Valladolid, 1 dic (EFECOM).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, valoró hoy los acuerdos entre Renault y los sindicatos y mostró su confianza en que el futuro económico e industrial de la Comunidad "se seguirá escribiendo con la erre grande de Renault y su rombo".
La empresa y los sindicatos acordaron ayer negociar conjuntamente un nuevo convenio colectivo, un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE) y un plan de futuro para la fábrica de Valladolid.
Herrera en declaraciones a los periodistas aseguró que los acuerdos son "extraordinariamente positivos" y recordó que tanto él como el consejero de Economía de Castilla y León, Tomás Villanueva, realizaron un llamamiento a la "serenidad y a la plena confianza en nuestra primera empresa industrial".
En este sentido, resaltó que "el futuro económico e industrial de Castilla y León se sigue y se seguirá escribiendo con la erre grande de Renault y con su rombo" y continuará "siendo la principal empresa industrial de la Comunidad".
Además, aseguró que desde el Gobierno regional se realizó otro llamamiento a la empresa y a los representantes de los trabajadores para que se "utilizara el proceso de diálogo y negociación, porque todos somos conscientes de que debemos darles las mejores soluciones y las mayores garantías a un momento complejo".
"Es importante dar respuestas serias a través de diálogo", reiteró Herrera, y subrayó que el Gobierno regional ha apoyado desde el primer momento "lo que parecía aspiración de sentido común por parte de los representantes de los trabajadores".
Esta aspiración se traduce en que a las posibles medidas sociales que de forma transitoria se pusieran en marcha para afrontar este momento, "la empresa en paralelo impulsará los necesarios planes industriales para tranquilidad de todos y para que garantice el futuro de actividad y ocupación".
Respecto de la mesa institucional solicitada por los sindicatos para la reunión de la Administración regional, central y la empresa, Herrera aseguró que han encontrado "corresponsabilidad de la Administración general de Estado".
Añadió que "están en diálogo interno con las centrales sindicales" para estudiar de qué manera "constituimos esa mesa de forma operativa, que analice los problemas, que repercute en las pequeñas y medianas empresas y en el sector de los componentes". EFECOM
mca/jj