Empresas y finanzas

Mamen Lledó, directora de People & Culture de JTI Iberia: "Queremos que nuestros colaboradores no solo cuiden de su carrera sino también de su familia"

Mamen Lledó, directora de People & Culture de JTI Iberia

Japan Tobacco International (JTI) ha recibido -por sexto año consecutivo- el certificado 'Best Workplace España 2021'. Un año, en el que, además, ha reforzado su compromiso con la diversidad y la igualdad de género con la renovación de su adhesión al Charter de la Diversidad e iniciando el proceso de certificación como Empresa Familiarmente Responsable (EFR), para ayudar a sus colaboradores a integrar y conciliar la realidad personal y profesional. Hablamos con la directora de People & Culture, Mamen Lledó, para entender cómo evoluciona la igualdad en el ámbito empresarial.

¿Qué cree que les hace marcar la diferencia como compañía?

Lo cierto es que no solamente hemos revalidado la certificación de Best Workplace España 2021 sino que somos, además, la única compañía del sector en el top 10 en la categoría de más de 500 empleados. Nuestros colaboradores valoran muy positivamente la flexibilidad y conciliación de la vida personal y profesional, para desarrollar su talento y crecer profesionalmente dentro y fuera de nuestras fronteras.

Nos hace también especial ilusión haber sido reconocidos como la cuarta mejor empresa para trabajar en España para las mujeres en 2020, porque precisamente una de nuestras prioridades más inmediatas es alcanzar la igualdad de roles que mujeres y hombres desempeñan en la sociedad, y que va ligada sin duda al impulso de políticas que fomenten la igualdad de género en sus equipos.

El 30% de los miembros del Comité Directivo de JTI son mujeres, una cifra que se sitúa por encima de la media europea, y que constituye un importante logro en un sector tradicionalmente masculino

Y ahora que lo ha mencionado, ¿qué valoración hace de la evolución de JTI en materia de género?

Mi valoración personal es muy positiva porque hemos avanzado mucho en este camino, pero somos conscientes de que aún nos queda mucho por recorrer. Yo misma formo parte del 30% de representación femenina que integra nuestro Comité Directivo, una cifra que se sitúa por encima de la media europea, y que constituye un importante logro en un sector tradicionalmente masculino.

Recientemente, hemos lanzado la política de baja por maternidad y paternidad de 20 semanas, que concede este permiso independientemente de la ubicación, el género, la orientación sexual o de si nuestros colaboradores se convierten en padres por adopción, subrogación o nacimiento.

Así, buscamos equilibrar las oportunidades de carrera tanto para hombres como para mujeres, y también igualar los roles que ocupan en la sociedad. Queremos ayudar a nuestros colaboradores, independientemente de su género, a que cuiden no solo de su carrera sino también de su familia.

Los empleados de JTI que sean madres o padres en 2021 disfrutarán de un mínimo de 20 semanas de baja totalmente retribuida

¿Y en materia de Diversidad e Inclusión?

En JTI Iberia convivimos más de 500 personas de multitud de nacionalidades, generaciones y culturas. Fruto de esta realidad, nuestra cultura de Diversidad e Inclusión va más allá de las políticas de igualdad entre hombres y mujeres. Y nuestro propósito es ofrecerle a cada una de ellas un lugar en el que desarrollarse con libertad.

Este año hemos puesto en marcha acciones que promueven la autenticidad de cada uno, independientemente de las elecciones personales. También, formaciones sobre liderazgo inclusivo para todos nuestros colaboradores, tengan o no personas a su cargo. Y también hemos lanzado iniciativas destinadas a encontrar nuevas formas de trabajar que mejoren la conciliación, la flexibilidad y el trabajo en equipo.

De las medidas puestas en marcha por la empresa para integrar y conciliar la realidad personal y profesional ¿Cuáles destacaría?

Sin duda, la reducción de la brecha salarial entre mujeres y hombres. Esta es una de las prioridades que tiene nuestro país en materia de igualdad, y siguiendo ese objetivo, estamos preparándonos para la certificación Equal Pay y Oportunidades.

¿Qué otros aspectos de la compañía han sido valorados positivamente por sus colaboradores?

El estudio de Best Workplaces desveló también la alta valoración que hacen nuestros colaboradores de sus managers directos en aspectos como su honestidad y transparencia, así como del cálido proceso de acogida que viven las nuevas incorporaciones. Otro de los aspectos destacados en el estudio es el orgullo respecto al trabajo en equipo, fruto de la promoción de este valor como clave del éxito, más aún en un entorno multicultural y globalizado como el nuestro.

Durante la pandemia hemos hecho todo lo posible por acompañar a nuestros colaboradores y dotarlos de las herramientas necesarias para afrontar sus desafíos particulares, favoreciendo al máximo la conciliación y la flexibilidad laboral

Y ya para terminar, ¿cómo ha vivido su equipo la pandemia y se ha adaptado a la nueva normalidad laboral?

Esta situación sanitaria insólita nos ha obligado a todos a asumir nuevos retos. Una parte importante de la plantilla trabaja desde su casa desde hace más de un año, y aunque estábamos preparados para enfrentar la situación a nivel operativo, en lo personal hemos tenido que acostumbrarnos a planificar, ejecutar y trabajar en equipo desde la distancia.

Muchos de nuestros colaboradores lo han hecho mientras atendían a sus hijos pequeños o familiares enfermos a cargo, haciendo verdaderos malabarismos para llegar a todo. En este tiempo, hemos procurado acompañarlos y darles herramientas para que pudieran enfrentar sus desafíos personales, favoreciendo al máximo la flexibilidad laboral. Lo cierto es que nos sentimos muy orgullosos del compromiso y profesionalidad que han demostrado en todo momento.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin