Valladolid, 30 nov (EFECOM).- La dirección de Renault y los sindicatos mayoritarios acordaron hoy negociar un nuevo expediente de regulación de empleo (ERE), conjuntamente con el convenio colectivo, que incluya un plan de futuro para la fábrica de Valladolid.
El acuerdo supone que la supresión de un turno de trabajo en Valladolid y en Palencia se pospone al 1 de febrero de 2007, en vez de comenzar el 1 de enero, informaron a Efe fuentes de la multinacional automovilística.
No obstante, será necesario que la fábrica de carrocería y montaje de la marca del rombo en Valladolid pare la producción durante 22 días, entre diciembre de 2006 y enero de 2007, y la de Palencia durante 18 jornadas.
La empresa mantiene la necesidad de una regulación de empleo que afecte a 1.300 trabajadores en estas dos factorías, de forma rotatoria.
El acuerdo lo alcanzaron la dirección de Renault España con los sindicatos UGT, Comisiones Obreras y la Confederación de Cuadros, mayoritarios en el comité intercentros, mientras que CGT y Trabajadores Unidos lo rechazaron, tras la reunión negociadora del ERE en Valladolid.
Renault presentó el pasado día 20 a la Junta de Castilla y León un expediente de regulación de empleo que comenzaría a aplicarse el 1 de enero de 2007, que tras este acuerdo deberá modificar en parte su contenido.
El plazo para que empresa y sindicatos consensuaran el expediente concluía el próximo día 5, ya que a partir de entonces será la Junta la que decida sobre el ERE.
Para ese día, el martes 5 de diciembre, está convocada una reunión en Valladolid en la que se comenzará a negociar el convenio colectivo de Renault para los tres próximos años, ya que el actual concluye al término de 2006.
La negociación conjunta del ERE, el convenio y un plan industrial para Valladolid era una de las demandas de los sindicatos desde que la multinacional francesa planteó el expediente.
El ERE está motivado por las escasas ventas del modelo Modus, que se fabrica en Valladolid en exclusiva para todo el mundo.
La poca aceptación en el mercado de este modelo llevó a la empresa a suprimir un turno de trabajo, el de noche, en Valladolid, lo que conllevó la no renovación de contratos temporales y el traslado de trabajadores fijos a Palencia.
Además, la marca del rombo trasladó en septiembre de este año parte de la producción del nuevo Clio desde Francia y Turquía, para salvar la factoría vallisoletana.
En Palencia, el ERE está motivado por el final de la vida comercial del modelo Mégane, en espera de que se comiencen a fabricar nuevas versiones.
Renault ha confirmado que cuando concluya el ERE, a mediados de 2008, la planta de Palencia producirá esas nuevas versiones del Mégane, que es el modelo más vendido en Europa en su segmento.
Sin embargo, en el caso de Valladolid no ha garantizado la producción de un nuevo modelo, que demandan los sindicatos.
La situación de Renault en Castilla y León afecta también a cerca de cuatrocientas empresas auxiliares de esta Comunidad, con unos 2.000 empleos, y algunas de ellas ya han comenzado a plantear regulaciones de empleo. EFECOM
lar/jj
Relacionados
- Empresa y sindicatos acuerdan negociar plan futuro Valladolid
- Economía/Motor.- Fidalgo respalda la manifestación en Valladolid para pedir un futuro en Renault
- Junta dice empresa no cuestiona el futuro fábrica de Valladolid
- Comisiones pide dirección mundial presente plan futuro Valladolid
- Economía/Motor.-Zapatero expresa el apoyo del Gobierno a cualquier medida que impulse el futuro de Renault en Valladolid