Empresas y finanzas

ActivePure, una tecnología de purificación del aire con la aprobación de la NASA

  • La tecnología ActivePure®, forma parte desde 2017 del Salón de la Fama de la Tecnología Espacial
  • ActivePure® es una tecnología que ha sido validada en numerosos estudios de laboratorios independientes
  • Los dispositivos ActivePure® funcionan en establecimientos de todo el mundo

ActivePure® es el nombre comercial de la tecnología RCI (Radiant Catalitic Ionization), una tecnología patentada y exclusiva de purificación del aire y las superficies. Desde 2009 se comercializa en todo el mundo con el objetivo de crear espacios con más calidad, sanidad y seguridad ambiental en interiores. Desde entonces Aerus LLC, propietaria de los derechos mundiales de esta tecnología patentada, ha mejorado y evolucionado esta tecnología que en estos momentos se encuentra en su quinta generación.

Del espacio a las aplicaciones en la tierra

La historia de la tecnología ActivePure® empieza a mediados de la década de 1990, cuando científicos del Centro de Investigación de la NASA en Wisconsin trabajaban para mejorar los métodos de cultivo de plantas en el espacio y lograr la eliminación del gas etileno. El trabajo se llevó a cabo en el Centro de Automatización y Robótica Espacial de Wisconsin (WCSAR), financiado por la NASA, uno de los muchos centros de investigación que se asocian con la industria para trabajar en programas de investigación dirigidos por la Agencia Espacial.

Aplicando el principio existente de oxidación fotocatalítica radiante, donde la luz ultravioleta y el dióxido de titanio se utilizan para descomponer compuestos orgánicos, los investigadores, con la ayuda del Programa de Desarrollo de Productos Espaciales en el Centro Marshall de Vuelos Espaciales de la NASA, desarrollaron un depurador de etileno y probaron con éxito el primer dispositivo en el Transbordador espacial Columbia en 1995.

El equipo investigación y desarrollo de Aerus LLC asimiló el concepto del depurador de etileno probado con eficacia en los trasbordadores y la Estación Espacial Internacional y avanzó en el desarrollo de la tecnología, realizando mejoras adicionales, alterando la mezcla de metales en el fotocatalizador y cambiando la forma en que interactúa con la luz ultravioleta para que lograr mayor eficacia.

De aquí nació la familia de productos ActivePure® diseñada en torno al concepto probado por el equipo financiado por la NASA y logrando unidades que benefician a las personas en su vida cotidiana que libran el aire de contaminantes nocivos como bacterias, virus, mohos, compuestos orgánicos volátiles, etc.

La primera generación de ActivePure®, fue la que consiguió el reconocimiento de Tecnología Espacial Certificada (Certified Space Technology) de la Fundación Espacial de la NASA (Space Foundation) y desde entonces es la única tecnología de purificación de aire galardonada con este prestigioso sello.

La tecnología ActivePure®, forma parte desde 2017 del Salón de la Fama de la Tecnología Espacial, de la Space Foundation, que reconoce a empresas y tecnologías que han transformado la investigación espacial en productos comerciales que mejoran la calidad de la vida de toda la humanidad.

Aerus LLC, líder mundial en soluciones de purificación de aire y superficies, incorporó el pasado mes de marzo a su plantilla a la Doctora Deborah Birx, investigadora científica y ex coordinadora junto al Dr. Anthony Fauci del grupo que ha gestionado la pandemia en la Casa Blanca. Birx se une a esta empresa como directora principal médica y asesora científica para dar a conocer la Tecnología espacial ActivePure® y defender que, con el uso de estos dispositivos capaces de destruir en aire y en tres minutos el 99,9 del Sars-CoV-2 se puede ayudar a las personas a volver a sus rutinas normales.

La diferencia de una tecnología activa, segura y efectiva

Muchos purificadores de aire en el mercado basados en captura dependen únicamente de un filtro HEPA, o de un filtro de carbón activado, o solo luz ultravioleta u oxidación fotocatalítica pasiva (PCO) para reducir los contaminantes en un espacio interior. Por diseño, estas unidades son sólo parcialmente efectivas ya que deben hacer llegar los patógenos transportados por el aire hasta el sistema para que éste los retenga o elimine. Estos purificadores no trabajan todo el espacio aéreo de forma activa y constante y, ninguna de estas soluciones consigue eliminar los virus o contaminantes en superficies.

Los sistemas de desinfección y purificación de aire y superficies con Tecnología ActivePure®, son los más seguros y potentes disponibles, minimizan la recontaminación y la contaminación cruzada en tiempo real, de forma segura en espacios ocupados por personas, sin usar productos químicos ni generar ozono.

