Empresas y finanzas

Las aplicaciones del 'App Store' de Apple generan más de medio billón de euros al año

  • La tienda de iOS facturó en España más 2.200 millones de euros, el 0,42% del total mundial

El ecosistema de las aplicaciones de Apple ha generado un negocio mundial de 643.000 millones de dólares en 2020 (cerca de 527.000 millones de euros), lo que representa un incremento interanual del 24%. De todo esos ingresos brutos, alrededor de 2.700 millones de dólares (2.200 millones de euros) corresponden a España, el 0,42% del total. Casi la mitad de los ingresos se produce en China, con 300.000 millones de dólares, mientras que la facturación en Estados Unidos y en Europa asciende a 175.000 y 74.000 millones de dólares, respectivamente. Los anteriores datos forman parte de un estudio realizado por Analisys Group, presentado en la víspera de la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC), evento que se celebrará entre los próximos 7 y el 11 de junio.

Daniel Matray, responsable para Europa de App Store y de los Servicios Apple Media, ha desvelado el impulso que ha proporcionado del servicio de App Store para los considerados pequeños desarrolladores. Entre otras ventajas, este nuevo centro de atención por parte de Apple ha permitido reducir las comisiones de servicio el 15% para las app con menos de un millón de descargas y con ganancias inferiores al millón de dólares a lo largo de un año.

El mismo trabajo se apunta que el número de pequeños desarrolladores se ha incrementado el 40% entre 2015 y 2020, de los que más de la quinta parte de ellos ha visto incrementar el 25% el número de descargas anuales. "Los desarrolladores que venden bienes y servicios en las diferentes categorías hicieron crecer sus negocios mientras llegaban a clientes de todo el planeta, al tiempo que ayudaron a la gente a estar conectada, sana y entretenida", explica Apple para destacar que el App Store se ha convertido rápidamente en un próspero e inclusivo motor de oportunidades para las economías de todo el mundo.

Tim Cook, consejero delegado de Apple, recalca a través de un comunicado que "los desarrolladores del App Store demuestran cada día que no hay un mercado más innovador, resistente y dinámico que el de las aplicaciones". En su opinión, "las aplicaciones en las que hemos confiado a lo largo de la pandemia han cambiado la vida de muchas maneras: desde la entrega de comestibles a nuestros hogares, hasta las herramientas de enseñanza para padres y educadores, pasando por un universo imaginativo y en constante expansión de juegos y entretenimiento". Todo lo anterior también se ha traducido en "puestos de trabajo, oportunidades y una innovación incalculable que impulsará las economías mundiales durante muchos años", según Cook.

Por término medio, casi el 80 por ciento de los pequeños desarrolladores de la App Store reciben ingresos de usuarios de más de 40 países. Además, según cálculos conservadores referidos a Europa y EE.UU, más de 75 empresas creadoras de aplicaciones en la plataforma iOS han salido a bolsa o han sido adquiridas, con una valoración total de más de 510.000 millones de dólares en el momento de su oferta o venta. En concreto, al menos 75 negocios saltaron al parqué gracias a los ingresos cosechados a través del App Store desde 2011, con un valor agregado de 450.000 millones de dólares en salidas a bolsa y un precio de adquisiciones superior a los 46.000 millones de dólares. El objetivo de Apple consiste en proporcionar a todos los desarrolladores, independientemente de su tamaño, "las herramientas necesarias para crear un negocio próspero y ofrecer una gran experiencia de aplicación a los usuarios de Apple". En ese ecosistema, el sistema de pago de Appl desempeña un papel relevante ya que permite conquistar todos los países del mundo sin tener que preocuparse por calcular los impuestos locales o la conversión de divisas.

Tim Cook: "Las app generan empleo, oportunidades e innovación para impulsar las economías mundiales durante muchos años"

Por otra parte, Apple ha recordado que actualmente ayuda a la comunidad de pequeños desarrolladores a crear aplicaciones con más de 250.000 interfaces de programación de aplicaciones (API) incluidas en 40 kits de desarrollo de software (SDK). "Para muchos desarrolladores, estas herramientas les permiten añadir nuevas funcionalidades a sus aplicaciones de forma fácil y rápida -aprovechando potentes capacidades como el aprendizaje automático, la realidad aumentada y muchas más- y permitiéndoles centrarse en el uso de sus áreas de experiencia para crear grandes aplicaciones", añaden desde Apple.

Las mismas fuentes también recuerdan que la App Store, lanzada en 2008, está considerada la plataforma de aplicaciones más segura y dinámica del mundo, con 1,8 millones de aplicaciones y visitas de más de 500 millones de personas cada semana en 175 países.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin