Palma, 2 dic (EFECOM).- La presidenta de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), María Teresa Costa, dijo hoy que la petición de la constructora ACS de que no se limiten al 3 por ciento sus derechos políticos en Iberdrola, empresa en la que tiene una participación del 10 por ciento, se resolverá a finales de enero.
El pasado jueves, la CNE autorizó a ACS a elevar su participación en la eléctrica hasta el 24,9 por ciento, el máximo legal antes de tener que lanzar una opa, pero no se pronunció sobre la limitación de los derechos de voto.
Tras intervenir en la última jornada del III Foro Euromediterráneo de la Energía, Costa explicó que se trata de dos expedientes distintos con diferentes plazos de resolución.
La CNE contaba con un mes de plazo para resolver la petición de ACS de que se le autorizara a superar el 10 por ciento en Iberdrola, mientras que dispone de cuatro meses para pronunciarse sobre la pretensión de la constructora de que no se limiten sus derechos políticos en la eléctrica.
El Real Decreto 6/2000 limita los derechos políticos de una sociedad que participe en dos empresas consideradas operadores principales en el sector energético.
La constructora presidida por Florentino Pérez está presente en Unión Fenosa (40 por ciento) y en Iberdrola (10 por ciento).
De acuerdo con la citada norma y teniendo en cuenta que ACS participa en el Consejo de Administración de Fenosa, la constructora no puede ejercer derechos políticos por encima del 3 por ciento en Iberdrola.
No obstante, la CNE está capacitada para levantar esta restricción bajo ciertas circunstancias y siempre que no se favorezca el intercambio de información estratégica entre los dos operadores. EFECOM
mam/txr