"A diferencia de los purificadores de aire pasivos convencionales basados en filtración, ActivePure® funciona inmediatamente y no requiere tiempo de captura o exposición. Llena una habitación de manera rápida y continua con partículas neutralizadoras de virus que descomponen instantáneamente los virus en sus componentes, haciéndolos inofensivos. " en palabras de Joseph Urso, CEO de ActivePure® Technologies, Aerus LLC.

A la caza del patógeno

En la Ionización Catalítica Radiante, la luz ultravioleta golpea el dióxido de titanio, libera electrones que convierten el oxígeno y la humedad en hidroxilos (OH-), radicales hidroxilos (ºOH), peróxido de hidrógeno (H2O2) y otros superóxidos (O2-), altamente reactivos.

La tecnología activa ActivePure® genera moléculas, iones y agentes oxidantes a través del aire y del agua, que actúan como elementos beligerantes a la caza del patógeno.

La cámara patentada ActivePure® utiliza esta forma avanzada de proceso fotocatalítico incorporando luz germicida UVC de onda corta como catalizador para reaccionar con un dióxido de titanio formulado y una mezcla patentada de metales de transición que recubre una matriz de panal. Las fuertes capacidades germicidas de la célula aseguran que cualquier contaminante que pase a través de la cámara se inactive y se vuelva inofensivo.

Los purificadores de aire ActivePure® envían activamente oxidantes al ambiente de los espacios interiores, llenando el aire de partículas cargadas que limpian el aire y las superficies, al oxidar los contaminantes y patógenos como los compuestos orgánicos volátiles, virus y bacterias, pero no representan una amenaza para los humanos, mascotas o plantas.

Eficacia probada en laboratorios

ActivePure® es una tecnología que ha sido validada en numerosos estudios de laboratorios independientes. En varias pruebas, la Universidad Estatal de Kansas y la Universidad de Cincinnati descubrieron que una unidad ActivePure® rebajó drásticamente las concentraciones de contaminantes aerosoles en el aire y neutralizó el 90 por ciento de los virus y bacterias en cuestión de horas.

Los virus testados con la Tecnología ActivePure y eliminados con éxito incluyen, además del SARS-CoV-2, el virus H1N1de gripe porcina, el H5N8 de gripe aviar, la hepatitis A, el virus bacteriófago MS2 y la norovirus Murino, así como bacterias y hongos, como SARM, E Coli, Clostridioides diff., Legionella pneumophila o el moho negro y también los compuestos orgánicos volátiles (COVs).

Respecto al coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, Aerus LLC, anunció en octubre de 2020 los resultados de las pruebas realizadas con cepas activas de coronavirus SARS-CoV-2 que establecieron una tasa de inactivación del 99,98% en superficies del virus en 6 horas. Estas pruebas las realizó el laboratorio independiente y certificado por la FDA, MRIGlobal, con sede en Kansas City. Posteriormente, en diciembre también la compañía anunciaba la demostración de que ActivePure® inactiva más del 99,9% del virus SARS-CoV-2 altamente concentrado en el aire en un entorno cerrado en solo 3 minutos. En esta ocasión las pruebas se realizaron en una de las instalaciones de pruebas de bioseguridad más importantes del mundo, la Rama Médica de la Universidad de Texas (UTMB), que realiza pruebas principalmente para el ejército de los EE. UU. y para los Centros para el Control de Enfermedades (CDC).

Un estudio de 2013 demostró que ActivePure® prácticamente eliminó las poblaciones de bacterias y hongos en varias superficies en tres habitaciones de hotel. Después de 30 días de exposición, no se detectaron hongos y el recuento de bacterias formadoras de colonias se redujo a un solo dígito, incluso en superficies con recuentos iniciales de cientos o miles.

Aerus cita otros ejemplos más anecdóticos: después de que en un año cuatro jugadores de Texas Rangers contrajeran infecciones por estafilococos aureus resistentes a la meticilina (SARM), el equipo instaló purificadores de aire ActivePure® en el vestuario y el gimnasio de su estadio. Un estudio en las instalaciones demostró nuevamente que los purificadores prácticamente eliminaron las bacterias y los hongos en toda la instalación y redujeron drásticamente los recuentos de partículas de aire continuamente durante el transcurso de un año.

Actualmente, la Clínica Cleveland está llevando a cabo un ensayo clínico de 2 años para estudiar el impacto de ActivePure® en la reducción de las infecciones en quirófanos.

En España AENOR certifica la capacidad Bactericida y Fungicida de la Tecnología ActivePure® según la norma EN/17272-2020, así como la capacidad en la desactivación de patógenos mediante la dispersión en el aire sobre superficies alejadas de los dispositivos con Tecnología ActivePure®.

Espacios interiores seguros con ActivePure: donde se usa

ActivePure® limpia el aire y las superficies sin efectos nocivos en la salud de las personas, por eso, cuando una fuga de gas metano en Los Ángeles a finales de 2015 y principios de 2016 obligó a miles de personas a reubicarse temporalmente, miles más pudieron quedarse en sus hogares gracias a Aerus LLC, que empleó su línea ActivePure® de productos de purificación de aire para permitir a los residentes quedarse en sus hogares.

