Empresas y finanzas

Juzgado retira pasaporte a gerente Meflur por riesgo de fuga

Huesca, 1 dic (EFECOM).- El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Monzón ha acordado retirar el pasaporte al propietario del grupo Meflur, Bernabé Noya, uno de los detenidos en la Operación Medina, la de mayor envergadura en la lucha contra el fraude fiscal llevada a cabo en España.

Según informó a EFE el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), el auto del juzgado, que lo dejó ayer en libertad con cargos tras prestar declaración, basa su decisión en las "frecuentes" salidas" que el empresario hace al extranjero y en la existencia en los tribunales de dos causas penales contra él y un procedimiento de suspensión de pagos de dos de sus sociedades.

Bernabé Noya fue detenido la mañana de ayer junto a un empleado de almacén y a un ex comercial del grupo, que fueron puestos en libertad con cargos esta madrugada tras declarar ante el titular del citado juzgado.

La resolución del juez asegura en relación a Noya que "existe un cierto riesgo de salida al extranjero", máxime cuando su provincia de residencia es limítrofe (con Francia) y ello "permitiría la salida del imputado del territorio nacional en muy poco tiempo".

El auto, que imputa a los detenidos presuntos delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y estafa, obliga al gerente de Meflur a personarse todos los lunes en el juzgado y requiere a los otros dos estar a disposición permanente del tribunal.

Tras dictar los autos de libertad con cargos y sin fianza para los detenidos, el juez emitió un auto de inhibición en la causa a favor del Juzgado de Instrucción número 5 de Málaga, del que partieron las órdenes de su detención.

Contra Bernabé Noya la Fiscalía de Huesca, a instancias de la Agencia Tributaria, presentó hace un año una querella por un presunto fraude fiscal del IVA de 60 millones de euros. EFECOM

lef/mm/prb

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky