Empresas y finanzas

Los grandes directivos españoles piden celeridad en la ejecución de los fondos 'Next Generation'

Los grandes directivos españoles han puesto una nota positiva al Gobierno en la primera parte del plan para la recepción de los 140.000 millones de los fondos de recuperación europeos, durante la segunda mesa de debate del ciclo de conferencias 'Next Generation' de 'elEconomista', pero han hecho hincapié en la importancia de la ejecución de estos fondos. Así hemos contado en directo la jornada.

"Creo el calendario se ha seguido bastante bien las exigencias de la Unión Europea, pero echamos un poco de menos el feedback por parte de España. Técnicas Reunidas ha presentado 46 proyectos en asociación con otras compañías e instituciones. Las empresas hemos cumplido bien los plazos, ahora falta que la Administración aproveche sus palancas para ser ágil y eficiente", ha argumentado Miguel Paradinas, director general de Técnicas Reunidas.

Para José Bogas, consejero delegado de Endesa, "la primera parte se ha planificado bastante bien, todas las manfiestaciones de interés se han hecho bien y ahora viene la parte de la ejecución, donde no se pueden tomar atajos ni esperar resultados corriendo. La agilidad es muy importante, pero tienen que cumplir una serie de hitos como tener garantías de quién o quiénes van a llevarlo a cabo y que los proyectos se traduzcan en algo productivo: crecimiento económico y crecimiento en el empleo".

Siguiendo esta misma línea, Antonio Rubio Moreno, secretario general de Prosegur, también mostró su preocupación sobre la ejecución. "Es insólito esta cantidad de dinero, el plazo tan corto que hemos tenido y la reacción tan rápida que hemos tenido las empresas. Ahora nos preocupa la ejecución y la capilaridad de las ayudas, que queremos que lleguen a nivel del ciudadano". "Nosotros hemos presentado 12 proyectos por algo más de 100 millones, que tienen mucho que ver con la inteligencia artificial, la renovación de nuestra flota, el hidrógeno y la digitalización transversal, pero queremos que estas ayudas lleguen a todas las empresas, grandes y pequeñas", añade Rubio.

Capilaridad de las ayudas

Sobre la capilaridad de las ayudas, Carlos Ventura, director general de Banco Sabadell, ha argumentado que "la urgencia de ejecutar estos planes es reactivar la economía y el papel de la banca va a ser muy importante". "Muchas empresas tienen una oportunidad histórica para dar un salto en competitividad, por eso informamos a nuestros pequeños clientes, les ayudamos en la tramitación y después les financiamos. Queremos tener un papel de dinamizador y de financiador", añadió Ventura.

Por su parte, Loreto Ordoñez, consejera delegada de Engie, ha explicado que "han sobrado ganas por parte de la Administración de poner un plan de recuperación que permitiera reindustrializar el país, pero también ha faltado velocidad. Nos ha faltado que nos doten de recursos para poder implementarlo. Siguiendo los plazos, se deben movilizar 19.000 millones antes de final de año, que supone casi cuatro o cinco veces más que otros ejercicios. Seremos capaces si la Administración y las empresas respondemos: de cada euro público que se inyecte, cada empresa tiene que poner entre tres y cuatro euros".

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin