Empresas y finanzas

elEconomista celebra sus 15 años con las portadas que marcaron época

elEconomista cumple 15 años e inauguró este martes los actos de su aniversario con una exposición que recorrerá sus portadas más representativas de la reciente historia económica. La Bolsa de Madrid, testigo de excepción de esta jornada, ha llenado su parqué con las impresiones que durante esta década y media han marcado la agenda económica, reflejando la forma de hacer periodismo que ha convertido a elEconomista en líder indiscutible casi desde su creación en 2006. La jornada contó con el patrocinio de importantes compañías como Abanca, CaixaBank, Cellnex, Damm, Econocom, El Corte Inglés, Ence, Endesa, Grupo Fuertes, Iberdrola, Iberia, Inditex, Lenovo, Mango, OHL, PharmaMar, Redexis, Repsol, Santander, Técnicas Reunidas y Telefónica y el apoyo de BME. | Consulte aquí 15 portadas clave de nuestra historia.

El acto comenzó a las 19:30 horas y contó con la presencia, además, de José Luis Escrivá, de Antonio Garamendi, presidente de CEOE; David Jiménez-Blanco, presidente de la Bolsa de Madrid, y Gregorio Peña, presidente editor de Ecoprensa. Durante el acto se proyectó un vídeo para conmemorar el aniversario, que terminó con las palabras del director de este periódico, Amador G. Ayora. "Tenemos un equipo que es una roca", destacó. "Creo que nuestro éxito es que nos gusta lo que hacemos y estamos muy compenetrados. Hacemos un periodismo independiente de verdad", añadió.

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, subrayó este martes la resistencia del sistema público de pensiones. "El sistema tiene suficientes palancas y herramientas para garantizar su sostenibilidad presente y futura". El ministro mandó un mensaje de tranquilidad a los 10 millones de pensionistas en España. "Estamos preparando una reforma que garantizará su poder adquisitivo", dijo.

En cuanto al futuro, el ministro destacó los datos que el pasado lunes publicó el Banco de España (BdE) sobre el futuro de la economía española. "Las previsiones que se hacían hace ahora justo un año de la tasa de paro y las que hoy están haciendo son muy distintas". El lunes el BdE difundió sus previsiones para la tasa de paro y la situó en el entorno del 16%. "Hace un año estaban previendo una tasa de paro del 25%. Todavía en diciembre estaban en torno al 21%", añadió.

Gregorio Peña, presidente de Editorial Ecoprensa, editora de elEconomista, destacó que durante los años de vida del periódico "las empresas españolas se han vuelto más competitivas, mejor financiadas y más presentables en el panorama internacional". Peña precisó que "además, lo han hecho en un periodo en el que hemos sufrido tres crisis muy fuertes". El presidente de Ecoprensa agradeció a los trabajadores del diario "su dedicación" y a los accionistas "su confianza" en el proyecto. "Dentro de 15 años nos volveremos a ver y tendremos otras 15 portadas. Estoy convencido", concluyó.

El vicepresidente de BME y presidente de Bolsa de Madrid, David Jiménez-Blanco, fue el anfitrión de la jornada. "elEconomista ha informado puntualmente y con gran profundidad sobre todo lo ocurrido, mostrando siempre una especial preocupación por los pequeños ahorradores", apuntó. "No ha perdido su esencia como cabecera de referencia en los quioscos de toda nuestra geografía, pero a la vez se ha convertido en un medio con una clara vocación digital, y ha sido pionero en el tratamiento de muchos temas ahora habituales".

Tres crisis como referente económico

Tres lustros de vida y tres crisis como medio referente en el mundo económico. elEconomista destaca a través de sus 15 portadas más icónicas los momentos clave de la economía, desde el preludio de la crisis de 2008, la caída de Lehman Brothers y el casi rescate de España, pasando por importantes disputas empresariales como la toma de control de Iberdrola y llegando a la crisis del Covid con la advertencia de lo que ahora estamos viviendo. Tres crisis que han sido parte de las portadas de elEconomista.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin