Empresas y finanzas

Economía/Motor.- El director de PSA Vigo dice que los coches de la planta "tienen que tener preferencia" en el puerto

VIGO, 1 (EUROPA PRESS)

El director de la factoría viguesa de PSA Peugeot Citroën en Vigo, Javier Riera, insistió hoy en que los coches que produce dicha planta "tienen que tener preferencia" en el Puerto de Vigo, en relación con otras marcas de automóviles que utilizan la terminal viguesa como punto de desembarque.

En declaraciones a los medios antes de pronunciar una conferencia en el campus de la Universidad de Vigo, Javier Riera destacó que la dirección de la fábrica y la Autoridad Portuaria están colaborando para determinar el espacio con que podrán contar en Bouzas, una vez que se lleve a cabo la ampliación prevista, aunque advirtió que de "hay que dar preferencia a los automóviles que tienen un valor añadido en Vigo".

Así, el empresario vigués explicó que PSA Peugeot Citroën utiliza el espacio del Puerto "casi como un stock" y está en una situación "mucha más débil", mientras que otras marcas se limitan a desembarcar sus vehículos en Vigo para su entrada en el mercado de Galicia, Norte de España y Portugal.

Riera confirmó que hay negociaciones con el Puerto en este sentido y manifestó su convencimiento de que "esto se arreglará fácilmente". Además, insistió en que la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra-As Neves "tiene que tener su rol", ya que supone millones de metros cuadrados para uso de la Autoridad Portuaria.

Con respecto al lanzamiento del nuevo modelo, C4 Picasso, Javier Riera indicó que la acogida en el mercado, tanto en España como en Portugal, Alemania, Francia, Italia y el Benelux, "está siendo buena de momento", por lo que reafirmó su satisfacción y su intención de "seguir peleando".

MESA DE DIÁLOGO SOCIAL

Por otra parte, Javier Riera calificó el abandono de la mesa de diálogo social por parte de la CIG como "una pena", insistió en que "el empleo merece el esfuerzo de todo el mundo", aunque también aclaró que desconoce la circunstancias de dicha decisión.

El director de PSA Peugeot Citroën en Vigo afirmó que "si hay algo razonable, acabarán aterrizando de alguna manera", y lamentó la ausencia de la CIG en dicho proceso ya que, aseguró, "no se entiende" que siga adelante sin una central sindical que "tiene un peso respetable".

CONFERENCIA

Javier Riera ofreció una conferencia sobre la mundialización de la sociedad, de la economía y de la Universidad, en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales, en la que recalcó las circunstancias "dificilísimas" del mercado del automóviles.

Asimismo, se refirió a la "amenaza" de los países del Este, y recordó que las circunstancias en estos países están cambiando, ya que la mano de obra barata empieza a escasear porque los obreros emigran a otros países, aunque paradójicamente lleguen cada vez más ingenieros.

Además, explicó las circunstancias que han convertido a la factoría de Vigo en un "oasis" en medio de Europa, entre las que destacó la coordinación con la dirección del grupo PSA Peugeot Citroën, la capacidad de operar con fiabilidad en poco tiempo, el escaso stock, la importancia de la logística, su conexión estratégica con el puerto y el clima de diálogo y entendimiento con los sindicatos. "Estar bajo presión te obliga a ser imaginativo", señaló.

También se refirió a la implantación de las nuevas tecnologías, ejemplificada en el lanzamiento del nuevo modelo, y a la necesidad de que haya, al igual que en otros países, una conformación jurídica de la figura del cluster. Además, recalcó también la importancia de seguir trabajando en asignaturas pendientes, como la competitividad o el desarrollo del management.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky