Empresas y finanzas

MercadoLibre capitaliza el impulso del e-commerce para consolidar sus servicios financieros

  • El volumen de pagos de MercadoPago alcanzó los 50 mil millones en 2020
  • MercadoCrédito ofrece pequeños créditos a vendedores y consumidores

MercadoLibre está cambiando la forma de comprar de los latinamericanos y también su forma de pagar. La principal plataforma e-commerce de América Latina ha sabido capitalizar el impulso de las ventas por Internet durante el confinamiento para consolidar su servicio de pagos digitales.

Se calcula que MercadoLibre está presente en aproximadamente el 30% del mercado e-commerce de América Latina, lo que supone que, en una población regional de 650 millones, unas 100 millones de personas lo utilizan. En 2020, a la solidez de su negocio se sumó el boom del comercio electrónico, dando lugar a un incremento del 90% en sus beneficios. Esto también se reflejó en el número de usuarios, que crecieron un 40%, hasta 65 millones, en los últimos 12 meses hasta el 31 de marzo de 2021.

Paralelamente, el volumen de pagos de MercadoPago, la herramienta de pago digital de MercadoLibre, aumentó un 75%, hasta los 50 mil millones de dólares, representando el 60% del valor de la plataforma. Esta herramienta de pago, que permite a los usuarios realizar pagos y transferencias a través de internet, se ha convertido, a pesar de las comisiones, en la principal forma de pago de los pequeños comerciantes que operan a través de MercadoLibre, por transmitir mayor sensación de seguridad y control sobre el dinero que gastan.

Además, MercadoLibre ha sabido ver una oportunidad para expandir su oferta de servicios financieros en una región donde la mitad de la población no tiene una cuenta corriente. A través de MercadoCrédito, la empresa pone a disposición de vendedores y consumidores pequeños créditos, cuyas cantidades se calculan con la información obtenida en su plataforma. De la misma manera, permite a los usuarios poner dinero en fondos de inversión de bajo riesgo.

Aunque por ahora el retail sigue siendo el principal negocio de MercadoLibre, los analistas de Goldman Sachs auguran un futuro muy prometedor para sus servicios financieros, con un portfolio de prestamos con un margen del 25% en comparación con el margen global del 3%.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin