Empresas y finanzas

Isla considera satisfactorios los resultados aunque reconoce que Inditex "no es inmune" a la crisis

El vicepresidente primero y consejero delegado de Inditex, Pablo Isla, ha reconocido que la compañía "no es inmune" a la crisis, pero considera que "teniendo en cuenta el contexto económico, son resultados satisfactorios". La multinacional textil obtuvo en 2008 un beneficio neto de 1.253 millones de euros, un 0,24% más que el año anterior. Análisis técnico: Inditex sigue mostrándose fuerte, o hay correción o no interesa.

Según ha informado la compañia que preside Amancio Ortega a la CNMV, las ventas, que crecieron en todas las áreas geográficas y han sido superiores a las del sector, crecieron un 12% y ascendieron a 10.407 millones de euros en el 2008.

Modelo de negocio sólido

Estos resultados quedan levemente por encima de las previsiones de los analistas, que esperaban que el beneficio se redujera un 1,4% hasta 1.232 millones de euros y que las ventas ascendieran un 10,5%, según un estudio de Reuters.

Según explicó Isla, el modelo de negocio de la compañía, con un gran componente de moda, calidad y precios asequibles, junto con proximidad y capacidad de reacción a la demanda, constituye una "fortaleza grande" para obtener un buen comportamiento en el actual escenario económico.

Inditex (ITX.MC) invirtió 937 millones de euros en 2008 y contaba al cierre del ejercicio con 4.264 tiendas en 73 países. Las ventas en superficie comparable -un ratio muy seguido por los analistas- se mantuvieron planas al subir un 1% en el primer semestre y bajar un 0,7% en la segundo mitad del ejercicio. Isla manifestó que este dato refleja el "buen comportamiento" del negocio, pese al descenso del consumo en el país.

El resultado operativo (EBITDA) ascendió a 2.187 millones, un 4% más que el año anterior si se excluyen los elementos no recurrentes. El margen bruto de explotación se incrementó un 11% y ascendió a 5.914 millones de euros, un 56,8% de las ventas.

El Consejo de Administración ha acordado proponer el pago de un dividendo de 1,05 euros por acción. De esta cantidad, 0,55 euros por acción serán pagaderos el 4 de mayo de 2009 en concepto de dividendo a cuenta, y 0,50 euros por acción el 2 de noviembre de 2009 como dividendo complementario, según explica la compañía.

Inditex dijo que frenará su ritmo de inversiones en 2009 y presupuestará 600 millones de euros en el ejercicio actual, con la apertura de entre 370 y 450 nuevas tiendas frente a los 573 aperturas registradas en 2008. El grupo agregó que pese al escenario macroeconómico sigue confiando en "mantener la expansión rentable del negocio".

En febrero -primer mes del nuevo ejercicio fiscal- las ventas a tipo de cambio constante y ajustadas por efecto calendario han aumentado un 9%.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky