Valladolid, 24 nov (EFECOM).- El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró hoy que es "tremendamente optimista" respecto al futuro de las factorías que Renault mantiene abiertas en esta Comunidad y pronunció un enfatizado "no" cuando fue preguntado por una posible deslocalización de las plantas.
Herrera, que manifestó que "el futuro económico de Castilla y León no se concibe sin Renault", participó hoy en el programa radiofónico de la cadena Cope "Las tardes con Cristina", que se emitió desde Valladolid con motivo de la celebración de la X Feria Internacional de Turismo Interior (Intur).
Reconoció que el sector de la automoción está en un momento "difícil", aunque consideró que en el caso de las plantas de Renault ubicadas en Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Valladolid, se trata de problemas coyunturales, más ligados a situaciones concretas de los modelos que se fabrican actualmente.
El presidente valoró el trabajo "muy serio, sensato y riguroso" de las centrales sindicales de la Comunidad y confió en que las instituciones, los agentes sociales y la sociedad "cierren filas como tantas otras veces en torno a esta empresa".
Valoró que la propia dirección de Renault ha reconocido la competitividad de las factorías castellanoleonesas y sostuvo que "todas las administraciones han hecho lo que tienen que hacer" para afrontar esta situación.
Renault ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectaría a 1.300 empleados de una fábrica de Valladolid, la dedicada al Modus y al Clio, y otra de Palencia, que produce el Megane, que se aplicaría a partir del 1 de enero de 2007, de forma rotatoria y durante un año y medio. EFECOM
orv/jj