaciones cientificotécnicas y de innovación de primer nivel, necesarios para la creación de un centro de referencia internacional en el ámbito de la investigación y la innovación en salud. Estos edificios, que se integrarán en el entorno paisajístico, tendrán una altura máxima de tres plantas.

El centro, que se desarrollará progresivamente en los próximos cuatro años, contará con instalaciones y equipamientos renovados que permitirán no solo retener talento científico local, sino también atraer talento internacional que contribuya a proyectar la investigación y la innovación biomédica del futuro. La inversión que prevé destinar la Fundación "la Caixa" a hacer realidad el CaixaResearch Institute es superior a 60 millones de euros entre la construcción del nuevo edificio y su equipamiento.

La entidad ha encargado el proyecto arquitectónico a TAC Arquitectes, cuyo arquitecto principal es Eduard Gascón, que ha realizado, entre otros, el Centro Tecnológico de Manresa (CTM), el Complejo Mirasol (oficinas, viviendas, biblioteca y mercado municipal) y la torre de oficinas de la Cámara de Comercio de Barcelona en el 22@ (UA2 Barcelona).

Un compromiso firme con la investigación

La implicación de la Fundación "la Caixa" en la salud y la investigación se remonta a hace un siglo con la creación de la Clínica de Maternidad Santa Madrona (1920) y de la Obra Antituberculosa de Torrebonica-Terrassa (1922). Posteriormente, en 1932, se creó en el Passeig de Sant Joan de Barcelona el Instituto Antituberculoso Francesc de Moragas, donde se realizaron investigaciones de impacto en la época y que acogió el primer microscopio electrónico de Cataluña.

Además, desde hace más de 30 años, la Fundación "la Caixa" impulsa proyectos en el ámbito de la investigación y la innovación en biomedicina y salud que se llevan a cabo en centros de investigación, universidades y hospitales de España y Portugal. La entidad colabora en la actualidad con más de 150 instituciones para generar nuevo conocimiento científico en el ámbito de la salud y apoya el trabajo de más de 2.500 investigadores en la península ibérica.

El programa de Investigación y Salud de la Fundación "la Caixa" es uno de los más importantes de Europa de entre los realizados por entidades filantrópicas. Solo el año pasado, la entidad destinó 66 millones de euros a programas de investigación y salud.

Entre ellos destacan, además de las colaboraciones estratégicas con centros punteros, las convocatorias competitivas CaixaResearch de investigación en salud, las de mayor cuantía de España y Portugal y que se concentran en cinco ámbitos: enfermedades cardiovasculares, oncología, neurociencias, infecciosas y tecnologías para la salud.

Además, la entidad fomenta la transferencia de conocimiento a la sociedad y la creación de nuevas empresas biomédicas a través de las convocatorias CaixaResearch de innovación. En los últimos 5 años, las convocatorias CaixaResearch han dado apoyo a 206 proyectos de 80 universidades y centros de investigación de España y Portugal, con un importe de 62 millones de euros.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin