Empresas y finanzas

Grifols apuesta por la innovación para evitar la dependencia de plasma

  • Aprueba un dividendo de 0,36 euros por acción

Grifols ha decidido abrir su campo y apostar por la innovación para evitar la dependencia al plasma. Así lo ha transmitido la compañía durante su junta de accionistas, donde también se ha aprobado un dividendo de 0,36 euros por acción con cargo al ejercicio 2020.

La apuesta por la innovación no será baladí dentro de la empresa y ya ha implicado cambios organizativos. Tal y como ha asegurado la farmacéutica catalana, se ha creado un equipo directivo específico y comenzarán a explorar áreas terapéuticas como la pulmonología o la oftalmología.

"Esta nueva era de la empresa toca focalizarse en la innovación" para llevar las áreas no plasmáticas al mismo nivel que las plasmáticas, dijo Víctor Grifols. El nuevo área estará liderada por Albert Grifols Coma-Cros, que lleva dos décadas en la empresa. Lo que no ha quedado especificado ha sido el volumen de inversión que pretenden llevar a cabo.

Esta nueva área será un soporte para el negocio de hemoderivados de la empresa, que aún no se ha recuperado de la pandemia. De hecho, según ha contado la compañía a elEconomista, en el segundo trimestre aún puede notarse la falta de abastecimiento de plasma. "Hay distintas velocidades, en Alemania la recuperación (del abastecimiento) está siendo más rápida que en Estados Unidos. Pero lo importante es que la demanda de hemoderivados sigue en la línea de siempre y creemos que a lo largo de 2021 recuperaremos la situación prepandémica", aseguraron.

De hecho, dentro del plan que se han marcado para los próximos años, la empresa ya ha adquirido un porcentaje importante de todos los centros de donación que tienen previsto. De los ya adquiridos entre finales de 2020 y principios de 2021, la compañía ha asegurado que su capacidad anual es la recolección de más de dos millones de litros al año.

Lo que sí ha recuperado el nivel de antes de la pandemia ha sido el dividendo aprobado hoy. Grifols mantiene su política de retribución a los accionistas en 2020 con un pay-out del 40% del beneficio neto consolidado del grupo. Los accionistas de Grifols han aprobado destinar más de 250 millones de euros a dividendos (aproximadamente 0,36 euros brutos por acción) en 2020. El dividendo será abonado a partir del 7 de junio de 2021.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin