Empresas y finanzas

Amazon Europa declara pérdidas de 1.187 millones de euros en Luxemburgo, un 70% más

  • La plataforma declara en Luxemburgo el 14% de todos sus ingresos mundiales

Amazon ha declarado en el último ejercicio números rojos de 1.187 millones de euros en Europa, lo que supone no solo casi un 70% más que un año antes, sino además encadenar cuatro ejercicios consecutivos en negativo.

La empresa, que ha justificado siempre estas pérdidas por las fuertes inversiones que está llevando a cabo, tiene a su sociedad matriz en Luxemburgo. Se trata de Amazon EU Sarl, que debido a estas pérdidas tuvo el año pasado una devolución fiscal de 56,3 millones de euros, según las cuentas depositadas en el Registro Mercantil del Gran Ducado. No es la primera vez, porque en 2019, después de declarar unos números rojos de 703 millones, la Hacienda de Luxemburgo devolvió a Amazon 294,2 millones de euros.

Inversiones

"Nuestras ganancias se han mantenido bajas debido a nuestras fuertes inversiones y al hecho de que el comercio minorista es un negocio altamente competitivo y de márgenes bajos. Hemos invertido más de 78.000 millones de euros en Europa desde 2010 y gran parte de esa inversión es en infraestructura que crea miles de nuevos puestos de trabajo cada año, genera importantes ingresos fiscales a nivel local y da apoyo a las pymes europeas con programas como Logística de Amazon", asegura la compañía.

La matriz luxemburguesa engloba las actividades del grupo en España, Francia, Italia, Alemania, Holanda, Polonia, Reino Unido y Suecia y en el último ejercicio declaró unas ventas de 43.840 millones de euros. La cifra representa un crecimiento del 36% respecto al año anterior e implica que Amazon declara a través de Luxemburgo el 14% de todas sus ventas en el mundo. Hay que tener en cuenta que Amazon cerró 2020 con un volumen total de ventas de 386.064 millones de dólares (324.579 millones de euros) y un beneficio neto de 22.899 millones de dólares (19.252 millones de euros).

Sanción

En octubre de 2017, la Comisión Europea reclamó a la multinacional estadounidense que devolviera 250 millones de euros por las ventajas fiscales recibidas en Luxemburgo, al determinar tras una investigación en profundidad iniciada en 2014 que constituyeron ayudas públicas ilegales. Tanto Amazon, que negó estos hechos, como el propio Estado de Luxemburgo, presentaron sin embargo, sendos recurso contra la sanción, y el pasado mes de mayo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dio la razón a la compañía.

Los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo alcanzaron el pasado día 1 de junio un acuerdo político para exigir una mayor transparencia a las multinacionales, a las que obligarán a publicar sus beneficios y cuántos impuestos pagan en cada país del bloque y en aquellas jurisdicciones que forman parte de la lista europea de paraísos fiscales.

La medida, que afectará a todas aquellas empresas europeas o filiales de compañías extranjeras que tengan un volumen de negocios neto consolidado de al menos 750 millones de euros al año, exigirá a las multinacionales hacer públicos datos como el número de empleados, sus ingresos, sus beneficios o pérdidas antes de impuestos, los impuestos pagados y los beneficios netos.

Ingresos

En España, tal y como publicó elEconomista el pasado lunes, las filiales de Amazon declararon el año pasado unos ingresos de 1.568,6 millones de euros, lo que supone prácticamente el doble que un ejercicio antes debido fundamentalmente al auge del comercio electrónico por el cierre de las tiendas. Sus ingresos reales en el país se elevaron sin embargo a 5.400 millones de euros, según comunicó la propia empresa, abonando a Hacienda impuestos por 260 millones.

La compañía que dirige Jeff Bezos se ha convertido además en uno de los grandes generadores de empleo. En este sentido, el grupo anunció el pasado 10 de junio que durante 2021 creará 3.000 nuevos empleos fijos en España, incrementando su plantilla a 15.000 trabajadores.

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en Google+
KIKO GOMEZ ORTIZ
A Favor
En Contra

Eso es para no pagar impuestos y de paso a ver si apaña alguna ayudita covidera. Si no se sabe cuanto ganan , ¿ como se va a saber cuanto pierden.?

O nos fiamos de lo que digan.

Puntuación 13
#1
Pepe
A Favor
En Contra

Amazon puede que solo gane dinero con el AWS (“la nube”) y que con el resto pierda y que esté esperando que caiga el comercio minorista para luego subir precios y empezar a ganar dinero en el resto de sectores donde opera. Habrá que ver si sale adelante la ley de EEUU que quiere “dividir” las grandes empresas y si este área de negocio es rentable…

Puntuación 5
#2
Jose
A Favor
En Contra

Cualquiera con mínima formación sabe que eso es una mezcla de falsedad fiscal y dumping. Es una vergüenza lo que se hace con el comercio tradicional. Si tanto dinero pierde en Europa, desde la UE debieran echarle una mano y prohibirles operar en Europa, salvo para enviar material a EEUU que parece que el margen lo tienen allí. Si si también se lo prohiben, pues que concentren toda la venta en Caimán y Bahamas, a ver si se atragantan.

Puntuación 7
#3
Manuel
A Favor
En Contra

Siempre vienen con la historia de que generan empleo y se olvidan decir que por cada empleado o robot que generan destruyen el negocio entero de cuatro familias propietarias de un comercio minorista.

Puntuación 1
#4
Bezos, cuando vayas al espacio, quédate ahí.
A Favor
En Contra

Quédate ahí en el espacio, Bezos.

Y no vuelvas.

Puntuación -1
#5