Los dispositivos ActivePure® funcionan en establecimientos de todo el mundo donde existe un alto riesgo de contaminación ambiental: instituciones educativas, hospitales, hoteles, restaurantes, comercios, empresas, instalaciones deportivas, etc.

En Estados Unidos casi 30 equipos de Grandes Ligas de Béisbol tienen ahora tecnología ActivePure® en sus instalaciones. Recientemente se han ubicado unidades de purificación, por ejemplo, en diez edificios del complejo Fair Park, un Monumento Histórico Nacional de Dallas, incluido el emblemático Cotton Bowl Stadium, que acoge partidos de fútbol americano universitario y grandes conciertos. Sistemas ActivePure® protegerán 3167m2 de espacios interiores de este estadio.

Otros lugares representativos donde se utiliza ActivePure® son el Ground Zero Museum de Nueva York o en La Campana de la Libertad, localizada en Filadelfia.

Ventajas y beneficios de ActivePure®

La Organización Mundial de la Salud (OMS) y también el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) alertan de que una mala ventilación aumenta el riesgo de transmisión de enfermedades, y también la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos (EPA) ha expuesto que el aire interior puede tener unos niveles de contaminantes, que superan en entre dos y cinco veces a los del exterior.

Numerosos estudios han asociado la exposición continua a un aire contaminado con problemas cognitivos, Alzheimer, problemas cardiovasculares, el Parkinson, malformaciones y otras enfermedades. En estos últimos meses, también se relacionan los altos niveles de contaminación con el aumento de incidencia de la infección por Covid-19.

Un aire más limpio no solo reduce las tasas de enfermedad, sino que también ayuda con las alergias y el asma e incluso mejora el sueño.

Los equipos con tecnología ActivePure® han sido demostrados como totalmente inocuos para las personas, animales y plantas, por lo que podemos convivir con ellos 24 horas al día y por esto son la solución perfecta para cualquier espacio cerrado en el que vayan a convivir personas preocupadas por su salud, por el aire que respiran y por la calidad ambiental interior.

Sus principales ventajas son:

- Aire y superficies descontaminadas: La Tecnología ActivePure® elimina más del 99% de todos los contaminantes tanto en el aire como en las superficies

- Respirar aire más limpio: Los equipos ActivePure® purifican y descontaminan el aire a la vez que generan aire más puro y oxigenado.

- Atenuar síntomas de alergias: Eliminan los desencadenantes de alergias y asma, así como los irritantes para personas con sistemas inmunológicos sensibles

- Proteger contra resfriados y gripes: Eliminan de las superficies los patógenos, virus y bacterias causantes de enfermedades

- Reducir la contaminación química: Destruyen los compuestos orgánicos volátiles (COVs) de aerosoles y productos químicos, el humo y los malos olores

- Limpieza: Consigue quitar la suciedad y el polvo en suspensión del aire

- No generan ozono: La Tecnología ActivePure® es eficaz en la descontaminación como el ozono, pero no tiene efectos nocivos en su uso continuado, es segura y eficaz, una solución ideal para todo tipo de personas y lugares.

Variedad de sistemas ActivePure®

ActivePure® es un proveedor global de sistemas de desinfección y limpieza diseñados para destruir patógenos y contaminantes en el aire y en las superficies, utilizando una tecnología única y patentada.

La tecnología ActivePure lleva en el mercado minorista como purificador de aire durante más de 10 años. La tecnología ActivePure® va incorporada en unidades portátiles y también en unidades que se instalan como parte de los sistemas de climatización y ventilación (HVAC).

Los equipos portátiles Beyond Guardian Air y Pure and Clean incorporan la tecnología ActivePure® que junto a los filtros con filtración superior a HEPA, filtros de carbono activado, luz UVC germicida interna y su función ionizadora, que potencia la acción de sus filtros, logran aglutinar las partículas que flotan en el aire y así retenerlas en el filtro más eficazmente alcanzando una efectividad del 99,97% para partículas de hasta 0,1 micras.

También cuentan con la tecnología ActivePure® las unidades Induct, un sistema de purificación de aire profesional diseñado para uso comercial y residencial que se instala en los sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado existentes sin afectar el flujo de aire.

El último equipo que se incorpora en su comercialización en España es el Aerus Móvil, un portátil con tecnología ActivePure® e ionización multipunto, que cuenta con una base diseñada con múltiples opciones de montaje para espacios reducidos como vehículos o despachos.

Por otra parte, también cuenta con la tecnología ActivePure® Laundry Pro, un sistema increíblemente eficaz de lavado ecológico y limpieza en agua fría para uso doméstico, que reduce el uso de productos químicos y detergentes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin