Empresas y finanzas

Grupo Husa prevé gestionar mil hoteles en diez años

Madrid, 1 dic (EFECOM).- El presidente del grupo hotelero y de restauración Husa, Joan Gaspart, aseguró que la compañía tiene previsto gestionar mil hoteles en los próximos diez años.

Gaspart, que participó en la I Cumbre del Sector Hotelero Español que se celebra en Madrid desde el 30 de noviembre al 2 de diciembre, dijo que la mayoría de los hoteles serán en régimen de arrendamiento, ya que prefiere invertir en este tipo de negocio y no hipotecarse "hasta el punto que me imposibilite crecer".

Calificó el año 2006 como "excepcional" para la gran mayoría de los hoteles, situación que sólo podrá ensombrecerse para los establecimientos dedicados al el segmento de nieve si se mantienen las altas temperaturas.

El empresario prevé una facturación de 300 millones de euros en 2006, cifra que en un 70 por ciento corresponde a hoteles y 30 por ciento restante a las empresas de cátering y restauración, así como mejorar la cuenta de explotación entre un 10 y un 12 por ciento.

Para 2007, año que también presenta buenas expectativas, la compañía prevé pasar de los 150 hoteles actuales a 180 establecimientos, de los que entre un 5 y un 10 por ciento podrían ser en propiedad.

En cuanto a las inversiones previstas, Gaspart afirmó que más que una inversión económica, "será de capacidad de gestión" ya que tiene previsto crecer "a base de alquilar".

Señaló que cada vez será más fácil arrendar hoteles y apuntó la posibilidad de "arrendamientos en bloque", mediante una posible joint venture (riesgo compartido).

Husa acaba de comprar un hotel en Bruselas, operación que se cerrará a final de año, además de incorporar otro en Lieja, en régimen de arrendamiento, que se inaugurará a finales de 2007, "haremos una Husa belga", afirmó Gaspart.

Además, gestionará un segundo establecimiento en El Cairo y está en conversaciones para gestionar un hotel en el aeropuerto de Oporto.

"Somos una empresa única", dijo, en referencia a las diferentes líneas de negocio que posee, gestión de hoteles, tanto grandes como modestos, cafeterías en aeropuertos, en estaciones de ferrocarril, hospitales, colegios, residencias y cárceles.

Si en la actualidad el negocio hotelero supone el 70% de la facturación y la restauración el 30% restante, la voluntad de Gaspart es llegar al 50 por ciento en el futuro. EFECOM

lgp/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky