Empresas y finanzas

El Banco de España baraja avalar la mora de CCM para salvar la fusión con Unicaja

El Gobierno quiere salvar a toda costa la fusión entre Unicaja y Caja Castilla-La Mancha (CCM). Después de que el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, amenazara con rechazar la operación si no había más ayudas públicas, el Banco de España ha ofrecido a las dos entidades avalar la morosidad de CCM durante, al menos, cinco años.

Además de los 500 millones que aportaría el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), se destinarían así otros 500 millones más a cubrir gran parte de la morosidad que soporta la entidad castellanomanchega. Aunque los informes internos de CCM apuntan a que podría recuperar entre un 80 y un 90% de los créditos dudosos, su tasa de mora es una de las más altas del sector y supera ya el 5%.

La morosidad, cubierta

CCM tenía registrados en su balance a 31 de diciembre de 2008 créditos a la clientela por un importe de 18.698 millones de euros, con lo que la morosidad a esa fecha se situaría cerca de los 1.000 millones y quedaría así prácticamente cubiertas con las ayudas planteadas. El único inconveniente en este caso es que la mora no para de crecer y, a falta de los datos oficiales, podría haber aumentado de forma significativa en este primer trimestre de 2009.

Tanto CCM como Unicaja declinaron ayer hacer ningún tipo de valoración al respecto, pero según han confirmado fuentes financieras de toda solvencia, la propuesta de avalar la morosidad se planteó el pasado miércoles en la reunión que el Banco de España mantuvo por separado primero con los responsables de la caja castellanomanchega y luego con los de la andaluza.

Durante esa reunión, y al igual que está haciendo la Junta de Andalucía, la entidad malagueña habría reclamado más ayudas para sacar adelante la operación. El presidente de la entidad, Braulio Medel, explicará hoy la propuesta del Banco de España a sus consejeros durante la reunión del máximo órgano ejecutivo, mientras que Juan Pedro Hernández Moltó, máximo dirigente de CCM, hará lo propio el próximo martes. Ésta última insistió ayer en recalcar que "todos los acuerdos se están adoptando por unanimidad".

Más cartuchos

De acuerdo con las fuentes consultadas, el Gobierno podría guardarse por si acaso más cartuchos en la recámara, al margen de avalar la morosidad. Una de las ayudas podrían materializarse mediante la compra de preferentes que emitiría la entidad fusionada.

Otra opción que se estaría barajando, según Efe, sería la concesión de un préstamo de entre 1.000 y 2.000 millones a un interés próximo a cero. Lo que quiere evitar el Gobierno con todo ello es comprometer en exceso el Fondo de Garantía de Depósitos de las cajas.

En principio, tal y como adelantó ayer elEconomista, Unicaja y CCM se han marcado la echa tope del 15 de abril para alcanzar un acuerdo.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Mortgageman
A Favor
En Contra

Por favor que se dejen de regateos y eufemismos, que la intervengan, la saneen y vendan sus activos y pasivos al mejor postor como hicieron con Banesto.

Perdón, no me había dado cuenta de que si hacen eso algún directivo puede ir a la carcel, y estos son políticos y además el PSOE.

Puntuación 26
#1
Adquem
A Favor
En Contra

Lo peor de esta Caja es lo politizada que ha estado siempre, tanto ahora como en la época del PP. En esa Caja no quieren gestores independientes ni con conocimientos y capacidades. Lo que quieren es borregos que dejen hacer lo que haga falta... y así ha pasado. Eso sí, tan malo Martín Peñato como Moltó (el primero del PP y el segundo del PSOE).

Puntuación 17
#2
RuinaCaracolera
A Favor
En Contra

Aquí no se entiende la expresión rural de "cortar por lo sano" para que el resto del árbol viva y no se infecte de las ramas enfermizas.

Si esque les deben tantos favores....

Hay algún partido político que pague sus créditos aunque sea sin intereses?.

Hay algún medio de comunicación influyente que cierre por quiebra con deudas de 5.000 millones y con capitalización de 400?.

Claro, claro, estaría mal visto que quebraran partidos o medios de comunicación ruinosos... si si lo entiendo las vacas sagradas.., hay gente por encima del bien y del mal..., o sea que seguimos sin entender eso de cortar por lo sano.

Puntuación 13
#3
alx
A Favor
En Contra

VAYA CUADRILLA DE ESTAFAS Y VAYA PRISAS EN TAPARSE LAS VERGUENZAS. PRIMERO HUNDEN LA ENTIDAD Y AHORA PRETENDEN QUE LOS CONTRIBUYENTES PAGUEN SUS EXCESOS Y SUS NEGLIGENCIAS. SEÑORAS Y SEÑORES, EL PSOE Y EL SOCIALISMO EN ESTADO PURO, SI PARPADEAN SE LO PIERDEN.

Puntuación 14
#4
harto
A Favor
En Contra

Increíble... Esoy siguiendo esta película de ciencia-ficción basada en la realidad porque soy cliente de una de las cajas afectadas.

Es INDIGNANTE que con el dinero de TODOS quieran salvar un negocio, que pudiendo ser lucrativo y beneficioso, una BANDA de delincuentes en el marco legal han convertido en RUINOSO.

Y me pregunto, ¿por qué el Gobierno no nos da un crédito a los clientes de dichas cajas próximo a cero por el importe que está manajando, en vez de dárselo a los manirrotos estos? Se acabaría gran parte de la morosidad, ¿no?

Pero claro, es pedir mucho a estos CHUPOPTEROS que sólo miran por su interés (ni siquiera por su capital...)

Puntuación 15
#5
AYATOLA
A Favor
En Contra

YA ESTí BIEN DE CORRUPTELAS Y ENGAÑOS SEÑORES SOCIALISTAS. NO NOS ENGAÑÉIS MíS. DE ESTA OS BOTAMOS DE CASTILLA LA MANCHA. NO PARECÍA ESTA REGIÓN LEJOS DE CHANCHULLOS Y DE POLÍTICOS CORRUPTOS?

Puntuación 8
#6
friki
A Favor
En Contra

y molto y barreda escondidos como putas.... Que fue de Mario Conde cuando tenia un gujero inferior al que vosotros habeis conseguido..?? justicia vendida y cobarde... mierda pa tos..¡¡¡¡ y el pp que piensa de todos estoo..?? tan imbeciles como siempre...¡¡¡ no teneis arreglo..¡¡¡

Puntuación 0
#7
alfonso
A Favor
En Contra

¿Cuanto nos vá a costar la ineptitud y la desvergüenza del psoe en la CCM a los españoles?

Puntuación 3
#8
JUSTICIA Y LIBERTAD
A Favor
En Contra

ESTO ES INCREIBLE, PARECE QUE ESTOY EN UN SUEÑO TERRORIFICO.

SOY AFECTADO POR EL CASO AFINSA, ESPAÑOL Y ANDALUZ .

OSEA, QUE EL SR. ZAPATERO AVALA A UNA CAJA QUE ESTA QUEBRADA Y MAS QUE QUEBRADA Y AHORA QUIERE QUE SE VAYA AL GARETE UNA GRAN CAJA COMO ES UNICAJA.

QUE SE DEJE DE LECHES , QUE HASTA EL SR.CHAVEZ ( ANDALUCIA ) LE HA DICHO QUE SE ACUESTE SR. ZAPATERO.

TANTO SE AVERGUENZA DEL APELLIDO RODRIGUEZ ?

QUE ESE DINERO NOS LO AVALE PARA LOS VERDADERAMENTE AFECTADOS DE LA INFAME EXPROPIACION FORZOSA.

QUE VERGUENZA DE POLITICOS, ESTOY PARA VOMITAR, CON PERDON.

Puntuación 0
#9
ARGENTINA Y ZPARO
A Favor
En Contra

EL PROBLEMA EN SI NO ES CAJA CASTILLA LA MANCHA.

EL PROBLEMA SON TODAS LAS OTRAS QUE ESTAN MUY TOCADAS DE EFECTIVO: CAJA MADRID, RURALCAJA, BANCAJA, CAM, CAIXA CATALUNYA, LAS PEQUEÑAS CAJAS CATALANAS, LAS PEQUEÑAS CAJAS CASTELLANAS, LAS CAJAS GALLEGAS,...

ME PONGO A TEMBLAR CUANDO ZPARO DICE QUE EL SISTEMA ESPAÑOL ES SOLVENTE. SI NO HABIA CRISIS, SI LAS CAJAS SON SOLVENTES.

LO QUE NO ME GUSTO ES QUE DIJERON QUE LAS PENSIONES NO CORRIAN PELIGRO. SEGURO QUE AL FINAL SE VUELVEN A CARGAR LA SEGURIDAD SOCIAL Y LAS ARCAS DEL ESTADO

Puntuación 1
#10
albamarina
A Favor
En Contra

he retirado mis depositos en la ccm, y lo proximo la nommina de funcionaria de la adminsitacion que dirige el señor barreda un sicario del miserable de zETApARO, al corrupsoe ni agua , miserables ladrones

Puntuación 0
#11