Málaga, 1 dic (EFECOM).- Los dos últimos detenidos en pasar a disposición judicial en Andalucía por su implicación en la "Operación Medina", la de mayor envergadura en la lucha contra el fraude fiscal de España, quedaron en libertad sin fianza, al igual que los otros siete del total de nueve arrestados en la comunidad.
Uno de los últimos en declarar ante el juez fue el detenido en Sevilla, que salió en libertad sin fianza y se le imputa un delito de blanqueo de capitales, según informaron a Efe fuentes judiciales.
El segundo en pasar a disposición judicial en las últimas horas fue el detenido en Fuengirola, que igualmente quedó en libertad sin fianza, tiene la obligación de presentarse en los juzgados los días 6 y 20 de cada mes, y está imputado por los delitos contra la Hacienda Pública, estafa, blanqueo de capitales y falsedad documental.
El resto de detenidos en la comunidad andaluza, siete en total, se localizaron en la capital malagueña, y se le imputan los mismos cargos.
Todos los arrestados están presuntamente implicadas en un trama que defraudó 400 millones de euros desde 2003, al no pagar el IVA en transacciones de material informativo y de telefonía móvil.
Las fuentes no precisaron la identidad de los arrestados ni otros datos sobre ellos y esta investigación afecta a un centenar de empresas de componentes informáticos y de telefonía móvil repartidas en nueve comunidades.
Esta red introducía mercancías exentas de IVA procedentes de países de la Unión Europea y derivaba el material a una sociedad pantalla, en una transacción donde nadie pagaba el impuesto en España. EFECOM
rrm/vg/prb
Relacionados
- 'Caso Malaya': Marisol Yagüe e Isabel García Marcos, en libertad bajo fianza
- Briones no puede pagar fianza impuesta Garzón para su libertad
- Garzón deja en libertad bajo fianza a otros dos ex directivos de Fórum
- Garzón deja en libertad bajo fianza a otros dos ex directivos de Fórum
- Libertad directivos Aifos bajo fianza de 500.000 y 200.000 euros